El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido nulo,sentencia firme y sin querer readmitirme

4 Comentarios
 
Despido nulo,sentencia firme y sin querer readmitirme
20/03/2014 11:04
buenos dias a todos,

expongo mi caso aver si alguien me puede ayudar con mi tema.
Resulta que hace poco se dicto sentenci firme y supuestamente la empresa me tenia que haber readmitido,caso que no paso,ahora nos han citado de camparecencia a las parte ante al Juzgado.
mi pregunta es:¿que puede pasar en la comparecencia,pueden alargar mas el tema de no readmitirme y de paso no pagarme los salarios de tramitacion,se dictara otra sentencia donde estaran obligados a cumplir la ley? Pido perdon por tantas preguntas pero voy algo perdida y no se exactamente que puede pasar,llevamos casi dos años de cuando me han despedido,(el despido es nulo por vulneracion de derecho).gracias y espero me puedan informar.
20/03/2014 12:01
Hola daniela,
supongo que la comparecencia a que te refieres se produce después de haber solicitado ejecución de sentencia. En este caso, en la comparecencia la empresa alegará lo que le corresponda (imposibilidad de reincorporarte, por ejemplo, porque la empresa ha cerrado). Si el juez no se lo traga, la empresa deberá pagarte el salario como si estuvieras trabajando (a parte de los salarios de tramitación que ya te deben).
Si demuestran la imposibilidad de reincorporarte se declararía extinguido el contrato y debería abonarte la indemnización por despido improcedente (33 días/año), más los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de Auto que se dicte despues de la comparecencia.
Según la Ley, los plazos para resolver este incidente son cortos, pero ya se sabe como va la justicia en este país. Suerte!
20/03/2014 13:32
gracias por su respuesta, Hubocan
Asi es,esto se produce despues de haber solicitado ejecucion de sentencia.El caso es que la empresa no esta cerrada simplemente no quiere readmitirme,esto me consta ya que es el segundo despido nulo que se dicta,el primero siendo en el año 2010 con su debida reincorporacion y posteriormente el segundo despido,mas exacto en el 2012,siendo un despido verbal y sin motivos que la empresa alegaba.
Ahora bien,si la empresa no esta cerrada y tiene mas de 12 trabajadores actualmente,cabe la posibilidad que se me declare extinguido el contrato y que se llegue a algun acuerdo entre las partes,incluidos por supuesto los salarios e indemnizacion corespondiente desde la fecha del despido o simplemente en el Auto le obligaran a que se haga efectiva la readmision?
muchisimas gracias por su tiempo y respuesta.
Saludos!
20/03/2014 13:41
Al ser despido nulo la empresa debe readmitirte, no tiene otra opción, salvo, como dije, que pueda demostrar alguna causa legal o material que le imposibilite a la readmisión (mencione lo del cierre puesto que es la causa más obvia de imposibilidad).
Dicho de otro modo, la comparecencia a la que os han convocado no es una negociación ni una conciliación. No se trata de llegar a un acuerdo, sino de que la empresa explique al juez porque no ha cumplido con la sentencia. Imagino que en la práctica es extremadamente difícil que la empresa se pueda salir con la suya y no readmitir, porque de lo contrario la fórmula de despido nulo y readmisión obligatoria quedaría en papel mojado.
20/03/2014 18:30
muchas gracias por su respuesta,en mayo tenemos la comparecencia, a ver como queda esto que ya llevamos unos años de por medio con el tema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo