Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido estando de baja

6 Comentarios
 
Despido estando de baja
23/09/2022 21:34
Muy buenas a todos.
Estando de baja por enfermedad común, mi empresa me despidió.
Según dice mi convenio laboral, las bajas sean por accidente o enfermedad profesional, como si son por enfermedad común, se complementan hasta el 100% de las retribuciones del empleado de principio a fin de dicha baja. Este es el articulo sacado de mi convenio.
(Art. 19. Licencias por enfermedad y accidente.
Los empleados públicos incluidos en el régimen general de la Seguridad Social tendrán un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de la Seguridad Social alcance el cien por cien de las retribuciones fijas del empleado desde el mes de inicio de la incapacidad laboral. El complemento retributivo anterior se aplicará en todos los casos de incapacidad laboral, cualquiera que sea el tipo de contingencia que haya dado lugar a la incapacidad temporal o la duración de esta.
La justificación de las ausencias por causa de enfermedad o que den lugar a una incapacidad temporal se realizará mediante la aportación del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa, según proceda desde el primer día de ausencia)
Visto esto, la pregunta es, si durante la baja se produce la extinción de la relación laboral ¿se pierde dicho complemento? Yo entiendo que, como el convenio colectivo no dice nada al respecto, supongo que no se pierde, pero alguien me lo puede confirmar.
Gracias a todos
24/09/2022 03:46
morfeo29
Buenas, así es, establecido por sentencia del Tribunal Supremo 242/2020, la cuál considera que aunque se extinga el vínculo laboral (fin de contrato, despido), estando en situación de baja médica, se sigue manteniendo el derecho a percibir el complemento retributivo por IT, salvo que en el convenio colectivo se establezca expresamente una limitación temporal, distinta a la de duración de la IT.
24/09/2022 11:14
batboy
Gracias por su respuesta.
Desde que me despidieron, la mutua me esta pagando, en pago directo, el 70% de la base reguladora. Me ha comentado que, aunque este de baja, es como si estuviese en situacion de desempleo, con todas sus limitaciones salariales y consumiendo la prestacion, es decir, a los 6 meses, me rebajaran al 50% y el día que me den el alta, habré consumido todo este tiempo de prestación por desempleo.
¿a quien y donde debería reclamar este complemento que no me están abonando?
24/09/2022 12:38
morfeo29
Buenas
Lo primero, decirle que desde el 12 de Julio de 2022 entro en vigor el real decreto 15/2022 por el cual se prohíbe el despido de un trabajador estando de baja medica.
Si se produce ese despido estando de baja medica se calificara como despido nulo, es decir, que directamente el trabajador recupera su puesto de trabajo y la empresa se tiene que hacer cargo de los salarios de tramitación.
Cual fue el motivo que le pusieron en la carta de despido?, porque usted estando de baja no puede tener bajo rendimiento (muy recurrente a la hora de despedir), no pudo llegar tarde reiteradamente, no pudo robar en la empresa, etc, etc, etc. Que pusieron?

Por tanto, si usted demanda este despido y la empresa no puede demostrar los hechos por los que le despiden, directamente ya no tiene la posibilidad de darle la indemnización de despido improcedente como pasaba antes, directamente con esta nueva ley el despido es NULO.

Por otro lado si en su convenio no pone limites a la hora de cobrar el complemento al 100% de la baja y dice el compañero que hay jurisprudencia, pues usted a quien tiene que reclamarle esas cantidades es a la empresa, a nadie mas.
24/09/2022 17:01
Manure
Muchas gracias por su respuesta.
Es una historia muy larga, mi empresa es el ayuntamiento de un pueblo y no les quiero aburrir con el asunto.
Resumiendo un poco, el motivo del despido es disciplinario, basado en 2 falsas faltas puestas anteriormente, además de saltarse todo el protocolo para ponermelas (ni siquiera me tomaron declaración de los hechos ocurridos, entre otros errores que cometieron) Por supuesto tanto las faltas como el despido, las tengo impujnadas en el juzgado, pero la justicia es lenta y tengo que esperar.
Ahora lo que me interesa saber es donde debo reclamar el complemento a mi prestacion al que tengo derecho y cual es la forma legal de realizarlo.
Un saludo
24/09/2022 20:59
morfeo29
Buenas
Pues si el despido ya lo tiene reclamado en el juzgado, la empresa no le va a pagar el complemento de la baja por lo que tendrá que reclamarlo también en el juzgado. No queda otra.
25/09/2022 11:29
Manure
Muchas gracias.
Así lo haré, el próximo lunes sin falta lo hago.