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despido por falta muy grave

5 Comentarios
 
Despido por falta muy grave
28/12/2010 13:28
Hola, soy nueva en esto de los foros y tambien en el derecho laboral. El caso es que llevo el despido de un conocido mio, que lo han tirado por, según la empresa, falsificar los tickes de comidas. Os explico, el trabajador come en un bar y paga, y luego al final del dia cuando llega a la empresa se descuenta los tickes. La empresa dice que ha retocado a mano 5 tickes, donde ponia 10€, pone retocado 40€, y claro le imputan esa rectificación para apropiarse de dinero de la empresa. A la calle despues de 10 años sin indemnización. Huele a tongo, verdad?
Vamos a reclamar contra el despido, Que pruebas pediriais para el proceso del despido?
28/12/2010 13:50
Hola. En este caso, la carga de la prueba la tiene la empresa. Es ésta quién tiene que demostrar que los tickets han sido manipulados por el trabajador, y que ha cobrado dicha diferencia. Podrías pedir el justificante de pago de esos tickets, porque digo yo, que tu cliente firmará un recibo de los gastos que cobra. Por otra parte, una testifical del dueño o camarero del bar, por si la manipulación la hicieron ellos.
Suerte
28/12/2010 13:55
La prueba la tiene la empresa, (donde pone 10, pone retocado 40) la única forma de salvarse sería el no haber cobrado esos bonos. Si el trabajador ha cobrado los bonos rectificados, esta asumiendo la prueba en su contra, pues es el elemento de convicción.
29/12/2010 20:42
Lo apuntado por los compañeros y ademas comprueba las fechas de los tikets en cuestion (por si a tenor del convenio aplicable la falta en el caso hipotetico de existir ,estuviese prescrita).
Si llegas a juicio puedes pedirles el cuadrante de gastos del trabajador de los ultimos 4 años y pedir todos los tikets de comidas del mismo (si hay mas trabajadores que coman en el mismo sitio te podrian dar el cambiazo,pero me da que no pues si no no corresponderia el precio de las comidas de tu cliente con las de los otros y seria de cajon o de ser muy tonto el hacerlo).
Otra posibilidad es que sea cierto y entonces la defensa tiene que ser otra (al cliente hay que defenderle con la razon y sin ella) dejaselo muy clarito al trabajador y si la causa alegada es cierta aducir que es una practica habitual y ordenada por la empresa para camuflar las mejoras salariales pactadas y no cotizar por ellas en detrimento logicamente del trabajador que se ve obligado a estar y pasar por semejante ilegalidad.
03/01/2011 11:52
los tikets no estaban retocados cuando los entregó mi cliente, y además van todos juntos a la misma carpeta, con los de los demás compañeros que también presentan vales, pero no comen juntos.
No llevan firma, ni nombre de mi cliente, pero la empresa ya le ha dicho que va a llevar a dos trabajadores testigos a decir que lo vieron retocar los tickets, lo tiene crudo verdad?
03/01/2011 11:56
Gracias por vuestras sugerencias, la de pacog es buenisima. Gracias.