El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido estando de baja laboral.

16 Comentarios
 
Despido estando de baja laboral.
perfil
24/05/2005 16:17
Hola. Escribo para ver si alguien me puede ayudar. Comencé hace casi 20 días una baja por una gripe intestinal que según me dijo mi doctora ha podido ser la causa de un aborto expontáneo del comienzo de una gestación, puesto que aún no había tenido la primera falta, sólo un pequeño retraso. He mandado todos los partes de baja y comunicado paso a paso lo que me ocurría, tanto a mi empresa como a la mutua de seguros que hace el seguimiento en los casos de baja. Hoy me llaman y me dicen que me llegará una carta de despido. Me dice que pondrán como motivo que "no rindo lo suficiente" cuando es absolutamente incierto, de hecho es una empresa con muchos problemas para retener a los empleados. Me dicen que me lo hubiesen dicho en el mes de prueba (llevo dos meses) y que como hay tanta faena pues se les ha ido pasando el tiempo pero que ya no lo pueden dejar pasar más... ¿Lo que están haciendo es legal? ¿puedo denunciarlos por ello? ¿Qué derechos tengo?
Por favor, si alguien me pudiera contestar sobre este tema se lo agradecería porque me he quedado de piedra y muy deprimida por todo lo que me ha pasado, no sólo tengo que estar mal por lo que ha ocurrido clinicamente si no que también pierdo el trabajo. ¿A caso ya pueden despedir a mujeres porque ven que te puedes quedar embarazada? Porque creo que este ha sido el verdadero motivo.
Gracias y espero respuesta.
perfil
24/05/2005 19:32
No soy abogado, pero una cosa esta clara. No te pueden despedir estando de baja médica. Naturalmente que es ilegal y desde luego que puedes denunciarlos. Mi consejo: No firmes nada que te den para firmar. Prosigue con tu baja médica hasta que te encuentres bien. Dirigete o bien a la delegación de comisiones obreras o union general de trabajadores (sindicatos), ellos mejor que nadie te ayudaran exponiendo tu caso. Y por último, no te desanimes, porque pienso que estas en tu derecho de quedarte cuando quieras en estado. Animo Aisbel y sobre todo no firmes nada de la empresa y prosigue con tu baja médica hasta que te recuperes. saludos
perfil
24/05/2005 20:46
Hola.
Sin perjuicio de que te informes en los sindicatos e inicies la demanda por despido, como ha dicho mi tocayo Jesus. No hay que confundir los temas. Una cosa es que un despido pueda ser declarado nulo por ser la causa del despido el embarazo y otra es que no se pueda despedir por estar de baja médica.

El art. 55.5 del E.T. establece en el apartado a) que serán nulos los despidos de las trabajadoras embarazadas desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo de la supensión del contrato por el período de maternidad. Pero esto es de aplicación cuando la causa del despido sea el embarazo no por otras causas.

En mi opinión, el tema es defendible ya que el empresario tiene que demostrar la causa del bajo rendimiento y que no haya procedido en el período de prueba.

En conclusión, demanda por despido en el plazo de 20 días hábiles desde la comunicación bien a través de los sindicatos de tu sector o bien por Abogado laboralista o Graduado Social. La petición debe ser despido nulo y subsidiariamente improcedente.

Que todo vaya bien. Saludos.
perfil
24/05/2005 21:40
La mujeres rinden mucho mas en su trabajo ,por ello tienes que denunciar este caso de despido por coger una baja medica..

Segun muchos tribunales(muchas sentencias) es un despido practicamente nulo ,y segun el poco,rendimiento .

Tu sigue de baja(te tienen que seguir pagando aunque la empresa no quiera ) ,hasta que tu salud se recupere ,este tipo de despidos estando de baja medica Tendrian que ser Penales-laborales ,ya que segun la ley todo el mundo tienen derecho a recomponer su salud aunque a los empresarios no les guste.

Y eso tendria que ser un delito PENAL ,y los estatutos mejorarlos para evitar los despidos estando de baja.

Para que este tipo de empresas sean sus gerente considerados delincuentes .(omision de auxilio)
perfil
25/05/2005 13:52

Muchas gracias por vuestras respuestas, me da mucho ánimo saber que puedo denunciar por ésto, me parece una verdadera injusticia y por descontado que todos estos temas devieran ser persaguidos por la ley con todo su peso. Los empresarios se aprovechan de los trabajadores todo lo que pueden y luego le dan la patada si les dá la gana. No es justo y mucho menos hay que dejarlos pasar.
perfil
25/05/2005 16:28
Perdón, repasando me he dado cuenta de la falta de ortografía, con los dedos le he dao a la v en lugar de a la b en debiera.
perfil
25/05/2005 16:49
Hola.

Poco mas que añadir a lo ya expresado por otros compañeros. Si acaso, solo volver a incidir que si se puede despedir estando de baja (I.T.) otra cosa será la calificacion que merezca el despido.

Me parece correcto el intentar la nulidad, yo al menos lo intentaria. Pero no nos engañemos. Por la vía del embarazo, dificil. Ni siquiera la trabajdora tenia conocimiento de que estaba embarazada.

Por la causa. Algunas posibilidades habría ya que si es por bajo rendimiento y no se expecifica en que consisitó ese bajo rendimiento, dificilmente va a poder defenderse la trabajdora de tales acusaciones. Incluso se podría pretender la inesitencia de causa.

La nulidad no es facil, no. Pero es lo que te queda, ya que la improcedencia me parece que está cantada.

Saludos.
perfil
25/05/2005 19:59
Lo ves aisbel, como todo tiene solución. Lo importante de todo, en un principio, es tu salud. Como muy bien dicen mis compañeros del foro y en especial mi tocayo (saludos), de nuevo te aconsejo que cuando recibas la carta de despido, te dirijas a los sindicatos (ellos tienen abogados laboristas y sus tarifas son más ecónomicas para sus afiliados) y expongas el caso. ES IMPORTANTE KE SEPAS QUE SOLO TIENES 20 DÍAS HABILES desde la recepción de la carta de despido para recurrir. Si estuviese en tu lugar, también intentaria plantear denuncia en inspección de trabajo. Los empresarios hacen lo que quieren con los trabajadores. SUERTE DE NUEVO AISBEL
perfil
28/05/2005 12:09
Lo que me extraña es que la empresa le haya comunicado el despido y no haya puesto a su disposición la indemnización por despido improcedente. Llevado a juicio, seguramente se declarará eso y además habrá que pagar los salarios de tramitación. Como jugada de la empresa, me parece mal planteada. ¿Estás segura de que no te han puesto a disposición la indemnización de 45 dias por año o que no la han depositado en el Juzgado de lo Social de tu provincia? Es lo normal, y lo que más barato resulta a la empresa.

Es cierto que en esta España nuestra despedir es fácil, pagando y ya está. No sé cómo está el resto de países. Pero en todo caso, el Estado no permite que te quedes desprotegida. Después del despido, puedes cobrar directamente del Inss o de a mutua, segun con quien tuviera concertadas las contingencias de enfermedad común tu empresa. Infórmate del pago directo por incapacidad temporal y solicítalo. De momento el Estado permite desvincularse a las empresas de trabajadores que están de baja médica, qué le vamos a hacer.
Un saludo, cuidate.
perfil
29/09/2006 10:28
Juliana estás segura de que habría que pagar los salarios de tramitación si está cobrando ya y mientras que dure la baja la prestación IT?
perfil
29/09/2006 17:42
Jesús, me parece muy atrevido cuando dices " que todos los empresarios hacen lo que quieren con los trabajadores" llevo más de 30 años en el mundo laboral y creo que es injusto que generalices. Hay de todo en las dos partes, tanto en la parte contratante como en la del contratado, te lo puedo asegurar.
perfil
14/11/2006 17:18
Hola a todos/as.....mi pregunta es la siguiente: tengo un contrato x obra y servicio, y estoy de baja medica. Hoy me entero q el servicio termina (pero yo sigo de baja)....me pueden despedir????. Llevo un año trabajando en la empresa y no se muy bien lo q me tienen q liquidar. Ayudenme por favor....estoy super liada!!!!.....Gracias.
perfil
14/11/2006 17:19
Hola a todos/as.....mi pregunta es la siguiente: tengo un contrato x obra y servicio, y estoy de baja medica. Hoy me entero q el servicio termina (pero yo sigo de baja)....me pueden despedir????. Llevo un año trabajando en la empresa y no se muy bien lo q me tienen q liquidar. Ayudenme por favor....estoy super liada!!!!.....Gracias.
perfil
15/11/2006 00:08
Hace poco respondi a alguien en este foro quee no te podian despedir estando de baja y otro usuario del foro respondio tamb en ese tema y dijo que si te podian despedir estando de baja,ahora en este tema habeis vuelto a decir que no te puedesn despedir.
Puede alguien decir algo al respecto con ABSOLUTA seguridad?
Gracias
perfil
15/11/2006 00:26
Te pueden despedir estando de baja
Si es procedente está clarisimo.
Si no lo es (por tanto la posibilidad del despido improcedente estando de baja), habrian matices.
Pero de ser posible, lo es

Un saludo
perfil
16/11/2006 13:45
te pueden despedir estando de baja!!!
que no le quede ninguna duda a alguien,esto hay que darle las gracias a los sindicatos lo mucho que se movilizan i (se venden)i si no el ejemplo mas claro ahora se pude depedir con 33dias i eso esta firmado por los sindicatos!!!
perfil
16/11/2006 15:15
Aisbel, cuando te llegue la carta de despido si reconocen la improcdencia por imposibilidad de poder demostrar tu bajo rendimiento y ademas ponen a tu disposición la indemnización de 45 dias por año (que en tu caso seran 2 duros) coge el dinero y corre porque si lo que vas a buscar es un despido nulo, va a ser dificil que lo consigas, y ten por segura que el unico que se va a beneficiar de la situación es el abogado que contrates pues pagar le vas a tener que pagar tú, ganes o pierdas la nulidad, y en caso de ganar lo unico que vas a conseguir es la reincorporación al trabajo y cobrar los salarios dejados de percibir desde el despido. ASI QUE VALORA LO QUE MAS TE INTERESA Y RECUERDA QUE GRACIAS A DIOS, O AL CICLO ECONOMICO O A NUESTROS DIRIGENTES HOY EN DIA HAY MUCHO TRABAJO YA QUE LA TASA DE DESEMPLEO ESTA SOBRE EL 8%, OSEA MUY CERCA DEL PLENO EMPLEO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral