El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por mutuo acuerdo - guarda mis derechos de maternidad?

2 Comentarios
 
Despido por mutuo acuerdo - guarda mis derechos de maternidad?
perfil
17/01/2011 14:09
Hola, estoy embarazada de 21 semanas con gemelos et mi embarazo es de alto riesgo. Mi trabajo es muy duro (tengo que estar en pie durante 8 horas, levantar cosas pesadas, estoy en contacto con productos quimicos etc.) así que me gustaría pedir la baja medica por risego durante el embarazo o por incapaciodad temporal.
En el INSS me dijeron, que esto paga la empresa. Solo si el contracto termina, la baja esta pagada para INSS.
Mi empleador tiene una pequeña empresa y no quiere pagar por mi nada. Quiere cancelar mi contrato. Ahora me ha ofrecido "despido por mutuo acuerdo," diciendo que asi puedo guardar mis derecho y mi la baja me la pagara el INEM.
Pero me parece que no. Entonces llame al INSS donde me dijeron que con el "despido por mutuo acuerdo" pierdo mis derechos a obtener los subsidios porque asi no estare de alta. Tambien, si no estoy de alta, no puedo coger la maternidad despues del parto, verdad?
Tambien me dijeron que hay que guardar mi "derecho desempleo" porque con derecho desempleo tengo tambien el "derecho maternidad"...?
No lo entiendo mucho. No sé qué hacer. Tengo miedo que mi jefe solo quiere deshacerse de mí.
Alguien puede ayudarme o mejor explicar la situation por favor!? Muchas gracias!!!
perfil
17/01/2011 16:59
Ni se le ocurra. Se trataría de una baja voluntaria, por lo que vd. no tendría derecho a desempleo, ni después a la prestación por maternidad, al no estar en alta ni situación asimilada. Su empresa no la puede despedir porque el despido sería nulo. Por otra parte , durante la situación de baja por riesgo durante el embararzo el pago de la prestación se hace en modalidad de pago directo por parte de la mutua. Que no le vendan motos.
perfil
17/01/2011 17:09
Tú empleador es un jeta que está tratando de engañarte. No existe despido de mutuo acuerdo. O te vas tú, y en ese caso ni desempleo ni baja por maternidad ni nada, o te echa él, que no puede porque el despido se consideraría nulo por vía judicial. Por lo que comentas de las características de tu trabajo y en función de la legislación de prevención, o adaptan tu puesto de trabajo a las condiciones del embarazo, o te movilizan a otro puesto de trabajo adecuado o te mandan para casa de baja.