El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido laboral, tengo alguna posibilidad?

5 Comentarios
 
Despido laboral, tengo alguna posibilidad?
perfil
21/05/2012 21:49
Me acaban de despedir por motivos objetivos (pérdidas económicas continuadas). Yo estaba de baja laboral desde hace 3 meses por contingencia común, aunque el problema fue durante mi jornada laboral (la mutua estimó que mi problema de rodilla era anterior).

La cuestión es que me despiden, alegando eso, pero la persona que me sustituye, seguirá durante toda la temporada de verano. Entiendo que si hay perdidas, y que conste que no quiero que lo despidan, él a día 31 de mayo (cuando se hará efectivo el despido) tendría que ser despedido también, por mucho que venga la temporada de verano y esté a media jornada, porque su contratación fue a raíz de mi problema, no por aumento de personal.

Quiero demandarles porque considero que me despiden por mi problema de rodilla en lugar del económico (al que se agarran para pagarme 20 días por año), aunque sea cierto que hay perdidas, pero el hecho de que la persona que me sustituye continúe, aunque sea a media jornada, me escama mucho. Además, esto seguirá así con las otras delegaciones. Esperaran a final de temporada alta. Pero a mi me despiden...

Tengo alguna posibilidad?
perfil
21/05/2012 21:59
No le falta razón, demandeles porque aunque el despido sea libre, puede usted sacar un improcedente y entonces la indemnización será mayor, por otra parte por lo que nos cuenta usted esta de IT por ¿cont. comun?, Tenga en cuenta que cualquier lesión que tenga un trabajador anterior a su trabajo, si como consecuencia del desempeño del mismo sufre un agravamiento de esa rodilla, eso se considerará accidente laboral, los de las mutuas son muy listos, acuda a la seguridad social y solicite un cambio de contingencias.
perfil
21/05/2012 22:30
La primera vez que me ocurrió el problema de rodilla fue trabajando. Me dijeron que no era laboral. La segunda vez igual... A la tercera, dije que hasta que no estuviera bien del todo (una condromalacia rotuliana) no me daría de alta (como las otras veces por estar comprometido con la empresa)
Le dije a la empresa que hablara con la Mutua, porque la misma empresa me reconocía que era laboral. Fue la misma empresa la que me dijo de cambiar a contingencia laboral en lugar de común, y les hice caso, pero a la semana me despiden.
Ya no serviría de nada cambiarme a contingencia laboral, estoy despedido.
En cuanto a la persona que me sustituye, porque entró en la empresa como sustituto durante mi baja, tendría que ser despedido como yo a 31 de mayo?
Un saludo.
perfil
22/05/2012 14:53
¿Que no sirve de nada cambiar la contingencia?,
Que equivocado esta usted.
Mire, por el tiempo que estuvo trabajando, al quedarse usted de IT, seguro que los tres primeros dias no cobro nada, (salvo que el convenio lo mejorara), segundo, despues cobraria los ss días el 60 % y sigue asi la cosa, pues bien, si la calificación es de accidente laboral, usted cobraria desdse el primer día de IT el 75%, ademas los convenios suelen mejorarlo y el 25 % restante pagarlo la empresa, y otra cosa mas, si ahora esta usted despedido y sigue en la mutua pues esta agotando bla prestación de desempleo que le corresponda, mientras que si estuviese de IT por Cont. Profesionales, seguiria cobrando de la mutua hasta que lke den el alta y seria entonces cuan do empezaria a agotar la presatción de desempleo. Acuda a la SS y pida el cambio de contingencias.
perfil
22/05/2012 18:19
El que no sabe es como el que no ve.

Gracias por la información que me proporciona.

Mi despido se hará efectivo el 31 de mayo. Y le haré caso. Pero según tengo entendido, la SS tiene hasta 3 meses para decidir. Mientras eso sucede, en que situación quedo yo?

Y con respecto a la demanda que quiero ponerle a la empresa. Usted cree que hay alguna posibilidad? Sé que se acogen, a pesar de las pérdidas, a motivos objetivos para sólo pagar 20 días por año. Llevo más de 4 años en la empresa. Pero la realidad es por la rodilla, y mi sustituto seguirá hasta final de la temporada de verano...

Muchas gracias!
perfil
22/05/2012 22:08
Si como dice le despiden aduciendo causas objetivas y por usted mientras esta de baja han contratado a otro trabajador para sustituirle creo que lo tiene usted facil,
usted callese la boca no de pistas firme con no conforme y demande.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral