El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por hurto

14 Comentarios
 
Despido por hurto
perfil
30/03/2009 23:35
este miercoles 25 me cito mi encargada en el restaurante donde trabajo y me amenazo con que o firmaba la baja voluntaria o me llevaba a juicio por robar!, cosa que no es cierto, me proboco un ataque de ansiedad la cual el medico me a dado una baja de 10 dias. Ahora mi encargada me quiere hacer un despido por hurto. ¿en ese caso que ocurre si me hace un despido por hurto?¿puede despedirme de esa manera sin pruebas? ¿un despido por hurto me mancharia mi historial para toda la vida? muchas gracias por su atencion.
perfil
31/03/2009 01:20
Hola Nalen.
Yo lo tengo clarísimo... ante tu baja médica por ansiedad, vete a un abogado y denuncia a tu encargada, la empresa, y que demuestre que has hecho hurto, será un despido nulo, te han amenazo de esa manera para echarte sin indemnización, DENUNCIA Y COBRARÁS TU PARTE, no te quedes con las brazos cruzados. Esto puedes denunciarlo hasta por "mobbing", tienes una depresión y estás de baja, tienes el caso ganado.
perfil
TN
31/03/2009 09:40
Polona, por favor, no contestes sin saber.

En primer lugar, no sería despido nulo, en todo caso podría ser improcedente (si no demuestran las causas del despido)

En segundo lugar, no tiene una depresión, una depresión es una enfermedad, lo que tiene es una baja por ansiedad, en la el médico además, se ha extralimitado mucho, pues una baja por ansiedad de 10 días es mucha ansiedad. Digamos que esa baja no mejora la situación.

Es más difícil demostrar el mobbing, que demostrar que ha robado cuando no lo ha hecho, además de que no es mobbing sólo eso.

Poder despedirte, lo pueden hacer, sólo que si no pueden demostrar la causa, deberás demandar y que lo declaren improcedente, eso sí, asegúrate realmente que no puedan demostrar nada porque podrían ir por la vía penal también y eso sí deja antecedentes.
perfil
31/03/2009 10:48
muchas gracias, pero no lo e contado todo: durante los 6 meses trabajados e aguantado insultos mis compañeros y yo (inutiles, no valeis para nada, estoy arta de vosotros, si no haceis esto os vais a la puta calle, imbeciles) nos restaban oras trabajadas sin motivos, en un local donde caben 300 personas y se doblan las mesas era un local donde los sabados eramos 10 perosanas y que en estos ultimos 2 meses eramos 6 y entre semana 3 personas entre ellas la encargada que no hacia nada y te presionaba para que sacaras la faena tu solo y el compañero,cuando era imposible,(ya que entresemana deberiamos ser 4 trabajando y no 3 y uno mirando) te restregaba en la cara que no podiamos beber cocacola y ella se la servia exclamando lo fresquita que estaba, nuestra encargada no tenia vergüenza a la hora de chillarte si havian clientes, familiares o quien hubiese. Ahora me quiere obligar a firmar el despido por hurto y no me quiere dar el despido para que se lo llebe a ugt y me digan si esta todo correcto, mi contrato es de 10 horas semanales y de ayudante de camarero y e ejercido de suplente de encargada trabajando 40 horas y no se me a pagado como tal. ¿podria considerarse esto denuncia por mobbing?
perfil
31/03/2009 10:57
la baja por ansiedad,es porque ese dia me dio un ataque fuerte de ansiedad, llevaba toda la semana sin dormir bien y sin apetito por todo lo que me estubo haciendo mi encargada, sinceramente, esta ultima semana se han aumentado los insultos, las humillaciones, y me ha negado de mi puesto por que a entrado ha trabajar una amiga de mi encargada en esa semana, la cual ya es segunda encargada, y pienso que a una persona no se le puede humillar de esa manera. Que yo he dado por esa empresa todo lo que he podido y mas, yo me he currado el puesto de segunda encargada que tenia, y me lo han quitado de la noche a la mañana sin explicaciones y sin motivos, para que su querida amiga fuera segunda la cual seguramente tenga un contrato como dios manda y no como el mio...
perfil
31/03/2009 12:20
Para TN:
no digas que no sé, pues tuve una experencia de mobbing en una empresa de telefónica, y con la baja de ansiedad y un cliente que demostró lo del "mobbing" pues tuve el caso ganado.
Cada uno sabe su experiencia, por eso aconsejé a Nalen que lo denunciara con las pruebas que tenga, y seria importante, ahora que Nalen se ha explicado mejor, que algún compañero la apoye por lo del mobbing.
perfil
TN
31/03/2009 12:36
Polona, no te empeñes, no sabes del tema, una experiencia particular no puedes elevarla a caso general.

Tener una baja por ansiedad no significa absolutamente nada, eso no te hace ganar ni perder ningún caso. Incluso puede llegar a perjudicarte según en qué reclamaciones.

Ahora ha añadido más datos, aún así, el tema del mobbing sigue siendo muy complicado actualmente.

En estos casos, para obtener algo, se debe denunciar a la Inspección de trabajo cualquier extralimitación del empresario, sólo así es fácil llegar a ganar con garantías.
perfil
01/04/2009 01:56
TN... que cabezón conmigo eh...

Nada, que Nalen exponga su caso en Inspección de Trabajo con la correspondiente demanda a su empresa.
por favor, respeta mi caso, no digas que no sé nada del tema, ya lo pasé bastante mal. CReo que he aconsejado bien a Nalen, al menos los paso a seguir, ya se´q eu el "mobbing" es muy dificil de demostrar PERO TODO ESTÁ EN SABER MANEJAR LAS CARTAS TU ABOGADO...

perfil
01/04/2009 01:58
Hola Nalen,
Disculpa este rife-rafe con Tn.
He intentado aconsejarte. Lo mejor es que expongas tu caso con un abogado y te dirá los pasos a seguir, nadie mejor que tu conoce tu caso.
Espero que te vaya todo bonito.
perfil
TN
01/04/2009 09:41
Polona, dices que crees que has aconsejado bien? en tu primer mensaje has dicho tres cosas y, según los datos aportados, las tres cosas eran graves errores.

1.- Hablas de despido nulo, cuando no lo puede haber.

2.- Hablas de que por tener una baja por "depresión" tiene el caso ganado cuando, ni está de baja por depresión (porque entre la ansiedad y la depresión hay mucha diferencia) ni el estar de baja "gana" nada.

3.- Hablas de mobbing sin saber, porque en el primer mensaje no se menciona nada que haga pensar en el mobbing, después sí se mencionan, pero eso lo dice mucho después.

Si aún sigues pensando que has aconsejado bien, pues nada.

Tu caso lo respeto pero dime, quién crees que sabe más? alguien que lleva estos temas o alguien que ha tenido un caso particular y que, visto lo que ha contestado (despido nulos que no existen, juicios ganados que no lo son, etc...) realmente no sabía por dónde iban los temas.
perfil
02/04/2009 01:14
Si eres un abogado tan listillo que haces mirando estos fors. Dedicate en tu despacho a atender a los clientes cara a cara.
perfil
02/04/2009 01:16
Perdón...Tn......

Tu aconsejarás porque sabrás mejor que otros y oros aconsejamos según nos ha ido, respeta a la gente y no vayas de soberbio, dá tu opinión, consejo, etc.. a Nalen y respeta a los demás y no critiques tanto, y si no , que la gente se explique bien desde un principio, no?. Bueno, dejemoslo estar, otros mereceran mi tiempo, grácias.
perfil
08/04/2009 19:37
muchas gracias por los consejos.
perfil
10/04/2009 11:37
Yo estoy con TN,no se puede elevar a norma general un caso particular.

Por otra parte yo tampoco creo que se trate de mobbing ya que este se debe estar sufriendo de una manera mas o menos prolongada y aqui la empresa solo se limita a buscar una causa para el despido.

De todas formas esto se resuelve poniendo la oportuna demanda por despido y que la empresa demuestre que el trabajador ha robado.Si no es cierto y la empresa no puede demostrarlo pues sera improcedente.........no nulo.

perfil
12/04/2009 13:05
Vamos a ver Nalen. Em primer lugar cuando ocurren estos casos lo primero y principal es acudir a los rtepresentantes sindicales si los hubiese, en caso contrario a los servicios jurídicos del sindicato al que esté afiliado/a,y si no está sindicado/a busque un profesional que le lleve el caso.
Esto de los foros es meramnte orientativo, y en ese sentido puedo decirle que en el caso de mobbing no todos los jueces lo admiten cuando se da un acoso puntual, ha de ser de forma continuadad.Pienso que no es relevante si la baja es por ansiedad o por depresión, si lo es por que el facultativo que la extiede refleje en ella que la dolencia viene dada por un altercado en el trabajo, con lo cual estaríamos hablado de un accidente laboral y no de enfermedad comun.
La carga de la prueba del motivo del despido,sea cual sea el caso, corresponde a la empresa, es decir, que han de probar que se ha producido hurto y que ha sido cometido por la persona a la que se prtende despedir,ya que en este caso ese es el argumento que se ha de hacer constar en la necesaria carta de despido que se ha de entregar al trabajador. De no probarse la autoría de la falta, el fallo de la sentencia sería de despido improcedente, debiendo optar el trabajador entre incorporarse a su puesto de trabajo o aceptar la indemnización que se hubiese estimado.En todo caso el trabajador habría de cobrar los salrios de tramitación.
Entiendo que,salvo mejor criterio,una vez finalizado el proceso del despido,faborable al trabajador,cabe la posibilidad de presentar ante el juzgado de primera instacia una demanda por falsa acusación,calumnias y delito contra el honor de las personas y para ello presentar como prueba la propia sentencia del juicio de despido, como prueba de la cosa juzgada.
Si no ha cometido ninguna falta, nieguese a firmar todo lo que la empresa le ponga por delante, sin la presencia de su asesor juridico.
Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral