El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente y sin derecho a paro: no superado periodo de prueba tras 6 meses trabajando!!

10 Comentarios
 
Despido improcedente y sin derecho a paro: no superado periodo de prueba tras 6 meses trabajando!!
perfil
26/02/2009 16:01
Hola.

Espero que alguien pueda orientarme porque acaban de hacerme una gran faena.

Explico mi caso:

En agosto, a través de una ETT empecé a trabajar para una empresa privada. La ETT me renovaba el contrato cada mes. La última renovación me la hicieron de dos meses de los cuales no cumplí más que 10 días porque la empresa cliente de la ETT quería hacerme de la plantilla.

Firmé la baja voluntaria con la ETT hoy mismo aunque ya la tenían en la oficina de empleo (pueden mandar esa baja sin que yo la haya firmado antes?) Firmé el el nuevo contrato con la otra empresa al día siguiente de proponerme pasar a plantilla. Un contrato por finalización de obra hasta junio.

A la semana de haber firmado el nuevo contrato me despiden alegando que pese a estar muy contentos con mi trabajo, la empresa tenía que hacer regulación de empleo por la crisis.

Me pilló tan de sorpresa que no me fijé que firmaba que me echaban por no haber superado el periódo de prueba de dos meses que tiene fijada la empresa .....qué periódo ni que gaitas si llevaba ya seis meses trabajando para ellos?!!....ese periódo ya lo tenía más que superado aunque estuviera a través de una ETT ya que el trabajo lo hacía en la empresa cliente!!!

No le di importancia hasta hoy que he ido a arreglar los papeles del paro y me dicen que como no han transcurrido dos meses desde la baja voluntaria de la ETT y el nuevo contrato con la otra empresa, que no tenía derecho a paro....que para tener derecho a paro tenía que tener al menos dos meses trabajando con el nuevo contrato.

Mi pregunta es: puedo reclamar algo? puedo hacer algo para cobrar el paro? (supongo que no porque en la oficina de empleo me han dicho que la única manera es que otra empresa me contrate por al menos dos meses :()

Qué derechos tengo porque alegar que no he superado el período de prueba después de haber estado currando en esa empresa seis meses es una total mentira que puedo demostrar con todos los contratos firmados mes tras mes.

El contrato firmado con la empresa era con las mismas tareas que hacía antes con el contrato de la ETT (auxiliar administrativo), o sea, que no me cambiaron de actividad....era la misma, el mismo puesto sólo que en lugar de pagarme la ETT me pagaba la empresa contratante, esa es la única diferencia. No entiendo lo de no haber superado el período de prueba. Supongo que no les era legal despedirme por finalización de obra a la semana de hacerme el contrato porque el fin de obra estaba estipulado para junio y una cosa es acabar unos meses antes y otra acabar a la semana una obra de meses.....no?

Espero su respuesta porque me han matado esta mañana al decirme que no tengo derecho a paro. Tengo dos hijos y mi marido en paro!! Qué puedo hacer?!!

Muchísimas gracias,
Sussy

perfil
26/02/2009 16:08
Hola, sino han pasado 20 dias , sin contar sabados, domingos y festivos, desde el fin de contrato por no superar el periodo de prueba, puedes demandar por despido improcedente

Ponte en manos de un abogado, graduado social o sindicato para que te lleven la demanda

Un saludo
perfil
26/02/2009 16:36
hola sussy, lo tienes mal reina ya que solicitaste la baja voluntaria de la empresa ETT para la que trabajabas. La nueva empresa te ha hecho un contrato de 6 meses con 2 de prueba (es lo que se hace normalmente) y si ella considera que no has superado el periodo de esa prueba puede despedirte sin mas. El que hayas trabajado en la empresa que te ahora te ha despedido no tiene nada que ver ya que tu estabas en ella por cuenta de la ETT de la que te recuerdo te diste de baja voluntaria. Para poder acceder a las prestaciones por desempleo deberan contratarte en otra empresa al menos durante 2 o tres meses para que luego puedas cobrar del paro.
Suerte y saludos
perfil
26/02/2009 16:39
Hola Aigc, el periodo de prueba pactado en el contrato es nulo, ya que al haber trabajado en las mismas funciones a traves de ETT, el perido de prueba estipulado no tiene base real

Un saludo
perfil
26/02/2009 18:09
Hola gente!!
En mi opinion, el tema de que el periodo de prueba fijado sea nulo o no, será cuestión de que efectivamente así lo diga un juez (y todos sabemos que cuando se entra en un juzgado nunca se te asegura nada, aunque tengas la razon..)
Por lo que tengo entendido, son 3 meses y no 2 los que tienen que pasar, desde una baja voluntaria en contrato anterior, hasta un nuevo contrato y extinción durante el periodo de prueba (de todos modos, esta cuestión está perfectamente explicada en la pagina del inem, en la zona de preguntas frecuentes )

Luego está el tema de que hayas firmado la extinción. Esa es cuestión sin importancia, ya que puede reclamarse el despido perfectamente, siempre dentro de los 20 días de su efectividad..
Tendras que pensar en si te va a interesar realmente reclamar la extinción.
Saludos y suerte!
perfil
26/02/2009 19:05
efectivamente son 3 meses los que tienen que pasar despues de la baja voluntaria para cobrar prestacion de desempleo.........aunque el periodo de prueba sea nulo tendras que valorar si merece la pena demandar por 7 dias de contrato,
saludos
perfil
26/02/2009 20:44
Hola.

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y rapidez en contestar.

El tema es que si denuncio por despido improcedente, mientras sale la sentencia, que de salir a mi favor habrían de pagarme el tiempo que he estado desde el despido hasta la resolución los sueldos de ese tiempo, es que de esta manera podría acumular esos dos meses que necesito para poder cobrar todo lo que tengo acumulado de paro que es bastante.

Si no fuera por el tema del paro ni me molestaba en denunciar....y menos por nueve días de trabajo pero es que habíendolo hecho así no tengo derecho a paro y por dios ya que no trabajo al menos ir cobrando el paro mientras busco trabajo que como está la cosa no es tarea nada fácil (nunca lo fue, menos ahora en plena crisis :()

Cuánto puede demorarse la resolución de un despido improcedente? porque igual es tanto tiempo que al final no compensa tanto jaleo no?

Jo, si es que no sé qué hacer, lo de hoy en el Inem ha sido un durísimo golpe que no acabo de encajar....Ya fue buen disgusto el que me despidieran pero me consolaba pensando que al menos cobraría el paro un año y pico y no sería tan agobiante el buscar trabajo.

La empresa es Servicio de Veterinarios de Cantabria S.A y ya tienen varias denuncias anteriores de veterinarios por despidos improcedentes....y todas las han perdido.

Qúe me recomendais...? voy a por todas porque total el No ya lo tengo, voy a por el Sí....o me quedo como estoy porque no va a servir de nada tanto jaleo?

En el caso de hacer la denuncia qué pasos he de dar? dónde tengo que ir? jo es que en estos temas es que estoy pez total.

Ya siento tener que molestar tanto con tanta pregunta pero es que de verdad que estoy desesperada :(

Muchísimas gracias!!
Sussy
perfil
26/02/2009 20:57
Hola, estas sin empleo y sin prestacion por desempleo, a mi modo de ver la resolucion del contrato en periodo de prueba es en fraude de ley, ya que no pueden hacerte un nuevo periodo de prueba habiendo prestado servicios en la empresa durante seis meses en la misma categoria y funciones

Mi consejo es que demandes por despido improcedente y por supuesto intentes buscar un trabajo, cuanto mas tiempo tarde en salir el juicio, mas dinero de salarios de tramitacion cobraras si ganas

Un saludo
perfil
26/02/2009 21:08
Hola Sussy,

Yo creo que con todas las respuestas anteriores, ya tienes una buena composición de la situación:

- Como tú comentabas, al haber hecho las mismas tareas a través de la ETT, no procede fijar nuevo periodo de prueba, eso te aclaraba Federico.

- Dispones de 20 días para reclamar en conciliación (paso previo y necesario antes de un juicio) por despido NULO (por no haber guardado las formalidades legales) o improcedente.

- Lo más fácil es que la empresa se avenga a la conciliación y, como mínimo cobres los salarios de tramitación y alguna cantidad de indemnización en caso de que os pongáis de acuerdo en el improcedente o que incluso te tengan que readmitir (también on salarios de tramitación) en el caso del nulo.

- En cuanto al paro, no lo mencionas, pero suponemos que tenías algún periodo cotizado con aterioridad, de lo contrario, no tendrías derecho a él (aún resolviendo la pega de la renuncia voluntaria) ya que el periodo mínimo de cotización para tener acceso a la prestación es de un año.

- Si tenías periodos anteriores cotizados, también puedes recurrir la denegación de la prestación ya que lo que hace el INEM es aplicar una presunción legal de fraude para denegar el acceso a ella, pero tienes la posibilidad de intentar demostrar que no hay tal fraude.

- La denegacion de la prestación es durante tres meses, pasados los cuales sí tines derecho a la prestación.

- Finalmente, si tu situación de necesidad es grave, puedes informarte en el propio INEM y en tu ayuntamiento o comunidad autónoma sobre otro tipo de ayudas no contributivas, para ver si tienes acceso a alguna de ellas (subsidio por desempleo, ayudas de tipo social, emergencia, etc).

Mucha suerte, de corazón.

perfil
27/02/2009 09:23
Vaya por dios, había escrito un mensaje y no se envío!

Federico y Keler muchas gracias, ya voy teniendo las cosas más claras.

Mis dudas ahora son:

Cómo se hace y dónde he de acudir para reclamar en conciliación por despido Nulo? He de hablar primero con la empresa?

Sí, tengo paro acumulado. Keler, no sé si he entendido bien lo de "La denegacion de la prestación es durante tres meses, pasados los cuales sí tines derecho a la prestación"....Esto quiere decir que dentro de tres meses si no estoy trabajando podré volver a solicitar la prestación por desempleo?

Muchísimas gracias!
Sussy
perfil
TN
27/02/2009 09:31
Keler, te equivocas en una cosa, la denegación, en este caso, no se basa en una presunción, se basa en el art. 208 de la LGSS que exigue una condiciones.

Se basa en una presunción en los otros casos, donde no han pasado 3 meses y la extinción no es por no superación del periodo de prueba, son dos cosas distintas.

Por tanto, por ahí no puede hacer nada.

Su única opción es demandar a la empresa y ganar el juicio por periodo de prueba ilegal, además de obtener los salarios de tramitación, si no le readmiten tambíen tendría derecho a paro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral