El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por robo en el trabajo

3 Comentarios
 
Despido por robo en el trabajo
perfil
24/05/2014 03:18
Hola les escribo para preguntar por una amiga que lo está pasando muy mal, no le pagaban como es debido en su trabajo y se tomó la justicia por su mano robando una cantidad aproximada de 2.000 euros, que es mucho menos de lo que a ella le deben, porque es una empresa que se porta fatal con sus empleados. Pero la pregunta es que si ahora la despiden perderá todos sus derechos? Las pruebas que tienen son videos de camara oculta, en su empresa no tienen cámaras de seguridad ni está avisado que se esté grabando mediante cámaras. Ella ya sabe que ha cometido un error pero está muy asustada y tiene miedo a que la denuncien o la despidan sin indemnización. Hasta qué punto es legal si las pruebas se basan solo en cámaras ocultas? Podría denunciar a la empresa por grabarla indebidamente?
Muchas gracias de antemano...
perfil
25/05/2014 00:25
Y si la hubiese visto un testigo con sus propios ojos ¿podría denunciarlo por mirarla indebidamente?
Varias sentencias han considerado legalmente válidas las grabaciones realizadas por empresas con cámara oculta para controlar a sus trabajadores. Al respecto te pongo un enlace muy interesante que analiza el tema con bastante profundidad:
http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/prop._intelectual/camaras-ocultas-para-controlar-a-los-trabajadores-son-legales
En cuanto al despido objetivo, tendrá derecho a ser indemnizada en menor cuantía que si el despido fuese improcedente y, por supuesto, tendrá derecho al subsidio por desempleo que tenga consolidado.
perfil
25/05/2014 00:57
Me he liado y rectifico: El despido por robo es disciplinario y por lo tanto no existe derecho a indemnización.
perfil
11/06/2014 16:24
No esta tan claro que sea legal esa practica..

http://noticias.juridicas.com/juris/454-nulidad-del-despido-de-una-cajera-de-supermercado-basada-en-la-grabacion-de-video-realizada-sin-informar-a-los-trabajadores-ni-a-sus-representantes.html

Saludos