El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por desistimiento

3 Comentarios
 
Despido por desistimiento
29/08/2017 20:03
Buenas tardes, soy una empleada del hogar que lleva trabajando cuidando a un matrimonio mayor y llevando todo los medicos y todo lo de la casa desde el 30 de julio de 2015 con fecha de contrato y alta de la seguridad social 02 de octubre de 2015. Anuncie mi embarazo a mi empleadora con fecha de primeros de mayo de este año, por no poder desarrollar la actividad principal de mover a su madre con obesidad mórbida de 130kg consulte con ella pedir la baja por riesgo en el embarazo con el inss desde el dia 23 de agosto estoy de baja con el inss y hoy me ha dicho que ha estado hablando la semana pasada con un abogado y que tengo que firmar un papel por desistimiento y que me finiquita y que lo tengo que firmar mañana y que no me preocupe que sigo cobrando la baja pero yo no lo veo tan claro. Eso es legal estando de baja con el inns?
jamgpreve
Magali83
30/08/2017 06:00
El despido por desistimiento es por parte del empleador, usted solo firma el recibo de la notificación, si tiene dudas ponga de su puño y letra la fecha y firma y no conforme.
En este país se puede despedir aun estando de baja, no obstante una sta reciente da por despido nulo un despido a un trabajador en n situación de IT, busque un abogado o sindicato.
Y claro, claro usted no se preocupe, el lo despide pero usted seguirá cobrando por esa situación de IT, lo único que se le olvido decir al empleador es que si du baja es por cont. Comunes a partir d la fecha del despido cobrara de it pero agotando las prestaciones de desempleo y por el tiempo que tenga usted dcho a percibir las mismas, eso a su empleador se le olvido comentárselo.
SMO
pacog
Magali83
30/08/2017 09:19
Al ser empleada de hogar, no tiene derecho a desempleo, por tanto, la prestación que viene cobrando de riesgo por embarazo o it (no queda claro cuál cobra) no descuenta ningún día a un derecho que no tiene. Por supuesto que vd. seguirá cobrando la prestación, y posteriormente cobrará la de maternidad.
En cuanto al desistimiento, como bien dice jampreve, es una opción del empresario. Si vd. demanda por despido, es muy posible que lo declaren nulo, aunque el único efecto que tendrá será el de su readmisión, ya que no puede cobrar salarios de tramitación al ser estos incompatibles con la percepción de la prestación de riesgo o it
jamgpreve
Magali83
30/08/2017 10:59
Uff que fallo no me daba cuenta que esta en el régimen especial empleadas de hogar y que no cotizan por desempleo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo