Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por enfermedad

3 Comentarios
 
Despido por enfermedad
28/07/2022 20:19
hola , a mi sobrina le dio hace 3 meses una paralisis facial hasta el idea de hoy sigue de baja ya que a pèrdido vista de un ojo, ella trabaja como administrativa en una clinicam el jefe le a dicho que la tienen que despedir ya que van a transpasar la clinica a otra persona, no sabe si es verdad o mentira, la situacion es que tiene que ir a firmar el finiquito, pero no sabe si eso se puede hacer despedirla porque aun sigue de baja o tendrian que imdenizarla?
espero vuestra respuesta ,
gracias, un saludo
29/07/2022 13:13
Vamos a ver, el estar de baja no es impedimento para despedir a una persona.
Lo que no se puede es despedirla motivando que está de baja.
Habrá que ver la causa del despido, pero todo pinta a que hay indicios para poder demandar por despido nulo o subsidiariamente improcedente.
29/07/2022 16:42
Pues para empezar mientras esté en situación de IT la empresa que se olvide de que el trabajador tenga ni que acudir ni que firmar nada con la empresa, en segundo lugar si traspasa el negocio y el nuevo propietario continúa con la actividad debe subrogar con el nuevo empresario, eso de despedir para vender sin cargos no funciona así.
Usted no haga ni p.... caso y que ellos hagan lo que quieran, continúe enviando los partes de IT y no se preocupe, que traspasa el negocio y no mantiene su empleo demanda al canto, debe demandar al empresario saliente y al nuevo empresario por dcho de subrogación y que decida el juez.
Le recomiendo que se afilié a algún síndicato de su provincia para que le aconsejen y asesoren en estas circunstancias.
smo
30/07/2022 14:09
Jamgrrhh28
Buenas, clarísimo caso de subrogación, se traspasa una infraestructura completa, en pleno funcionamiento, y los trabajadores que prestan servicio en ella de la categoría que sea, van todos con el traspaso, en el mismo paquete, infraestructura material y de recursos humanos, qué es eso de "Voy a traspasar y tengo que deshacerme de personal porque el que entra así lo quiere" no tiene lógica jurídica en este caso del derecho laboral, los trabajadores se traspasan con la infraestructura, y más con la explicación que le ha dado el traspasante, es más, como toda subrogación se deben mantener todos los derechos de los trabajadores, adquiridos en la empresa traspasante, por ej. antigüedad. Incluso aunque remodelara la clínica, si la actividad es esencialmente la misma, hay derecho a subrogación, me callo si en realidad no es un traspaso sino una compra del edificio para abrir una nueva línea de actividad, que no guarda relación con la salud.