El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por robo casi probado

7 Comentarios
 
Despido por robo casi probado
perfil
13/04/2012 08:49
Soy jefe de un pequeño supermercado. El caso es que hemos descubierto que nos han empezado a desaparecer bandejas de paletilla que tenemos guardadas en un almacen.
En dicho almacen hay camaras y al revisar las imagenes hemos descubierto como 4 veces (faltan 4 paletillas) un trabajador se mete en el almacen y va hacia el lugar donde tenemos el control de camaras (no existe fisicamente ninguna camara en dicho control) y de pronto hay un salto de unos 3-4 minutos que no se ha grabado nada.

Lo que claramente pensamos es que dicho trabajador se dirige al control de camaras, las detiene, comete el robo y despues vuelve a poner las camaras en marcha.

Logicamente no tenemos pruebas videograficas de dicho delito, pero es mas que evidente.

¿Se puede despedir a este trabajador con estas "pruebas"?

¿Que me recomiendan que haga? Muchas gracias
perfil
13/04/2012 09:52
Por simple sospecha no se puede acusar a nadie de un robo. A parte no seria robo, en tal caso seria un hurto que al sobrepasar de 400 euros su valor se convertiría en un delito.
perfil
13/04/2012 10:40
Si se le despide por una sospecha sin pruebas el despido podria ser improcedente y al coste de las paletillas desaparecidas tendriais que sumar el del despido: Indemnización, finiquito, honorarios de abogado etc.
Ya que habeis llegado hasta aquí podeis ir un poco más lejos y perfeccionar el sistema videografico, poniendo remedio técnico para que se refleje sin duda alguna quién es el que se apropia de género Creo recordar que los habitáculos en donde reside el control de cámaras deben estar perfectamente cerrados. También hay contracámaras ocultas ,de facil instalación, que siguen funcionando cuando se bloquean las otras. Hablen con la empresa de seguridad.
En resumen que lo que podeis probar en este momento es que desaparecen paletillas pero que no sabeis quien se las lleva. Por lo que hay que seguir buscando.
perfil
13/04/2012 11:20
Pero es q la sospecha y lo que dicen las camaras es casi evidente.
Ningun juez va a dar eso por valido o probable???? Evidentemente esta persona no es tonta y por eso apaga las camaras. pero vamos mas claro que se ve. los 4 dias q han faltado se le ve a el yendo al control de camaras, salto de 3-4 min y siempre es el en esos 4 dias.
Entiendo lo de la presuncion de inocencia pero es que esto es casi evidente
perfil
13/04/2012 11:34
¿Qué quieres que te contesten? Que si le van a empapelar? Es lo que quieres leer?

Se ve en la grabación al ese sujeto cogiendo la paletilla? Pues eso es un punto en contra de vuestra teoría, que no deja de ser eso, una teoría (no digo que no sea cierta, pero tiene puntos débiles).

Yo, personalmente, hablaría con los de seguridad en relación a poner una cámara que no se desconectara y que estuviese enfocada al lugar en cuestión, o algo parecido.

Un saludo.


P.D.: quizás en el en apartado Penal de este Portal te puedan aportar más.
perfil
13/04/2012 14:24
Por ahorrarte 20 euros en la instalacion de una webcam y un cable largo hasta un portatil (y camuflarlo para que no se vea) te puede costar pagar a este sin verguenza un despido improcendente, un abogado laboralista y puede que incluso si despues gana el juicio que te denuncie por injurias o vete tu a saber.
Y si lleva mucho tiempo la indemnizacion te puede costar muy cara. Lo mejor que puedes hacer es comprar una webcam o una minicamara que no son muy caras, camuflarla dentro de una caja o de alguna manera que no se vea y conectarlo por USB a un portatil. Con cualquier programa lo pones a grabar las horas que este señor esta trabajando sin que nadie lo sepa, si quieres la instalacion lo haces un fin de semana que no haya nadie y cuando lo tengas grabado le enseñas la grabacion y le despides y si se pone tonto lo denuncias por hurto.
perfil
13/04/2012 20:27
Entienda que lo que para usted es una evidencia, no resulta una prueba feaciente de la comisión del hurto con lo que le puede salir el tiro por la culata, como ya le dice Llobu, usted pregunta y una y otra vez en este foro para ver si alguien le da la razón, pero nuestra respuesta no puede variar, una evidencia no es una prueba y para que vea como se las gastan los jueces le voy a comentar un ejemplo de un caso del que tuve conocimiento.
Caso, una empresa despide a un trabajador por despido disciplinario acusandolo de apropiación
indebida, (ya que falto dinero en unas facturas), el trabajador demando por despido improcedente, y una vez en la calle con el transcurso del tiempo antes de que saliera el juicio, ingreso la cantidad sustraida mediante un cheque bancario, pues bien, entonces penso el empresario, "bueno blanco y en botella esta reconociendo que sustrajo el dinero por lo que cuando llegue el juicio ya es EVIDENTE ganaré".
Dia del juicio, se celebra el mismo y expone el abogado de la empresa el cheque como prueba de que fue quien cometio el delito y el abogado del trabajador expuso que como habia devuelto el dinero sustraido, no existia tal delito y por tanto no habia lugar al despido disciplinario, con lo que la sentencia fue despìdo improcedente con indemnización de 45 días año.
Moraleja "Cuidadín con las evidencias y con los juicios ganados".
perfil
13/04/2012 20:38
asier, tú mismo te contestas, "despido casi probado", "pensamos"... esto no te llega. El despido es la pena de muerte en el derecho laboral, las faltas tienen que ser graves y deben probarse, y en caso de duda, a favor del trabajador, no puede existir pena capital con la menor duda.
no levantes la liebre, apuntala la prueba como te dicen otros foreros y ten paciencia, lo más seguro es que vuelva a caer.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral