El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente contrato indefinido

3 Comentarios
 
Despido procedente contrato indefinido
perfil
10/04/2009 11:24
Hola a todos. Me han despedido de mi trabajo y quiero saber algunas cosas.
Contrato indefinido: 16/8/06 al 3/04/09
bruto 1809 euros
neto 1550 euros
pagas extras prorrateadas
he recibido el burofax donde me despiden y alegan las causas que lo hacen procedente. Son justas. Pero tengo algunas dudas:
1) no me dieron preaviso. Ningun dia
2) la indemnizacion es de 2729 euros. No estoy de acuerdo. Me gustaria saber, cuanto me corresponde. Se que serian 20 dias por año trabajado
3) tambien quisiera saber el finiquito
4) ademas, me quedan comisiones por cobrar que no se como reclamarlas

pregunta: creo que me tienen que avisar con 30 dias de anticipacion. Si no lo hacen, puedo reclamarlos o es que el despido se convierte en inprocedente y puedo reclamar 45 dias por año trabajado?

pregunta: como puedo hacer para cobrarles lo que me ofrecen y luego reclamar lo que me sigan debiendo? es que esta gente especula con la necesidad del trabajador y si yo le firmo el finiquito en desacuerdo no me pagaran nada? mientras no me paguen, ellos son los que estan en falta o yo tambien?
es que estoy muy confuso con todo esto. Encima que te dejan en la calle, te roban por todos las.
Por favor, alguien que sepa del tema. Necesito que me ayuden lo antes posible.
Gracias
perfil
Ade
11/04/2009 11:25
El despido por causas objetivas debe reunir 3 requisitos:
1) Comunicación escrita
2) Poner a disposición del trabajador, simultaneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indeminización de 20 días por año de servicio.
3) Periodo de preaviso de 30 días desde la comunicación hasta la fecha de efctividad del despido.
Por lo que comentas en tu escrito, tu empresa ha ignorado el requisito del preaviso por un lado y por otro la indemización no es correcta. En tu caso, por los datos que aportas sería de aproximadamente 3.175 euros (salario bruto mensual con prorrateo de pagas extras/30 días x 20 x 2,63 años). Aparte deben liquidarte todos los conceptos pendientes (pagas extras, vacaciones, comisiones, etc). En el caso de que haya error en el cálculo de la indemnización, este no determina la nulidad del despido, pero obliga a la empresa a satisfacer las diferencias.
Por otro lado la no concesión de periodo de preaviso tampoco determina la nulidad del despido, pero obliga a la empresa a pagar el importe de ese periodo, es decir, 30 días más de salario.
Cuando te den a firmar puedes poner no conforme, y con la carta de despido acude al CMAC de tu ciudad y presenta demana contra la empresa por despido, reclamándoles las cantidades que no te han satisfecho. Este trámite es gratuíto.
perfil
11/04/2009 12:22
Muchas gracias "ade" por tu respuesta.
Intente buscar el cmac de mi ciudad, y parece que no hay aqui. Lo que me queda es comiciones obreras, pero alli te cobran.
La empresa aun no me ha enviado el finiquito y los certificado de empresa, ya que no esta en mi ciudad y me lo enviaran por correo. Respecto a firmar el finiquito en desacuerdo, es lo que hare. El tema es que hasta que no llegue a un acuerdo, me retendran el certificado de empresa que necesito para inscribirme en el paro, la indemnizacion y todo lo que puedan retenerme.
Para inscribirme en el paro hay un plazo? si lo supero, pierdo el derecho? el empleador, tambien tiene alguna obligacion de plazo, de dejar terminada la cuestion o es que ellos siempre tienen las de ganar?
no sabes de algun otro organismo, donde pueda recurrir sin que te cobren, ya que mi situacion es complicada; no he cobrado nada y hay que pagar para poder reclamar.
No puedo contestar yo directamente, reclamando lo que corresponde a travez de un burofax?
gracias desde ya por tu atencion
saludos
perfil
Ade
12/04/2009 12:12
No se de que ciudad eres, pero algún sitio en tu provincia debe existir para conciliar demandas laborales (requisito imprescindible antes de llegar al juzgado). CCOO no debería cobrarte nada por darte información al respecto de donde presentar la demanda, para eso estan. Otra cosa sería que pusiesen a tu disposición un abogado para llevar tu caso, de forma que si no estas afiliado te cobrasen una minuta, pero como te decía, por simplemente informarte no te deverían de cobrar nada.
Respecto al acuerdo que comentas con tu empresa, yo no me complicaría. Parece que aceptas el despido objetivo, pués bien, que lo hagan en base a la legalidad. Ya tienes la carta de despido (que te enviaron por burofax), habla con ellos y que te transfieran las cantidades consginadas en la carta de despido como indemnización y el finiquito, y que te envíen el certificado de retenciones (yo no les hablaría de denuncia y por supuesto, no firmes ningún acuedro que te presenten. Como mucho podrías firmar que has recibido una cantidad de dinero, pero sólo significa que la has recibido, no que estes de acuerdo). A continuación tienes 15 días para presentar la documentación en el inem y solicitar la prestación por desempleo, pero simultáneamente también les presentas la demanda a la empresa reclamándoles las cantidades dejadas de percibir y los 30 días de preaviso que te han dejado de abonar. Si consigues que la empresa te lo pague lo que ocurrira es que el desempleo te descontará el importe de la prestación que te había satisfecho coincidente con el periodo de los 30 días mencionados.Si la empresa se empeña en que no te paga las cantidades, entonces tendrías que ir a juicio, pero no creo que ninguna empresa vaya a juicio por cantidades tan pequeñas por que es un juicio que tiene de antemano perdido y las costas judiciales son más altas que las cantidades que no te quieren pagar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral