El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo por amortización de puesto de trabajo

8 Comentarios
 
Despido objetivo por amortización de puesto de trabajo
21/01/2004 10:31
Hola compañeros/as deseo que me puedan ayudar al respecto.

yo trabajo como responsable de personal de una empresa de construcción, la misma se encuentra en estos momentos con pocas obras, 5 o 6 obras. La empresa tiene personal propio (unos 8 jefes de obras, 8 encargados, ....), que actualmente por falta de carga de trabajo sobran ya que estan parado sin trabajo alguno, esta situación la empresa no la puodra soportar mucho tiempo. La dirección de la misma pretende realizar extinciones de contratos por causas objetivas del algunos jefes de obras y encargados debido a la poca carga de trabajo existente.

¿Quisiera saber en que causa me puedo basar? Yo entiendo que seria en una causa de producción.¿o seria una causa organizativa?

La empresa deberia preavisar con 30 dias de antelación a la extinción y poner la indemnización de 20 dias de salario por años de servicio; ademas de adarle 6 h semanales para buscar nuevo empleo. ¿En la carta se explica el porque de la medida, justificación de la misma y el plan de viabilidad de la empresa con la medida a adoptar?

En el caso de que el trabajador no este de acuerdo podra impugnar el despido objetivo, primero reclamando en el SMAC y luego en caso de no avenencia en el juzgado de lo social.

¿Como podria la empresa en un Juzgado demostrar-probar que la empresa toma esta medida para superar las dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa, por exigencias de la demanda y la proudcción, a través de una mejor organización de los recursos? ¿Que documentos probatorios podrian valer, que informes del plan de viabilidad podrian valer, los propios de una empresa,.... ?

¿Es facil que en juicio se gane o se pierda? ¿Como lo veis?

Os pido opinión al respecto. Gracias compañeros/as
21/01/2004 17:05
Alguien puede exponerme su experiencia lo agradeceria.

Un saludo
21/01/2004 19:50
Hola.

en mi opinión son muchas y dificles preguntas ya que en un despido objetivo las causas aún encuadrandolas dentro de un mismo epígrafe cada caso suele diferir mcuhisimo del otro.

No obstante y de un modo muy genérico voy a atreverme a darte mi opinión.

En primer lugar estoy de a cuerdo contigo que es una causa de produccióny en cuanto al procedimiento lo tienes en, si no me equivoco , en el artículo 51 del E.T. y la impugnación en el 120 de la L.P.L.

En la carta, no solo debes explicar como se llega a esa medida y el por que de la misma, sino que además has de acompañar documentación suficiente que pruebe los extremos que alegues y si exoste plan de viabilidad no estará de mas que le adjuntes una copia.

Si tienes que llegar al Juzgado, deberás demostrar primero la situación organizativa que alegas, que esa perdida de pedidos es definitiva (de lo contrario cabria una regulación temporal) y que la medida es la única posible para salvar a la empresa. Esto quiere decir que vas a tener que echar mano de toda la documentacion que haga referencia a estos extremos, cuentas auditadas o registradas que demustren como se van cayendo los pedidos; pedidos actuales en firme; plan de viabilidad si existe etc. etc.

Y por útimo si es facil o dificil ganar el tema en el Juzgado de lo social, piensa que la cosa no es tener razón sino ser capaz de demostrar que se tiene razón y eso te lo daran los medios de prueba que puedas aportar. Además, si la empresa, como parece, está dispuesta a pagar (no se va a escaquear) creo que no te va a ser muy dificil llegar a un acyerdo ingtermedio (en el arco que va de 20 a 45 se puede n manjar otras opciones y entre el maximo de una anualidad y 3,5 tambien) por lo que si tu oferta es lo minimamente tentadora, el trabajador no va a recurrir ya que la misma inseguirdad que tienes tú, la va a tener él y si solo le ofreces lo que marca la Ley, es obvio que tiene mucho que ganar y nada que perder al impugnar la medida.

Saludos.
22/01/2004 08:42
Muchas Gracias Ninfa por lo compañera que eres, por lo que aportas a este foro y a mi en particular. El foro deberia estar orgulloso de tenerte.

Un saludo
22/01/2004 14:23
Hablo en mi propio nombre, pero creo que la mayor parte, sino la totalidad, de los foristas habituales, está muy orgullosa de 'tener' a Ninfa y a otros foristas que tamibén aportan mucho y bueno, como Zitro, Jesusfer y Pang, cada uno en su estilo, pero todos ellos magníficos.

Es de agradecer que dichos foristas (y algunos otros) dediquen parte de su tiempo a ayudar, aconsejar y aclarar ideas y conceptos a otros compañeros y a otras personas a las que ni tan siquiera conocen. Una indudable muestra de generosidad y grandeza de espiritu.

Un día de estos deberíamos darles un homenaje (se lo merecen).

Mis respetos, mi gratitud y enhorabuena a todos ellos, y ánimo para seguir adelante.
22/01/2004 21:08
Hola compañeros. Ella se lo merece (y como es mujer, un precisoso ramo de flores para ella) por la dedicación, por sus conocimientos y por su estilo.

Dice el compañero Sebastián, que el foro debería... Es verdad, (por lo que a mi respecta) estamos muy orgullosos y contentos con sus aportaciones.

Un abrazo compañeros y en especial a ti Antonio, sigo con buena memoria.
23/01/2004 10:30
Hola Zitro y Antonio, quisiera saber si me podeis aportar algo mas de lo que comento nuestra compañera Ninfa, al respecto del asunto que preguntaba.

Me gustaria entrar mas en el foro y ayudar dentro de mi modestia a la gente y compañeros que demandan opiniones al respecto de asuntos y conflictos laborales, pero no tengo tiempo.En el trabajo estoy hasta el cuello. Disculparme.

Un saludo a ambos, a ver si me podeis decir algo.Gracias
23/01/2004 16:04
Pero bueno. ¿Hay algún virus que nos está haciendo enloquecer y/o aluncinar.? Dejad los homenajes, las adhesiones inquebrantables, y demás para otras gentes. y nosotros, a lo nuestro. A que si es posible ayudemos a quien pueda necesitar nuestras opiniones y que quede en deuda con los que vienen detrás.

Saludos cordiales.
23/01/2004 19:51
Hola Sebastián. Poco se puede agregar a lo comentado por la compañera. Pero bueno en atención a ti, te comentos algo.

Entiendo debes encargar un estudio (a una consultora o persona externa, adecuada) de las necesidades de mano de obra con la situación actual de trabajo. Así quizás puedas tener algún índice de credibilidad, ya que el asunto irá seguro al juzgado.

Por otro lado, no se, si has pensado que el asunto pueda enfocarse (como situación coyuntural de producción) realizando un petición de E.R.E. temporal y abierto de suspensiones de contrato. Esto podría tenerse en cuenta para demostrar la no voluntad de la empresa de extinguir contratos y sentar un precedente que agregaría el juez en sus considerandos.

Como no sabemos la plantilla, ni si existe representación o no y a cuantos trabajadores afectaría no es fácil decirte mucho.

En fin el asunto vía despido objetivo no creo tengas mucha probabilidad de éxito.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo