El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente por error involuntario?

11 Comentarios
 
Despido procedente por error involuntario?
03/12/2010 17:11

Hola, trabajo de diseñador Gráfico en la industria gráfica,

mi trabajo consiste dibujar por ordenador y preparar la fotomecánica para la impresión en máquinas.

Tengo una angigüedad de cuatro años y medio y desde el principio he realizado estas tareas en exclusiva, siendo el único responsable
de este departamento en la empresa.

A veces cometo errores, pero hacía meses que no cometía ninguno, y el otro día me equivoqué en un trabajo y se hicieron 6.000 etiquetas mal,
un trabajo valorado en 800 euros que hubo que repetir (el error más grave en estos 4,5 años con muchísima diferencia).

Mi jefe me dijo que me iba a abrir un expediente y que si me volvía a equivocar me despediría de forma procedente.

La categoría reflejada en mi contrado es AUXILIAR DE TALLER, mi duda es,

¿podría despedirme de forma procedente por un error? y lo más importante,
¿puede abrir expediente/ despedir por un error en una tarea que no va acorde a la categoría reflejada en mi contrato?

Muhas gracias.
03/12/2010 17:33
Depende, si ha habido intencionalidad o no.
Un error lo tiene cualquiera.
Muchos errores da que pensar.


Algún forero experto, te aconsejará mejor
03/12/2010 18:19
Todos cometemos errores. Si fueras comercial, un error al volante supone un coche nuevo. No sé si me explico. La empresa tiene que asumir los errores e incluso anotarlas contablemente en previsión de gastos. Si consideras que el trabajo que realizas corresponde a una categoría superior házselo saber, para el caso de que te amenacen con alguna sanción. En todo caso, tenemos que respetar que nos echen una reprimenda cuando nos equivocamos. Las empresas están para ganar dinero y no está de mas saber admitir los errores y poner todo el empeño en que no se produzcan.
03/12/2010 18:56
gracias, no ha habido intencionalidad para nada.
En estos 4.5 años sólo hemos tirado 2 trabajos a la basura, contando éste último. También he tenido fallos que se han solventado sobre la marcha, ralentizando la producción pro sin llegar a mayores.

Lo de subirme de categoría lo veo imposible, no me subirá ni de coña, sólo lo digo para utilizarlo en el caso de despido, para que me pague la diferencia de categoría.
Yo soy el primero que admito la reprimenda, pero no admito un despido procedente, el que trabaja con vasos rompe alguno, y q conste que procuro no equivocarme, pero a veces el ritmo de producción es muy rápido y uno no es perfecto.
03/12/2010 19:04
¿puede mi jefe alegar error/errores involuntarios (básicamente puntuales) para un despido procedente?
03/12/2010 19:09
No creo que te despida. Seguro que es un rebote, ya se le pasará. Se nota a la legua por como escribes que no tuviste intención de fallar.
Sí puede alegar falta de competencia, pero repito, dejalo estar.
03/12/2010 19:38
no, ha llegado a mis oídos que era una amenaza sólo para "espabilarme", pero me tocó mucho la fibra porque lo dijo muy convencido, y ahora me quiero informar de hasta donde puede llegar.
Si alega falta de competencia lo tendría difídil no?
mi jefe me dijo que había cometido una negligencia.

una duda que tengo... si los ex-compañeros son los testigos en un posible juicio, aunque sean "amigos" míos, les intersa defender al que les da de comer ¿no?, en ese caso, tendría todas las de perder el trabajador despedido.
muchas gracias
03/12/2010 22:53
El despido procedente por parte del empresario ¿en qué consiste?....... ¿en darte un beso y hacerte la ola cuando te marches? El despido será procedente si así lo dictamina un juez. Tú como auxiliar de taller, deberías estar realizando funciones propias de TÚ categoría (barrer, mover mercancías....etc.), no diseñando. Pero tranquilo que no se atreverá a despedirte.
09/12/2010 17:56
hola a todos, hoy me ha dado mi jefe el papel de la Falta Grave.
Me ha aplicado el articulo denominado: "La negligencia o desidia en el trabajo que afecta a la buena marcha del servicio" del convenio colectivo.
Me ha pedido que lo firme, ya que esto significaba que he sido informado de la falta por parte de la empresa,
pero le he dicho que si no le importa lo firmaría mañana por la mañana, y me he llevado mi copia que es esta:
http://img694.imageshack.us/img694/6504/eeejs.jpg

Como véis hace mención al tema de los diseños y los archivos, cosa que creo que no debería haber puesto.
Lo del error al mismo cliente fue un fallo en un número que el cliente no revisó ya que yo le envié las pruebas y dijo que estaban bien,
y yo no tenía nada con lo que contrastarlo y comprobarlo.

me ha dicho que si me vuelvo a equivocar me despedirá de forma procedente.
también me ha dicho que tenía muchos currículums con personas de mi especialidad.

¿se puede alegar negligencia o desidia con los argumentos que redacta en el informe para un despido procedente?
09/12/2010 23:34
"me ha dicho que si me vuelvo a equivocar me despedirá de forma procedente"

El que el despido sea procedente o no lo decide el juez, no tu jefe, y por una falta de diligencia o error involutantario no se puede despedir, al menos de forma procedente. puede ser una falta, pero para el despido es necesario que ese error se comenta de formas consciente (es decir, más que una falta de diligencia, que exista una intencinalidad, que sea algo deliberado, de forma que puede considerarse como fraude a la buena fe, disminición voluntaria y reiterada del rendimiento, falta de disciplina, etc. Vaya, que las causas de despido son tasadas, y el error involuntario no está. Y si lo considera voluntario será él quien deba acrecitarlo).

Otra cosa es que vayas acumulando faltas. Pero las has de acumular, y de momento parece que tienes un mero parecibimiento, no te han impuesto ninguna sancion propiamente dicha (por ej. suspension de empleo y sueldo).

Pasar de un mero apercibimoento al despido por la misma falta es un poco heavy, y sin duda un juez lo vería así.

En fin, procura poner más atención en tu trabajo, porque la intención de la empresa es clara (otra cosa es que lo tengan tan fácil como pretenden darte a entender), y además porque es tu obligacion.

Un saludo y suerte.
11/12/2010 02:32
No conozco el convenio colectivo que te afecta ni tengo ahora tiempo de buscarlo,tampoco he visto la comunicacion de sancion que te ha dado,pero (busca tu el convenio y miralo ) puede ser que tu convenio recoja como causa valida de despido disciplinario la acumulacion de dos faltas graves en un determinado tiempo (las faltas tambien prescriben) y por eso tu jefe te dice que si cometes otro fallo te despedira de forma procedente.Tienes 20 dias habiles para accionar contra la imposicion de esa falta (recurrirla) y de tu relato y categoria yo deduzco que los hechos no tienen la entidad suficiente para ser considerados falta grave...ve a un sindicato o un abogado con tu contrato,nominas y la comunicacion de la sancion pues me da la impresion de que la empresa te esta haciendo la cama,ese error es un RIESGO DE EMPRESA y no fruto de tu incapacidad o negligencia es un fallo como los que cometemos todos en nuestro trabajo de cuando en cuando si fueran continuos y de gravedad,con grandes costes economicos y retrasos productivos etc estariamos hablando de otra cuestion pero no es el caso.
12/12/2010 23:40
gracias a todos, llanero solitario, estoy bastante de acuerdo contigo, es como los robos en los supermercados por ejemplo, son gastos con los que cuenta la empresa, y ojo, que no me estoy justificando ni mucho menos, simplemente pienso que hay muchas variables y un ritmo de producción rápido y es prácticamente imposible no cometer nunca un fallo, vamos, todos los diseñadores/ preimpresores se equivocan alguna vez, ¿quien no ha visto en algún producto o catálogo un error alguna vez?
hasta tiene nombre, "error tipográfico", y los catálogos hacen mención de él cuenta conscientes del riesgo que tiene una imprenta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral