El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por jubilación y readmisión

0 Comentarios
 
Despido por jubilación y readmisión
perfil
30/03/2009 15:24
Hola, os expongo el caso de un familiar sobre el que me surgen algunas dudas:
Mi familiar trabajaba para un señor que se jubiló en el 2002 aproximadamente y cuya empresa continuó abierta al público de forma normal, hasta que en el año 2008 decide despedir al trabajador alegando jubilación de su mujer (que estaba dada de alta como autónoma también y que trabajaba en la misma empresa), para así evitar pagar un despido improcedente.
Lógicamente el trabajador no está de acuerdo con el despido por jubilación, ya que el empresario continuó siendo en todo momento el mismo (desde hacía más de 20 años) y nunca hubo sucesión de empresa a su mujer, y por lo tanto impuso una demanda por despido improcedente. Ahora la sentencia judicial le dá la razón al trabajador y obliga al empresario a pagar la indemnización correspondiente.
Hasta aquí creo que todo esta claro. Ahora bien, el abogado del empresario ofrece la posibilidad de pagar la indemnización por plazos, ya que si no, barajaría la posibilidad de que su defendido llevara a cabo una sucesión de empresa a sus hijos, y de esta forma readmitir al trabajador.
Mi pregunta es, ¿puede el empresario ya jubilado desde 2002 ceder la empresa a sus hijos, cuando la empresa lleva más de un año en periodo de liquidación (desde que su mujer se jubiló también)?
¿No ha pasado el suficiente tiempo (desde enero de 2008) que cerró la empresa para proceder ahora a una sucesión de empresa a sus hijos? ¿No estaríamos ante un fraude de ley del empresario para evitar pagar la indemnización que le corresponde al trabajador?
Si me podeís ayudar no sólo con respuestas propias sino con alguna sentencia sobre algún caso parecido se los agradecería.
Gracias de antemano, saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral