El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por cese de negocio

2 Comentarios
 
Despido por cese de negocio
perfil
15/05/2003 04:47
Hola a tod@s:
Trabajaba como camarera en un bar desde hace seis años, los dos primeros sin contrato. Los siguientes con contrato indefinido de 20 horas semanales aunq en la práctica hacía más.
El martes 13 de mayo me comunicaron verbalmente q iban a cerrar el bar porque lo han vendido y q me despedían. Finalmente el bar ha sido cerrado el 14 de mayo.
Hoy he firmado el finiquito, en el escrito consta q me pagan 2000 euros, pero en la práctica me han pagado en efectivo 1000 euros.
Estoy realmente perdida. Sé q me han engañado, pero me decían q si no firmaba al final no cobraría nada, q se declararían insolventes, q en realidad sólo me tenían q pagar 800 euros porq es un despido por cese de negocio y ellos lo estaban haciendo como un despido “normal” para pagarme más, aunq yo creo q es porq tienen otro negocio a nombre de la misma sociedad y entonces no sería legal q constase como despido por cese de negocio.
Firmé el finiquito porq fue todo muy rápido, y creo q es verdad q si hubiese denunciado algo me habría quedado sin nada. El dueño no es nada legal. Cuando contrataba a un nuevo empleado, le daba a firmar entre las hojas una hoja q era una baja voluntaria sin fecha para utilizarla cuando le conviniese. A veces ha despedido a alguien verbalmente para q los días siguientes no fuese a trabajar y así poder despedirle por abandono del puesto de trabajo. En una ocasión una chica le denunció y consiguió q la readmitiese, pero desde entonces y para q se fuese voluntariamente siempre se dirigía a ella como “puta”: “puta, sírveme un vaso de agua”, etc. Cuando alguien le denuncia, siempre encuentra a alguien dispuesto a cobrar para q testifique a su favor.
Agradecería cualquier sugerencia o consejo. No sé si puedo hacer algo, o si es mejor dejarlo estar.
Muchas gracias.
perfil
15/05/2003 06:35
Lo conveniente sería que pusieras los hechos en conocimiento de un abogados, o te personaras en algún sindicato para explicarle tu situación. En principio, el hecho de haber firmado un finiquito no es absolutamente causa para que no puedas reclamar contra un posible despido, pero debería averiguar y efectivamente dispone de mas negocios en la localidad donde trabajas. También si el negocio se abre con la misma actividad, en un plazo de 6 meses, tendrías derecho a que el nuevo empresario respete tu contrato y te subrogue, para ello tendrías que reclamar contra un supuesto despido improcedente. Espero que este claro y suerte !!
perfil
15/05/2003 09:44
Contra estos empresarios los trabajadores tienen que estar organizados y contar con el apoyo y respaldo de los sindicatos. En las relaciones laborales existen dos partes la empresarial y la obrera y ambas se organizan en defensa de sus intereses.

Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta anterior y creo que lo mejor es que te asesores para ver si tienes plazo para reclamar por despido y calcular si la indemnización es la correcta. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral