Me acaban de comunicar que el 30 de Junio termino el trabajo. Me contrataron en el 2007 con contrato temporal, en el 2010 me hicieron contrato indefinido y ahora me despiden. La empresa me quiere indemnizar por 20 días por año trabajado. Quisiera saber si es legal esa indemnización o me tendrían que indemnizar por mas días por año trabajado. El comité me comenta lo siguiente: "esta indemnización la podeis pelear, argumentado que no es por causas objetivas, ya que la empresa no ha demostrado un descenso de los beneficios continuado y significativo. Me da miedo que por pelear por algo mas me quede sin nada, hasta sin los 20 días, eso es posible? creeis que tendrían que darme mas días por año trabajado?
Por ultimo, si me llevan a juicio, cuanto me costaría mas o menos los gastos de un abogado laborista y un juicio?
Mil gracias por todo
Maia
Si, es legal ya que la empresa en la carta de despido que le van a enviar alegan causas económicas para el despido por causas objetivas.
Si no peleas ni ganas ni pierdes, te quedas con tu indemnización de 20 días.
Si peleas, lo peor que te puede pasar es que te quedes con la indemnización de 20 días, pero si ganas y luchas porque tu despido sea calificado como improcedente la indemnización puede ser sustancialmente mayor, a razón de 45/33 días de salario por año trabajado.
Hola Maia,
lo mejor que puedes hacer es buscar algún abogado laboralista y exponerle tu caso. Los honorarios son libres, así que puedes preguntar y comparar.
Por lo que comentas, todavía no has recibido la carta de despido, así que sin conocer si quiera las causas alegadas y si se han cumplido o no las obligaciones formales, darte alguna respuesta sería un ejercicio de imaginación más que de consejo legal. Sin perjuicio de las orientaciones del comentario anterior, que sí son razonables.
Saludos y ánimo.
Gracias a los 3 por vuestras respuestas. Entonces esperare a que me den la carta de despido, se supone que nos daran la semana que viene. Con lo que ponga en la carta de despido ya volvere a escribir y a ver si me podeis guiar un poco.
Hoy me handado la carta informativa y por lo que pone en la carta es un despido Objetivo, ellos dicen que para los que seremos despedidos de la empresa no tienen trabajo en estos momentos. Sabiendo eso, por año trabajado me pertenecen 20 dias? Es legal? o me deberian de dar 33 dias por año trabajado? la carta del finiquito ó indemnizacion nos dan el dia 30 de Junio, el ultimo dia del trabajo. Yo por desgracia no se de leyes ni articulos ni nada, en el momento que me den la carta del finiquito en que me tengo que fijar para que sepa si todo esta bien? se supone que me tendran que pagar la parte proporcional de las vacaciones, paga extra....