El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente de un trade

2 Comentarios
 
Despido improcedente de un trade
20/12/2017 19:49
Hola a todos. Porfavor necesito asesoramiento urgente. Soy un TRADE que llevo trabajando 21 años como tal, ahora me han despedido por causa organizativa, aunque alegan también mal desempeño del trabajo por mi parte, algo que es totalmente falso y además no existen partes por parte de la empresa respecto de esto. Soy transportista y durante estos 20 años mis ingresos han dependido el 100% de esta empresa además de vestir uniforme distintivo de la misma. Me dicen que en caso de llegar a juicio lo tendría difícil porque yo tenía la posibilidad de trabajar y repartir otros productos de otras empresas (algo que nunca ha ocurrido pues mi relación laboral ha sido únicamente con esta empresa). ?es esto cierto? O ?tengo derecho a indemnización?
Carlos80
Carlos80
20/12/2017 19:58
Ah!! Además la empresa firmó con las representaciones sindicales un acuerdo sobre las salidas, despidos, donde se acordó como indemnización 45 días por año sin límite de años.
Mogrovejo
Carlos80
21/12/2017 11:57
Mi consejo es llamar a la Inspección de Trabajo y también presentar papeleta de conciliación y demandar ante el juzgado de lo social. Hacer todo eso es importante.
Lo que debe exigir es:
1. El reconocimiento de que ha existido vínculo laboral indefinido por contratación laboral encubierta en fraude de ley bajo contrato mercantil falso.
2. La correspondiente reclamación de indemnización por despido improcedente.
3. La reclamación de cantidades que su empresa debería haberle pagado como salario durante el último año conforme al convenio colectivo.
4. El alta en la seguridad social como empleado por cuenta ajena con efecto retroactivo.

Para corroborar lo anterior, es muy importante que usted busque testigos y reúna pruebas que justifiquen que su trabajo no era realmente autónomo sino sometido a la jerarquía y disciplina de la empresa. Le conviene que al juez le llegue constancia de todo: órdenes y partes de trabajo, reuniones convocadas por la empresa para darles instrucciones a seguir, documentación donde figuren horarios impuestos a los repartidores, pruebas de la obediencia a un jefe que tuvieran asignado o que hiciera como tal, la uniformidad en la vestimenta, la obligación de llevar el rótulo o anagrama de la empresa en el vehículo de reparto aunque sea propio, la imposibilidad de negociar individualmente las retribuciones de cada trabajo debido a que la empresa las tenga impuestas o tabuladas, si les obligan o no a darse de alta como autónomos, las negociaciones con los representantes sindicales que les afecten o hagan referencia a condiciones de trabajo de ustedes, etc. etc. etc.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo