El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por atraso

3 Comentarios
 
Despido por atraso
08/05/2014 19:10
Buen dia. Tengo una consulta. Empece a trabajar en un restaurante el dia 3 de abril. Pero me dieron de alta el dia 11 de abril. Un contrato de media jornada osea de 4 horas por que segun el dueño a sus trabajadores les da de alta media jornada para no pagar masen la srseguridad social. Pero en realidad trabajaba de 11 am a 3pm y de 7 pm hasta cierre 12 o 1 de la mañana. Hoy llegue a las 11:20 x q me sentia mal y se me hizo tarde. Llegue y me dijo que estaba despedida. Q me pase el lunea a x la liquidación sin mas. Tengo derecho a algo. Por favor aalguna respuesta.
08/05/2014 23:37
En primer lugar puede usted denunciar ante inspección esa forma de trabajo y contratación, de esta forma tendrá que cotizar por usted esas horas a jornada completa.
En cuanto al despido en principio por llegar un día 20 minutos tarde no es motivo de despido con lo que como mínimo seria despido improcedente pero es que por el tiempo que lleva usted en el restaurante no seria de gran importancia la indemnización pero ademas y por el mismo motivo del tiempo que lleva trabajando seguramente tendrá usted un periodo de prueba y entonces el empresario dirá que no ha superado usted el periodo de prueba y entonces no tiene derecho ni de indemnización.
Así que lo único que podría hacerle daño al empresario seria denunciar ante inspección de trabajo esa contratación y ante la SS le obliguen a cotizar por el tiempo real de trabajo y a su vez le sancionen por esas prácticas.
SMO.
09/05/2014 00:16
Hola. Gracias x responder. Si claro eso del periodo de prueba ees normal que el diga eso. Es que como no se muy bien. Peto Ud podria decirme dónde deberia ir a denunciar eso y si me metería en algun problema al hacerlo. Yo tengo el . contrato firmado que dice medía jornada cuando en realidad trabajaba hasta 10 horas cada dia. Tamb tiene 2 trabajadores trabajando mas y por contrato igual para cotizar menos. Pero yo hablo por mi. Me meteria en algun problema si denunciara eso? Me tendria que cotizar las horas a jornada completa que yo trabaje o remunerarmelas. Y donde tengo que ir a hacer eso. Gracias.
09/05/2014 00:26
Para que le coticen las Horas es ante la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) y deberá presentar una denuncia por infracotización.
Para que sancionen a la empresa por contratar trabajadores a media jornada y tenerlos a jornada completa ante Inspección de trabajo y mediante denuncia.
Y para que le paguen todo lo que le deban mediante demanda ante el juzgado de lo social.
No necesita ni abogado ni le supondrá coste económico realizar esas tres acciones, en cuanto a si sufrirá represalias ¿Cuales? la han echado así que la empresas ya no puede hacerle nada.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo