El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por movilidad geografica, 15 días preaviso?

7 Comentarios
 
Despido por movilidad geografica, 15 días preaviso?
29/09/2010 13:39
Hola, finalmente, al no ir a Guinea, me acogo al derecho de despido con 20 días de año trabajado. Mi pregunta es la siguiente, la empresa me tiene que avisar con los 15 días de preaviso?, porque ellos son los que me despiden y me obligan a coger los 20 días por año. un saludo,
gracias
29/09/2010 13:55
no porque ellos no te despiden, te mandan a guinea, y eres tu quien se acoge a la extinción, pero eso no es un despido
29/09/2010 13:58
Pero es que yo formalmente dije que no a Guinea, pormotivos más que suficientes. Entonces ellos, me han mandado un burofax diciéndome que puedo acogerme al despido por causas objetivas o bien, a las consecuencias que la empresa crea oportunas, entonces, qué hago?
gracias, un saludo
29/09/2010 14:04
Vamos a ver. No se trata de un despido. A vd. le proponen un traslado. Básicamente tiene tres opciones:
- Trasladarse y no reclamar
- Trasladarse y reclamar (porque no esté justificado, u otro motivo que vd. considere)
- Acogerse a la extinción indemnizada del contrato, 20 días por año de servicio, que casualmente coincide con la de despido objetivo.
Por otra parte, si vd. no se quiere trasladar y no se acoge a la extinción indemnizada, la empresa podrá intentar un despido disciplinario por no cumplir una orden expresa de la empresa. Esta opción, considero, es peligrosa para la empresa, pues tendría que acreditar que esa decisión no es arbitraria ni para encubrir un despido. Pero tenga en cuenta que más vale un mal acuerdo que un buen pleito (a veces).
Salvo mejor opinión
29/09/2010 14:07
Entiendo lo que usted me dice, pero yo dije que no a Guinea, porque entre otras cosas, en mi contrato no aparece ninguna claúsula que mencione que por motivos de trabajo, tenga traslados a otros paises o ciudades, entonces, no entiendo, por qué pueden obligarme, si no viene registrado en mi contrato, poniendo además en este, que mi centro de trabajo es en Madrid. Un saludo
29/09/2010 14:33
Si obligarte no pueden, pero en principio el trabajador tiene que cumplir las instrucciones de la empresa y luego reclamar.
Si no lo hace, la empresa puede acudir al despido disciplinario por no cumplirlas, pero luego también podrías reclamar por despido improcedente, si se demuestras, como dice pacog, que la decisión es arbitraria o injustificada.
Por último, en este caso de modificación de condiciones, puedes acogerte a una solución indemnizada de veinte días. Una vez te has acogido a ella, como dices, no se trata de un despido, sino de una extinción que, en este caso, conlleva indemnización. Por tanto no deben darte el preaviso.
SALUDOS.
29/09/2010 14:36
¿Su empresa tiene centro de trabajo en Guinea?¿Cuál es exactamente su categoría profesional y su puesto de trabajo?¿Qué motivaciones dá su empresa para trasladarla a Guinea?. Estas y otras muchas preguntas serían necesarias para valorar el caso, por lo que le recomiendo que vaya a ver a un profesional, que sobre este tipo de situaciones tan específicas no se pueden dar consejos (y menos fiarse de los que se reciben) en un foro.
En cuanto al traslado, es independiente de lo que diga su contrato. Entra dentro del poder de dirección y organización de su empresa.
29/09/2010 15:23
En relación a las preguntas que ustedes me plantean, mi empresa no tiene central allí, le salió en la actualidad un trabajo por un año, soy oficial de segunda. Mi empresa traslada a gente allí, pero ellos no se mueven de allí, unos pocos trabajadores nos ofrecieron trabajar allí por mil euros más, y por estancia pagada.
En este caso, al acogerme a la indemnización, tengo derecho a paro?
Gracias por vuestra ayuda,
Un saludo a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral