El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por abandono de trabajo

11 Comentarios
 
Despido por abandono de trabajo
perfil
20/04/2012 13:05
Buenos días, quisiera saber si me podiais ayudar, resulta que el día 29de febrero me fui de vacaciones y tenia que regresar el 16 de Marzo, pero la empresa de vuelos (tengo que decir que me fui a mi pais Bolivia) me cambio la fecha de regreso y en lugar de viajar el 15 de Marzo llegue a España el 6 de Abril, cuando llego me doy con la sorpresa que la empresa me habia enviado dos burofax en el primero despues de tres dias de la fecha de mi regreso diciendome que no me he incorporado a mi puesto de trabajo y me invitan a que me acerque para ocupar mi puesto de trabajo, en el segundo burofax que es de una semana despues me dicen que es la segunda vez que me avisan para que pueda reintegrarme a mi puesto de trabajo y que si no lo hago en 48 horas se considerará que he incurrido en baja voluntaria. Yo llame a mi jefe desde bolivia explicandole la situación pero me dijo que no podía esperarme, que tendría que contratar a otra persona. Le he llamado otra vez para decirle que ya he regresado y me ha dicho que ya no trabajo para el, que ha decidido finalizar el contrato por baja voluntaria. Me gustaria saber si puedo hacer algo, los burofax no los recibio nadie, cuando regrese fui al correo y lei lo que he escrito. Si les demando hay alguna posibilidad de que me indemnicen ya que la culpa no ha sido mia, sino de la compañia aerea. os agradezco la ayuda. Gracias
perfil
20/04/2012 13:44
Pensaste en demandar a la compañia aerea por daños ? es q el epnsar en demandar a tu empresa me parece un poco heavy ( perdona la expresion ) pero date cuenta que desde la fecha en la que deberias incorporarte a la decha en la que realmente podrias hacerlo pasaron mas de 15 dias.
De todas maneras a ver si alguien te da alguna opinion mas, yo desde luego pienso que no puedes hacer nada.
perfil
20/04/2012 18:59
Yo estoy con Inés. Pienso que volver de vacaciones 22 días después de cuando te corresponde no es defendible.
perfil
21/04/2012 11:57
Hola, entonces tampoco serviría si la aereolinea me da un documento que efectivamente no pude viaja, ni si quiera con ese justificante podria demandar a la empresa, ya que no ha sido culpa mia, no es que yo no queria volver a trabajar, es que ha habido una imposibilidad de fuerza mayor. En serio ¿no se puede hacer nada para poder recuperar mi trabajo?
perfil
21/04/2012 12:04
Y durante los días que pasaron desde que cancelaron tu vuelo, ¿qué medidas tomaste en aras de conservar tu empleo? ¿Intentaste coger otro vuelo con otra compañía?

Es que, aparentemente y en la lejanía, se pudiera apreciar cierta desidia en tardar en regresar más de medio mes más tarde de lo pactado y encima pretender que te guarden el trabajo.

Ya te digo, parece un poco abusivo por tu parte, es lo que a mi me parece.

Recuperar el trabajo será imposible, tratar de que se convierta en un despido improcedente, pudiera ser, aunque si fueran unos pocos días, con el "justificante" de la línea aerea y tal, quizás, pero 22 días de demora puede dar a entender que pusiste poco empeño en el regreso a tiempo.


Un saludo.
perfil
25/04/2012 09:23
que pasa si el trabjador falta justo los tres dias que dice la ley que tiene para justificar la falta por el mismo motivo y tiene un justificante de la compañia aerea que le cambio la fecha? supongo que no se le despedira, pero si tendrá una sanción por el mismo motivo que pudo contratar otro vuelo de regreso y luego demandar a a la compañia aerea...porque aunque haya un justificante de la compañia, causa daño y perjuicio a la empresa ante sus clientes, el deber de presentarse al puesto de trabajo es obligatorio y solo valdria un justificante de enfermedad, hospitalización o algo parecido.
perfil
25/04/2012 11:18
¿"los tres dias que dice la ley que tiene para justificar la falta2???
Mande???
perfil
25/04/2012 11:21
Otra leyenda....urbana o rural, vete tu a saber...a ver si nos dicen en qué ley dice eso.
perfil
25/04/2012 13:04
Yo creo que en un juicio tendrias las de perder, ya que han pasado muchisimos dias. No estamos hablando de 3 o 4 dias, o una semana o dos, estamos hablando de casi un mes y me extraña que la compañia aerea no tuviera ningun vuelo en todos esos dias.
Aunque llevaras un papel justificando que la compañia te puso en otro vuelo casi un mes despues no llevas nada que pruebes que intentaste encontrar otro vuelo para volver antes, aunque fuera con otra compañia o en la misma.
El juez facilmente puede pensar que la compañia te anulo el vuelo, te dio otra fecha despues de 22 dias y tu te quedaste sin hacer nada.
Yo igualmente alucino porque a mi me pasa eso sabiendo que tengo que volver y monto una queja en la compañia aerea, me dan justificantes conforme no me dan vuelos en 22 dias, voy a la embajada a presentarlo todo y diciendo que la compañia me tiene retenido en el pais sin mi voluntad y te aseguro que no estoy 22 dias sin poder volver a España.
perfil
25/04/2012 14:04
Hola mi pregunta sobre los tres dias es porque yo tengo entendido que si un trabajador no va a trabajar porque esta enfermo tiene tres días para entregar el parte de baja, tres dias maximo para poder justificar el parte de baja. Mi pregunta es porque eso me paso con una trabajadora, estaba de baja medica, le dieron el alta y se presento una semana y media despues, yo recibi la comunicación del inss q le daba el alta y paso una semana y no venia a trabajar, la habian operado pero el inss le dio de alta; ella no trajo ninguna justificación de otra baja, entonces le envie un burofax diciendole que se consideraba baja voluntaria, y al dia siguiente me contesto con otro burofax diciendo que no podia trabajar porque estaba operada y adjuntaba dias de cita con el medico pero ningun parte de baja, llega el juicio y el juez determina que no es baja voluntaria, que tengo que readmitir a la chica o indemnizarla, despues de casi 11 dias que no se presento a trabajar y fue ahi que el juez me dijo que un trabajador podia faltar 3 dias y aparecer en su puesto de trabajo el cuarto dia con un parte de baja y no puede ser despedido. Evidentemente estoy recurriendo la sentencia.
perfil
25/04/2012 14:06
Por eso he preguntado si un trabajador despues de sus vacaciones no regresa la fecha que le corresponde volver y se presenta tres dias despues con un justificante de la compañia aerea que le anulo el viaje, supongo que no se le podra despedir pero si sancionarle con tres dias de empleo y sueldo
perfil
27/04/2012 16:42
Tres días puede ser pasable, pero 22!!!!!!!!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral