El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

6 Comentarios
 
Despido improcedente
12/02/2009 17:17
Nuestra empresa va muy mal económicamente. Queremos despedir, aceptando que el despido es improcedente pero no podemos pagar la indemnización. Podemos hacerlo como improcedente y que el trabajador al "entregarle" la indemnización ponga en el documento RENUNCIO A LA INDEMNIZACIÓN? Es que la situación es tan insostenible que es la única fórmula que vemos para que los trabajadores perciban el desempleo, ya que si hacemos un despido procedente, la empresa se arriesgaría a una reclamación y a salarios de tramitación. Alguien ve alguna alternativa? Gracias.
12/02/2009 18:38
Te suena de algo el Fogasa????.Imagino que los trabajadores llevaran algunos meses sin cobrar ya y encima les quieres privar de las migajas del fondo de garantia salarial??
12/02/2009 19:57
ya solo os queda poner a los trabajoderes contra la pared y pegarles cuatro tiros,desde luego hay empresas que no tienen derecho ni a llamarse eso "empresa" mas bien sanguijuelas.
13/02/2009 15:36
Gracias manu99 y cabut, pero no tenéis mucha idea, y creo que habláis a la ligera. Nosotros como empresa no queremos ni despedir a nadie ni dejar de pagar a nadie, al contrario, creemos que sus hijos no merecen esto que les ocurre a sus padres con su trabajo. Nosotros estamos pasando la situación económica más complicada que nunca hayamos pasado, y no nos estamos llevando de aquí ahora ni un euro, al revés, y queremos pagarles, y les pagaremos aunque sea 20 días más tarde. Han sido los propios trabajadores, que agobiados por no cobrar no han sugerido que quizás la mejor solución sea irse al Paro, por lo menos cobrarán de ahí. Manu99, pero sobre todo cabut, por favor, antes de escribir algo, tened más en cuenta lo que escribis, de todas formas, gracias, aunque nunca se me ocurrirá escribir en un foro para ayudar con vuestro tono, suerte.
13/02/2009 16:17
Pues si los trabajadores lo ven tan claro y ha sido iniciativa suya a que viene el miedo de que denuncien.No se hay algo que no cuadra.
13/02/2009 16:43
A las buenas tardes.

Una cosa es que los trabajadores, es posible que acuciados por problemas económicos, hayan planteado esa posibilidad, la de renunciar a la indemnización.

Pero, casi siempre hay un pero, desde la empresa, viendo que no parece haber ánimo de perjudicar a los trabajadores, no debería tirar por la calle de enmedio y tratar solamente de quitarse de encima el "muerto" investigando si solo hay esa posibilidad.

Como bien ha apuntado Manu, existe el Fogasa, del que se podría tirar si realmente la empresa está tan mal como parece.

Aporto unos cuantos links, que pueden dar luz sobre esa posibilidad:

http://www.mtin.es/fogasa/basica/Prestaciones_directo.pdf

http://www.mtin.es/fogasa/basica/Prestaciones_indemnizaciones.pdf

http://www.mtin.es/fogasa/basica/Prestaciones_procedimiento.pdf

http://www.mtin.es/fogasa/basica/Prestaciones_salarios.pdf

http://www.mtin.es/fogasa/
13/02/2009 23:51
No entiendo por qué si la empresa va tan mal económicamente por qué optáis por un despido improcedente, lo lógico es proceder a un despido objetivo basándose en causas económicas o a través de un despido colectivo dependiendo del número de trabajadores de la empresa. En este caso la indemnización es de 20 días de salario por año en vez de 45 y también dependiendo del número de trabajadores de la empresa está la posibilidad de que el 40 por ciento lo paga el FOGASA. Reitero no entiendo para nada lo del reconocimiento de la improcedencia del despido. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral