El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

11 Comentarios
 
Despido improcedente
perfil
23/04/2012 12:43
La pregunta concreta es: Cual es la dificultad que tiene una empresa para probar un Despido Disciplinario si el despedido no ha tenido durante los ocho años de antiguedad ningún apercibimiento y de reperente ahora se le pone en la calle argumentando calumnias y embustes.
Hay testigos y testimonios que refutan esa falsedad de alguno de los trabajadores pero la duda es si el "embuste" del Empresario tratando de "colar" un despido improcedente de 45 dias por año, es dificil de defender cuando el embuste resulta de bastante desproporción.
perfil
23/04/2012 13:09
La dificultad es relativa y por supuesto va a depender del caso concreto, pero en la mayoría de los casos, es alta. La empresa no solamente tiene que acreditar la falta por la que despide al trabajador. También tiene que acreditar que dicha falta es merecedora de la máxima sanción, que es el despido.
perfil
23/04/2012 14:11
Yo estoy en la misma situacion. Despues de 11 años sin ningun tipo de problema, ni bajas medicas, ni faltas disciplinarias, nada de nada. Me despiden disciplinariamente porque segun ellos insultaba a todo el mundo en el trabajo, rompia el mobiliario y exactamente porque en una discusion con una commpañera de trabajo le dije hija de p..... segun la empresa dice que va a llevar a testigos pero no creo que todos los compañeros vayan a testificar en contra, es mas, no creo ni que la chica que supuestamente la insulte vaya a testificar o vaya a mentir delante de un juez. Pero aunque esta chica diga que la insulte seria la palabra de ella contra la mia y eso no es demostrar los hechos.Pero si el juez ese dia se levanta con el pie izquierdo lo mismo le da la razon a la empresa y no veo ni un euro de indemnizacion.
perfil
23/04/2012 14:55
pacog, gracias por tu respuesta.
Si te digo que al despedido le han dado una carta identica en contenido que a un despedido de hace un año te parecería inverosimil ?
Pues las causas y motivos, iguales, el texto igual, el contexto igual.
Puede ser que con el Decreto Ley de Febrero 2012 donde se eliminan los salarios de tramitacion las empresas vean un filon y digan.....como me ahorro los salarios, que me condene una sentencia a los 45 años por un improcedente pero de momento despido alegando causa falsa y ya pagaré los 45 con una sentencia.
Puede se eso?
perfil
23/04/2012 16:57
En mi opinión es mucho mas grave, me explico; al no tener que depositar los salartios de tramitación pruebo con el despido disciplinario, si sale procedente me ahorro la indemnización y si no me sale opto por la readmisión e intento un despido por causas objetivas para pagar 20 días/año, ¿como lo veis? P... reforma.
perfil
23/04/2012 17:42
Pues sí, Agomez, creo que es exactamente eso. En todo caso, en juicio, aporta la carta de despido del otro compañero, porque como bien dices es absolutamente inverosimil.
Y ahora le contesto a sergio. Ya contó vd. su caso en un hilo que abrió para ello y se le dierno las respuestas que se consideraron oportunas. ¿No cree vd. innecesario que en cualquier hilo de despido vuelva a contar su caso?
perfil
23/04/2012 18:04
Pacog lo siento, pero es que estoy con un nudo en el estomago y solo hago que mirar casos similares para encontrar mas informacion.
Siento te haya molestado.
Un saludo.
perfil
23/04/2012 18:17
Tu caso es pues del estilo del mio,tengo mensajes encima del tuyo.

Como es dificil probar las mentiras, se aprovechan.Como mi caso,mobbing.A mi me dijo la coordinadora de la ayuda a domicilio(mi extrabajo),que una usuaria a la que yo atendi,habia dado queja mia porque parece ser que cuando la persona que la atendia todo el año(otra compañera mia)pues cogia vacaciones,pues que yo la llamaba para enterarme quien la sustituia y que esta señora usuaria la habia llamado para quejarse de esto , lo cual es mentira, porque aparte que esa señora no hacia mas que preguntar(me consta por otras compañeras) cuando iba yo a su casa,pues es analfabeta,ni sabe el telefono de la coordinadora ni sabe marcar un numero de telefon,asi que difilmente puedo dar queja de mi

Eso y cientos de cosas,asi,jorobandome año y medio,pienso yo que tambien para que muera yo voluntariamente

Ahora encima está haciendo lo posible para que yo no vuelva a trabajar en esto llamando a otras empresas diciendo mentiras que encima no puedo demostrar ni defenderme

Y que hago?Y nadie me contesta mas que ese unico mensaje


Yo te lo digo en serio,que como en este pais no vas a la carcel si no tienes antecedentes me estoy hasta pensando pagar a alguien para que la ostie de arriba a abajo y pase escayolada 1 año

perfil
23/04/2012 19:03
No me molesta sergio. En cualquier despido , el que tiene que demostrar la veracidad de los hechos consignados en la carta de despido es la empresa, no al contrario. Es una premisa del derecho laboral y del procesal laboral. De hecho, en las vistas de despido se invierte el orden de intervenció. Además, como dije más arriba, no sólo tienen que ser ciertos, sino también la sanción (el despido es la sanción máxima) ha de ser proporcional a la falta cometida.
Otra cosa es como se lo monte la empresa para demostrarlo. Pero esté seguro que si el juzgador tiene la más mínima duda, lo declarará improcedente. Es el prinicipio pro operari.
En cuanto a naufragio, he leído sus post. Evidentemente vd. puede pensar lo que quiera. Es relativamente normal que las empresas pidan referencias cuando reciben c.v. También es relativamente normal que se descarte un candidato que no tenga buenas referencias. Contra eso es muy difícil luchar, y prácticamente imposible demostrar. Y, aún, si puede demostrar que no dan buenas referencias de vd, poco podrá hacer. Pero no crea que es necesario que las referencias sean muy negativas y/o extensas, simplemente con que digan que vd. es problemática, la nueva empresa la descartará para evitar posibles problemas. Así es la vida.
No obstante, y leído el último post suyo del otro hilo, lo que le pasa vd. le pasa a cientos de miles de españoles, que mandan cientos de curriculums y nadie los llama. Y no porque sus referencias sean negativas, sino, simplemente, porque el mercado está así de mal.
perfil
23/04/2012 19:08
Que va,que va,en esto hay trabajo.Nos llaman para cubrir vacaciones y bajas y asi nos tiramos años.No es como en otro tipo de trabajo que necesitan o no una secretaria nueva o una dependienta, y cada vez hay mas personas dependientes, no solo ancianos.

Una empresa de ayuda a domicilio siempre necesita mucha gente para cubrir compañeros/as fijas cuando cogen vacaciones porque las corresponde disfrutarlas o bien bajas

Suerte
perfil
23/04/2012 20:05
Gracias Paco, esperemos que el juez/a vea lo que realmente pasa y aunque se crea las mentiras de la empresa por testigos falsos declare improcedente por ser desproporcionado, no tener antecedes de faltas, etc...
Sobre el caso del post, tendrias que explicar exactamente de que te acusan, que testigos hay, que situacion habia, etc... hay muchos factores que pueden hacer que un juez lo vea de una manera o de otra. Yo por ejemplo tengo fotos del facebook riendo con todos mis compañeros de trabajo incluso una semana antes de mi despido y en cambio la empresa me acusa de insultar a mis compañeros a diario. Son detalles que supongo un juez lo tendra en cuenta.
Explicanos exactamente todo lo que puedas y yo te dare mi punto de vista aunque no soy ningun profesional.Suerte !!!
perfil
24/04/2012 09:16
Gracias PacoG por la aportación. Si no se dilata este proceso mantendré informado al foro de la marcha de este caso si no se dilata mucho, más que nada porque debe ser habitual hoy en día esta situación en el mundo laboral.
PD: El despedido de hace un año gano su pleito y se declaró improcedente su despido. Eso si, no hubo readmisión y si 45 dias. Irá como testigo a este pleito.
A los demás participantes, paciencia y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral