El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por Burofax un tanto particular

3 Comentarios
 
Despido por burofax un tanto particular
perfil
06/11/2006 22:31
Imaginemos este supuesto de hecho:

Trabajador al que un día X se le intenta hacer entrega de una carta de despido con fecha de efectos para el día siguiente X 1. En dicha carta se le reconoce la improcedencia del despido y se le comunica que la empresa opta por indemnizarle con la cantidad que le X euros y que en el caso de no querer recibirla, ésta cantidad será depositada en los Juzgados de lo Social dentro de las 48 horas siguientes.
El trabajador se niega a firmar dicha carta de despido en presencia de varios testigos. La empresa procede entonces a cumplimentar un escrito haciendose constar que en presencia de los testigos 1 y 2 se hizo intento de entrega de la carta de despido, negándose éste a firmarla.Además, la empresa en el mismo momento advierte al trabajdor de que entonces se le remitirá la carta por BUROFAX para que quede constancia, comentando éste que aunque se le envíe no la va a recibir porque no le da la gana. Al día siguiente el día X 1, justo en la fecha de efectos del despido que se indica en la carta de despido , la empresa procede a remitir dicha carta de despido por BUROFAX con acuse de recibo y certificación de contenido. Y al día siguiente X 2 ( dentro de las 48 horas siguientes ) se procede a depositar la cantidad que por indemnización por despido improcedente le corresponde cumpliéndose todos los requisitos legalmente establecidos.
Bien, a los varios días, la empresa recibe un telegrama que fue enviado el día siguiente a la fecha de efectos del despido y por tanto al día siguiente de enviarle la empresa el burofax al trabajador donde éste requiere a la empresa para que se ratifique en el despido verbal que según el se ha producido un día antes que el de la fecha que se le indica en la notificación de la carta de despido.

A todo esto todavía la empresa no ha recibido el acuse de recibo del burofax enviado un día antes que el telegrama del trabajador.

Bien, ¿ Quién tiene la razón ?. ¿ Puede llevar a buen curso la pretención que realiza el trabajor que ha actuado en todo momento de mala fe para querer devengar salarios de tramitación y seguro que aleccionado por uno de esos típicos abogados o graduados sociales con falta de ética profesional que intenan sacar tajada de todo lo que pueden aunque vaya en contra del código deontológico de la profesión?. ¿ Si el burofax se le ha enviado un día antes que el telegrama que envía el trabajador, aunque por el momento la empresa no tenga constancia de su recepción ( porque seguramente el trabajador no ha querido recibirla ) no anula todo acto posterior del trabajador.

Por cierto, la baja en la seguridad social se le ha cursado desde le fecha que se le indica como fecha de efectos del despido y no en la fecha que dice el trabajador que se le despidió de manera verbal ( hecho que es absolutamente mentira ).

En espera de respuestas, muchas gracias.
perfil
07/11/2006 10:09
Aunque en este caso, su señoría con mayor criterio decidirá, creo que la empresa tiene razon, habida cuanta que posee la carta de despido firmada por testigos que acredita el intento de entrega de la carta de despido, además no sé que pretende el trabajdor si la mpresa consigna la cantidad de indemnización en plazo reglamentario...
perfil
07/11/2006 15:00
No creo que sea el trabajador el que quiera algo. El que quiere algo es el abogado o graduado social que lo está aleccionando haciendo obrar a éste con mala fe. Si impugna el despido reconocido improcedente aunque luego no llegue a nada podrá cobrarle al trabajador por asistirlo en un procedimiento, además de sacar tajada de su indemnización. Imagino que por ahí irán los tiros.
perfil
07/11/2006 16:12
...es bastante posible

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral