El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido procedente?

9 Comentarios
 
Despido procedente?
08/09/2003 13:49
Llevo dos años y medio trabajando para una empresa y, por motivos personales, he decidido voluntariamente cesar en mi puesto. Me pasaré unos meses sin trabajar y mi intención es negociar un despido procedente (por causas objetivas) con mi empresa, con el cual ambos, mi empresa y yo, salgamos beneficiados. Yo propongo renunciar a la indemnización (habiendo firmado el recibí de la misma) a cambio de que se simule este despido. La gestoría de mi empresa dice que si el despido es procedente, no ha lugar a indemnización y no le interesa a mi empresa. Yo pienso que está equivocada la gestora y que tengo derecho a 20 días por año trabajado.
Agradecería que alguien me confirmase o disuadiese de mis convicciones al respecto. Gracias por adelantado
08/09/2003 21:18
me imagino que lo que buscas en la obtención de prestaciones por desempleo cuando en realidad se trata de una baja voluntaria. Pues bien, en ése caso, hace mucho tiempo que decidí que no iba a asesorar a nadie en un foro para hacer cosas en contra de la legalidad.
Por tanto mi respuesta es que no hace falta que negocies nada puesto que si te marchas voluntariamente no procede ningún tipo de despido.
Lo siento, pero es mi criterio. Además tengo la suerte de que no tengo clientes a los que darle consejos de éste tipo ni siquiera cobrándoles, pero mucho menos sin cobrar.
A partir de aquí se puede montar una interesante discusión sobre el particular y me imagino que cada uno tendrá su punto de vista.
09/09/2003 18:21
Absolutamente de acuerdo con tu criterio.

10/09/2003 14:48
Agradezco las molestias que se han tomado y les insto a que no se sulfuren ustedes tanto, sobre todo si son profesionales de la abogacía, porque peores intenciones habrán tenido ustedes según el caso y mayores damnificados habrán provocado; por supuesto, siempre entendiendo que es parte de su trabajo.
Por último, estimo que sería adecuado dirijir la ira hacia los que realmente le crean agravio al estado a gran escala y, por emplear guante blanco, resultan impunes y no tanto hacia un estudiante que pretende tomarse una pausa laboral para acabar su carrera.
Reciban un cordial saludo.
10/09/2003 17:41
Espero disculpen que haya escrito "dirijir" en lugar de "dirigir". Ya les he advertido que aún soy estudiante...
Más saludos cordiales.
10/09/2003 19:48
Hola Alejandro: Entiendo yo que no debes tomarte las cosas así. Que el compañero Pang tenga entre sus códigos éticos el no propiciar a que se produzca un fraude de Ley, es lo normal, y su decisión es muy digna y ejemplar. Cuando tu termines (dices que eres estudiante) tu carrera, seguro que también pensarás del mismo modo en el área de tus estudios. Ya sabemos que (como bien dices, que existen conductas que resultan impunes y que se dan más en los que menos lo necesitan) la legislación debían de cambiarla o al menos que evitase estas situaciones, e incluso que no podemos nosotros arreglar España; pero si todos pusieramos de nuestra parte, seguro que gota a gota llenariamos bastantes botellas.

Por otro lado Alejandro (y como tenga duda de tu pregunta, igual es para tus estudios o cultura laboral) el procedimiento de quedar en situación legal de desempleo esta contenido en el Artº 208 de la Ley General de la Seguridad Social, modificado por la Ley 66/1997 y por la 45/2002.

En fin Alejandro espero le y nos comprendas. El tiempo da y quita razones. Recibe un saludo.
11/09/2003 12:48
Muchas gracias, Zitro, por su respuesta. Comprendo y agradezco su llamada a la templanza y la calma, pero acostumbro a reaccionar de esta manera cuando se es "más papista que el papa". Si bien es cierto que reconozco que lo que pretendo llevar a cabo es un cierto fraude, entiendo que este adquiriría toda su dimensión si pretendiese simultanear el cobro de la prestación por desempleo con la actividad laboral sin cotizar a la seguridad social (en negro).
Gracias, insisto, por sus opiniones y consejos; de todos se aprende.
11/09/2003 13:42
Esto es lo que yo esperaba: un interesante debate y algo de picante en foros que no suelen tenerlo por razones obvias.
Alejandro, yo no ejerzo ni como graduado social ni como abogado, por tanto me puedo permitir decir lo que digo y como lo digo. ¿Qué los Albertos se han llevado cuatro mil kilos y no pasa nada?. También es verdad, pero cada uno hace lo que puede.
¿Qué tú tienes derecho a acabar tus estudios con una beca pagada, no con tu mera aportación de desempleo, sino con las cotizaciones de otros trabajadores?. Eso es discutible y no voy a entrar en ello. A lo mejor ya estamos en la Suecia de los años 70 gracias a nuestro Presidente Aznar.
¿Hasta dónde se puede ayudar a la gente a incumplir las normas?. ¿Dónde ponemos el listón?.
?Y si entra un empresario que nos pregunta cómo puede acosar a una subordinada sin dejar pruebas?
¿Y si queremos pagarle a un extranjero 30.000 pts. al mes por 70 horas de jornada semanal, cómo lo podemos hacer para que resulte?...
Igual soy un exagerado, o el pardillo soy yo y no un estudiante. O igual yo haría lo mismo en tu caso. Realmente no lo sé, yo no juzgo a nadie, sólo intento ser consecuente conmigo mismo.
11/09/2003 14:20
El tema es interesante. Pero la verdad es que utilizando la legalidad se pueden hacer cosas que persiguen un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico o contrario a el.

Esto es lo que se denomina fraude de ley que si es descubierto no impide la aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir. Por el contrario si no se descubre o no se prueba el interesado se puede beneficiar. Otra cosa es si es justo o no es justo o nuestros principios nos permiten favorecerlo.

Yo creo que para que esta situación se produzca debe estar de acuerdo el empresario. Y si es así dificilmente se puede probar el fraude. Sería una valoración personal.

¿ Cuantos empresarios contratan temporalmente a trabajadores en fraude de ley y sin causa eludiendo la contratación indefinida?

La ley dice que estos contratos se convierten en indefinidos. Y después, utilizando la legalidad, pueden despedirlos aunque sea de forma improcedente con una indemnización eludiendo el contrato indefinido. O incluso pueden argumentar que la relación laboral no es indefinida y probarlo.

En fin, es un apunte en el debate. Simplemente.

Saludos.
11/09/2003 16:59
Hola a todos.

En mi opinión, si se me permite, no se puede contemporizar con el "fraude pequeño". Y aúnque sera de Perogrullo, el fraude es eso, un fraude, una ilegalidad. Que como tal y al igual que el gran defraudador siempre a tener consecuencias perjudiales (bien es cierto que a mas largo tiempo) para la colectividad.y para eso ésta la modulación de las sanciones en función de la gravedad, intensidad, importancia de lo defraudado. Pero, insisto en mi humilde opinión, es igual de despreciable y perseguible el grande que el pequeño.
Por último úna pregunta ¿ Quien haría mas daño al sistema? un defraudador de tres mil millones de las antiguas pesetas, o tres mil defraudadores de un millón de pesetas.? Lo dicho, al de los tres mil millones tres mil de castigo y al de un millón un idem de castigo. Pero ´la intolerancia ante el fraude, la misma.


Saludos cordiales a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo