El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente por hechos distintos a carta de despido

0 Comentarios
 
Despido procedente por hechos distintos a carta de despido
25/10/2010 12:22
Hola. Estoy alucinando con una sentencia que me han dado hoy, por la cual considera que el despido de una trabajadora es procedente.
En la carta de despido se indica que se le despide a la trabajadora por ir a la policía a denunciar unos hechos (bastante graves por cierto) que hacen los compañeros de trabajo (vigilantes de seguridad). Estos hechos han sido negados por la trabajadora ya que dice que lo que ella denuncia fueron otras cosas (que además lo hizo por escrito)
Se ha aportado por esta parte una ingente cantidad de documental, en la que consta por escrito las denuncias hechas por la trabajadora (a la policía, a la Agencia Española de Protección de Datos, a la Inspección) de una serie de hechos, QUE NO SON LOS QUE SE EXPONEN EN LA CARTA DE DESPIDO. Ninguno de los escritos realizados por la trabajadora, son de los hechos reflejados en la carta de despido.
Sin perjuicio de que la empresa haga bien o mal, se supone que el trabajador puede denunciar o poner en conocimiento de los organismos públicos las irregularidades que considere que se están cometiendo.
Pero la cuestión es que el Juez, sin prueba alguna que acredite los hechos concretos de la carta de despido, DICE QUE LE DESPIDE POR HABER DENUNCIADO LAS OTRAS COSAS (que insisto muchas se han podido acreditar).
Según lo que yo tengo entendido, el despido es procedente si se acreditan los hechos expuestos en la carta de despido. NO OTROS. En la propia sentencia no dice, de ninguna forma que se hayan acreditado los hechos expuestos en la carta de despido, sino que como el trabajador ha hecho una serie de denuncias (otros hechos distintos a la carta de despido) a los organismos se ha producido una “falsedad, deslealtad, el fraude, el abuso de confianza …”. Pero insisto, sin decir en ningún momento que se haya acreditado los hechos de la carta de despido. A parte de que hay documental suficiente que acredita que bastante de lo denunciado, como mínimo, puede hacer pensar que hay alguna irregularidad, y algunas cosas incluso observadas por la propia inspección.

Es para ver lo que opináis al respecto. Por cierto, a ver si me podrías indicar alguna sentencia en la que expresamente se diga que se ha de acreditar por la empresa los hechos expuestos en la carta de despido y que no valen otros hechos.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral