El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo por no aceptar reducción de jornada

4 Comentarios
 
Despido objetivo por no aceptar reducción de jornada
13/09/2017 13:00
Hola,
Me han ofrecido una reducción de jornada y salario en contrato, trabajando las mismas horas que antes, alegando problemas económicos. El resto de trabajadores han llegado a acuerdos personales y no van a reducir salario, ni horario a nadie, en mi caso al no aceptar las nuevas condiciones y no tener la posibilidad de hacer acuerdos similares porque "son puestos diferentes" me comentan que me harán un despido objetivo por causas económicas con indemnización de 20 días por año trabajado.
Aún no me han dado la carta de despido, cuando me la den dicen que tendré que firmar un documento en que diga que la causa de mi salida de la empresa es que no acepto la reducción de salario y jornada. ¿esto podría perjudicarme en algo? Por ejemplo, que conste como si fuese una salida voluntaria y no tuviese derecho a prestación por desempleo.
Muchas gracias.
jamgpreve
Lokri
14/09/2017 09:31
Pero y usted esta conforme con el despido o no? No tiene que firmar nada usted si lo que quiere es continuar con su trabajo lo que tiene que hacer es que le impongan esa reduccion horaria de forma unilateral, sin mediar ningun acuerdo, esto seria una modif. sust. de las condiciones laborales art 41 ET y usted ante esto puede actuar acorde al art 41.3 ET., parece ser que la empresa quiere hacerlo mediante acuerdo y esto le perjudicaría a usted
jamgpreve
Lokri
14/09/2017 09:36
Le perjudica para la prestación por desempleo porque entonces se calcularia en base a el horario que tuviese con esa reduccion tb por posterior despido por la misma causa e incluso en el futuro para su jubilación, por tanto no firme nada o si lo hace ponga no conforme y demande ese despido y si se empeñan en imponer la reduccion que sea el juez quien lo haga, en ese caso aun podría usted acogerse a la 3* opción y se iría de la empresa con lo que le van a dar ahora con esos 20 dias/año.
Lokri
jamgpreve
14/09/2017 10:08
Gracias por responder.
Yo quiero seguir trabajando pero sin aceptar voluntariamente que me cambien las condiciones y sin que me hagan la vida imposible. Es por ello que me han dicho que me despedirán. Mi mayor duda es en si debo o no firmar el documento que dice que me han ofrecido cambiar mis condiciones y como yo no lo he aceptado pues me despiden.
jamgpreve
Lokri
14/09/2017 10:24
Usted no tiene que firmar nada, si le imponen la modificación que sea unilateralmente y si proceden al despido, en este país es libre pero cuesta, que lo hagan, usted deberá impugnar cualquiera de esas opciones que puede realizar la empresa.
Tenga por seguro que no hay bemoles a poner en la carta de despido a que este se produce porque usted se niega a reducir su jornada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo