El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido legal, improcedente o nulo

3 Comentarios
 
Despido legal, improcedente o nulo
perfil
16/06/2014 19:16
Hola , si es posible me gustaría saber vuestra opinión sobre mi despido, si bien es a lugar…improcedente o nulo :
Yo empecé a trabajar con un contrato de interinidad en Agosto de 2002 , supuestamente hasta que mi plaza saliera a un proceso de selección y fuera ocupada por un titular que hubiera aprobado dicho proceso de selección . Es decir que el tiempo de mi contrato era desde la firma del mismo, en Agosto de 2002 , hasta que la plaza saliera en oferta en un proceso de selección vamos lo que es sin límite de tiempo . Tengo copia del correspondiente contrato firmado por la empresa , yo como trabajador interino y sellado por el Inem
En el año 2003 , la dirección de la empresa por su cuenta y razón , cambian las condiciones labores de mi plaza , es decir la cambian de una plaza de interinidad a una de sustitución de un trabajador fijo de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo.
A mí como trabajador que ya estaba ocupando dicha plaza … desde agosto de 2002, NO SOY INFORMADO en ningún momento de que mis condiciones labores han sido modificadas por la empresa , llegando al punto de que la empresa redacta un nuevo contrato de trabajo en modo de sustitución de un trabajador fijo de empresa con derecho a puesto de trabajo, para el puesto de trabajo que yo estaba ocupando interinamente desde agosto de 2002 y con contrato firmado .
Este nuevo contrato de sustitución , lo da por bueno la empresa a nivel interno, es decir , lo cursa , pero sin mi firma como trabajador afectado , ni procedieron al aviso de que mis condiciones labores habían sido cambiadas de forma unilateral por la empresa , llegando incluso a que no me facilitaron copia de mi supuesto nuevo contrato de trabajo .
En el año 2008, la dirección de la empresa procede a llamarme , para comunicarme que mi contrato de interinidad , va a ser cambiado por necesidades de empresa .
Ante mi negativa a hacerte dichas supuestas nuevas condiciones labores que yo creía me venían impuestas de primeras … la empresa me dice que si no estoy de acuerdo que no tendrán problema en despedirme he indemnizarme con lo que marque la ley .
Ante lo cual , yo como trabajador afectado … YO… SI FIRME … este “ segundo… “ contrato de sustitución de trabajador fijo de empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo .
En ningún momento se me comunico que este segundo contrato de trabajo , estaba basado en las modificaciones que hizo la empresa en primera instancia de mi primera supuesta sustitución de trabajador fijo de empresa , que fue donde la empresa modifico mis condiciones labores por su cuenta y razón , sin yo como trabajador afectado hubiera firmado las nuevas modificaciones que me hizo la empresa , ya que yo nunca firme el supuesto primer contrato de sustitución que hizo la empresa por su cuenta y razón .
El segundo contrato de sustitución se basa en que yo ya había realizado funciones de sustitución de un trabajador fijo de empresa en primera instancia , y esos motivos fueron los que utilizo la empresa para proceder posteriormente a mi despido en noviembre de 2013
A destacar que yo siempre he tenido reconocido por nomina , la fecha de mi primer contrato legal firmado Agosto de 2002
Si es posible me gustaría saber , si es legal mi despido , improcedente o nulo … ya que el contrato de sustitución que firme en segunda instancia , se basa en el primer contrato de sustitución que realizo la empresa por su cuenta y razón , en el cual yo nunca firme como trabajador afectado . Puesto que en un mismo periodo de tiempo he tenido dos contratos , el legal firmado por ambas partes y sellado por el INEM , y el modificado por la empresa en segunda instancia , que es el que toma de base para el segundo contrato de sustitución y para causa de mi posterior despido .
Además según marca el art 17 del Estatuto de los Trabajadores , cualquier decisión tomada de forma unilateral o arbitraria por parte del empresario , será nula de pleno derecho
Y este es creo mi caso , ya que la empresa me modifico un contrato de trabajo , ya firmado y sellado por otro que le convenía a la dirección , por su cuenta y razón , del cual yo nunca fui avisado ni informado de este nuevo supuesto contrato al modificar la empresa mis condiciones labores ya anteriormente pactadas y firmadas .

Atentamente , espero vuestro comentarios
perfil
16/06/2014 20:55
En su momento ya conteste a esta cuestión por usted planteada, le expuse los motivos por los que como dijo en un ppio le dijo su abogado que era despido improcedente y yo le dije que si su abogado lo veía de esa manera pues delante que yo no lo veía como tal porque en mi opinión va usted bastante tarde a reclamar, encima ahora lo que usted dice que no firmo ahora si resulta que lo firmo (bajo presión pero eso hay que demostrarlo), por tanto firmo y no lo hizo con un NO CONFORME, luego esta todo prescrito y por último el art. 17 ET no dice lo que usted dice "eso de la decisión unilateral, entonces que piensa que son las modificaciones sustanciales del art. 41 ET más que decisiones unilaterales, lo siento como ya le dije, yo no lo veo y mas ahora que dice que ha firmado por tanto es por mutuo acuerdo ya no se trata de una decisión unilateral, por lo que si su abogado le dice que consigue usted la improcedencia pues Ojala sea cierto pero el nulo vamos ni de coña.
SMO.
perfil
16/06/2014 22:13
El juicio de despido lo tengo la semana ke viene ,ya ke la fecha del mismo me fue adjudicada x el tribunal en enero de este año .
El segundo contrato de sustitucion ke si firme...se basaba en modificaciones sustanciales del primero ...ke no firme nunca como trabajador afectado durante mi vida laboral en la empresa...
perfil
17/06/2014 01:08
Pues buena suerte, ya nos contará.
Esperemos que alguien se anime y pueda contradecir mis argumentos.
Un saludo.