El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido en periodo de prueba?

8 Comentarios
 
Despido en periodo de prueba?
21/09/2006 10:41
Hola. El caso es que hace un mes que empece a trabajar en una empresa. Me hicieron contrato indefinido (40h semanales) con un periodo de prueba de 3 meses.

El tema es que que desde el principio no se han cumplido las condiciones pactadas, en respecto a horarios sobretodo. Cuando la jornada se supone es de 40h semanales, por norma se hacen 9 horas diarias, que bueno, se puede tolerar aunque esa hora extra diaria no se cobra. Pero se suceden dias de 10, 11, incluso mas horas, sin cobrarlas y sin llegar a disfrutar de la totalidad de dias en compensacion (no llegan ni al 10 las horas disfrutadas).

Bueno, no me enrrollo, el caso es que hoy, cuando me han dicho a ultima hora de mis 9 horas y media que tenia que hacer otras 2 o 3 horas mas, he dicho que no podia, que no podia ir,(no porque no pudiera, sino porque estaba ya harto) y me han dicho que si no podia ir que no volviera mas. Yo dije que ningun problema, que no volvia mas y me fui (esta conversacion fue con el jefe por telefono).

Mañana voy a pasar a firmar el despido y entregar los gastos.

Si estoy en periodo de pruebas, como puedo finiquitar este contrato? Es baja voluntaria? despido? o no superar el periodo de prueba?

Si es baja voluntaria, ya se que no tendria derecho a paro, pero en los otros dos supuestos?

gracias
21/09/2006 10:55
Deduzco aunque no lo aclaras, que no han transcurrido los tres meses del período de prueba, así que baso mi respuesta en esta situación. Si han pasado los 3 meses, la respuesta sería otra.

Tienen que darte una carta dónde figure que no has superado el período de prueba o bien que figure dicho motivo en el documento de finiquito.

Por baja voluntaria no tienes derecho a desempleo, por no haber superado el período de prueba, o por despido, si lo tienes.

Con 3 meses no tienes cotizado suficiente para cobrar desempleo, salvo que hubieras tenido acumulados otros períodos anteriores, por los que no hayas agotado prestación y siempre que no hayas pedido una baja voluntaria en el puesto inmediatamente anterior o haya transcurrido más de 3 meses desde que pediste dicha baja voluntaria.


Como verás, la ley es minuciosa en cuanto a las prestaciones de desempleo, por tanto, es dificil dar respuestas generales acertadas, sin conocer todos los detalles.

Saludos.
21/09/2006 11:32
No, no ha pasado el periodo de prueba.

Solo llevaba un mes escaso, y si mi anterior trabajo (estube casi 3 años) lo deje de forma voluntaria para empezar este.

gracias y un saludo
21/09/2006 20:30
entonces asegúrate que no firmas BAJA VOLUNTARIA ; sino por no haber superado el período de prueba ; como tienes tiempo acumulado , tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Ánimo y a por otro curro mejor que éste
29/09/2006 23:24
deduzco que en este caso aún no habiendo pasado los tres meses desde que causó baja voluntaria en su anterior trabajo, por cesar por no superación del periodo de prueba Sí tiene derecho a desempleo?¿

es así o lo he entendido mal?¿, que creo que lo he entendido mal pues entonces sería muy fácil comerter fraudes no?

saludos
30/09/2006 14:18
Le van a poner problemas para cobrar la prestación ya que van a ver indicio de fraude.

Saludos
01/10/2006 11:28
de ahí mi post NOMO, pues en este caso veo dificilmente el cobro de dicha prestáción y por ello pensaba que yo estaba mal interpretando el post anterior

saludos
MP
02/10/2006 09:08
No le van a poner problemas para la prestación, sino que, directamente, se la van a denegar.
20/11/2006 15:46
Soy secretaria y tengo un problema con uno de mis jefes, pues es una persona déspota y me habla como si yo fuera lo peor, son tres empresas, las otras dos, son persona encantadoras pero éste, os aseguro que me hace la vida imposible, no tengo ningún tipo de incentivo para ir a trabajar. Así que me estoy buscando otro trabajo. Mi situación es la siguiente:, en el trabajo anterior estuve hasta que la empresa cerró, pues iba a tener un cambio de negocio, pero me arreglaron los papeles para el paro, estuve desde Agosto hasta el 16 de Octubre cobrando el paro.

Ahora estoy en el periodo de prueba desde el 16 octubre hasta el 16 de diciembre, ¿como hago para irme del trabajo y poder cobrar el paro? como tengo 1 año de paro, tengo tiempo de buscar otro trabajo mejor.

¿Me invento que tengo problemas familiares? o que me he quedado embarazada?

No se que hacer, pero os aseguro que no lo aguanto más.

Muchisimas gracias por adelantado y un saludo

Mariví

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo