El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Despido procedente
27/09/2006 12:20
Buenas a todos:
mi pregunta es la siguiente: ¿no acudir al puesto de trabajo para forzar un despido tiene alguna consecuencia legal?

muchas gracias de antemano a todos...
27/09/2006 12:25
Pues sí, que no es un despido, es una baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo.
27/09/2006 13:45
No estoy de acuerdo Lasa, es un tema complicado. Para estimar baja voluntaria hay que probar que el ánimo del trabajador era extinguir el contrato de trabajo, ya que de lo contrario estaríamos ante simples faltas de asistencia o abandono transitorio.


27/09/2006 13:49
YO si estoy de acuerdo con Lasa. A los 7 u 8 días le mando un burofax diciendo que justifica su ausencia y se presenta en su puesto de trabajo, o la empresa entenderá que causa baja voluntaria.

Si al día siguiente (o a los 2 días) no viene presento baja voluntaria, y que corra a cobrar el paro a ver si se lo dan.
27/09/2006 14:06
Hola.

Yo tambien estoy de acuerdo con Lasa. El abandono de puesto es cierto que podria ser causa de despido, pero no e smenos cierto que si la empresa te envia un par de comunicados instandote a presentarte en tu puesto o en caso contrario considerara que dejas el trabajo de forma voluntaria, creo que si no te presentas y has recibido las advertencias, está claro que el animo del trabajador es no volver a trabajar y de forma voluntaria.

Saludos.
27/09/2006 14:51
La mera falta de asistencia al trabajo no presupone un abandono del puesto de trabajo. Para que exista baja voluntaria debe constar de manera fehaciente la voluntad de extinguir voluntariamente la relación laboral.

Efectiva si la empresa requiere al trabajador para que reingrese a su puesto de trabajo y éste persiste en su actitud, podría quedar acreditada que dicha voluntad existe (no siempre).

En cualquier caso, me encanta que me lleveis la contaria. Me lo paso pipa.

Saludos
27/09/2006 16:12
Es que nadie dice que la mera falta de asistencia sea abandono del puesto de trabajo ni causa de despido.
Pero la pregunta si va en el sentido de dejar de ir para forzar el despido.

Que diver
27/09/2006 16:16
Efectivamente, hay que hacer un requerimiento, pero yo no espero nunca 7 días, al tercer día, burofax y al día siguiente, baja voluntaria.

Si vuelve, se le sanciona si está previsto, además de no pagarle dichos días, así que él mismo.
27/09/2006 17:16
¿DESDE CUANDO EL EMPRESARIO TIENE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD? El burofax lo único que prueba es que A ha mandado a B un mensaje X. No que X sea cierto.

Si el trabajador vuelve, e incluso aunque no vuelva, es la empresa quien debería DEMOSTRAR que el trabajador no fue a trabajar durante X días.

Si no fuera así, cualquier empresario le podría mandar un burofax al empleado Fulanito diciendo una sarta de mentiras. Por ejemplo con la intención de quitarse de encima a un sindicalista molesto o a un empleado que tiene "demasiada" antigüedad.

Así que si el empleado recurre como despido improcedente dicha baja "voluntaria" o recurre contra una posible sanción, el empresario se encontrará conque se ha dado la vuelta a la tortilla.

Con eso quiero decir que si un empleado quiere forzar un despido tiene todas las de ganar y la sarten por el mango. No le gustará mucho a ciertos empresarios, pero es así.
27/09/2006 17:30
Te puedo asegurar Lucho que he visto demandas y jurisprudencia por despido y la sentencia ha declarado inexistencia de despido y baja voluntaria.

El contenido de la carta hay que probarlo, y que? Pues se prueba, o es que le trabajador va a ir diciendo que sí estuvo sus 8 horas trabajando durante esos días

Por eso yo prefiero esperar 7 u 8 días en lugar de solo 3 o 4. Bueno aquí ya entra lo del librillo de cada maestrillo. A mi cursar la baja voluntaria al 4º día me parece un poco precipitado, pues hay muchos convenios que no consideran causa de despido faltar ese número de días. Puede ser falta muy grave y ya empezaríamos con que si la graduación y poderación y bla bla bla.

Además corres el riesgo de que esté de baja, tirado en una cuneta, o con un problema enorme que le impide ir y avisar. Dar de baja al 4º día me parece que tiene muchas posibilidades de que prospere un despido improcedente por muchas razones. Sin embargo 7 u 8 (8 mejor que 7) (tiempo suficiente para que haya aparecido el cadáver si es el caso) ya van dejando mas clarita la voluntad del trabajador de no ir a la empresa, no se, yo creo que por cuatro días más las posibilidades de éxito ante una posible demanda aumentan considerablemente.
27/09/2006 17:43
Es más que suficiente, te lo puedo asegurar, y no como opinión, sino por los temas que he llevado.
27/09/2006 18:17
Hola.

No se trata de llevar la contraria a nadie, sino que aveces, no coincidimos en la opinión que sobre un hecho tenemos.

En este caso, como en todos, y como bien dijo en otra consulta Lady Halcon, depende.

Obviamente, si la empresa se limita a dar de baja al trabajdor sin mas o enviarle una carta donde dle dicen que han procedido a su baja por esas faltas, tal vez entremos en la vía de un despido cuya calificacion sera la que sea.

Pero si la empre4sa le envia dos o mas escritos o burofax, donde le advierte que de no presentarse en la empresa o comunicarse con ella para explicar la causa de esas faltas al trabajo, entendera que el trrabajador abandona voluntariamente su trabajo, me parece que no lo tiene dificil para justificar la decisision extintiva del trabajador.

Evidentemente, podria no ocntestar y darse alguna extrañísima cirunstancia, rara, pero que muy rara. Imaginemos que está en coma en la UCI de un hospital y el burofax lo recibe la patrona de la pension que ignora donde está y no tiene familia en esa localidad. Pero como digo son cirucnstascias muy excepcionales.

En cuanto a lo que dice Lucho, solo recordar que incluos las mas modestas empresas suelen tener algun medio de control de ausencias y presencias ademas de que este tipo d cosas no se hacen así a la ligera, sino que se suele invlucrar al comite o delegados, compañeros que tengan cierta confianza con el desaparecido y que obviamente seran llamados a testificar.

Saludos.


27/09/2006 18:56
Si yo no digo que no se pueda probar. Lo que digo es que no es tan fácil si el empleado es listo.

Dice CrisF que no cree que el trabajador vaya al juicio diciendo que sí que fue a trabajar sus 8 horas. ¿Y por qué no? ¿Acaso no hay empresas que todos los días dicen en los juzgados que es mentira que sus empleados hagan horas extras no retribuidas? Pues eso.

Claro que la empresa puede llevar testigos. Testigos que están a sueldo del demandado, nunca mejor dicho. ¿Qué van a decir? Pues lo que diga el jefe, sea verdad o mentira. Esa credibilidad tendrán. Otra cosa es que lleven como testigo al vecino o a otra persona que no tenga nada que ver con la empresa.

La raíz del asunto es que el empresario niega un despido pactado. ¿Qué es ilegal? Vale. ¿Qué es un fraude? Vale. También lo son el 95% de los contratos temporales, incluidos probablemente los que hace el propio empresario que niega el pacto de despido.
27/09/2006 19:29
La baja voluntaria del trabajador requiere su consentimiento claro e inequívoco. No es claro e inequívoco (si no la decisión unilateral del empresario) si realizamos la baja voluntaria a los 3 ó 4 días sin que el trabajador tenga la posibilidad de haber recibido el buro fax y pueda realizar su reincorporación (puede haber estado de I.T.y sin saldo en el movil para poder comunicarse con nosotros(tonto elejemplo... sí... pero es una escusa que dio un trabajador en el tribunal supremo y colo ) No quiero entrar en el tema de quien puede mentir más o menos pero si en el tema de los plazos. Yo nunca lo he prácticado a los tres o cuatro días por simple seguridad hacia la empresa pero también hacia el trabajador.
27/09/2006 19:53
No me interpreteis mal. Lo que digo es que este foro sería muy aburrido si siempre estuvieramos de acuerdo. Como bien decía Ninfa en otro post, esto no son matemáticas. Disfruto y aprendo con las divergencias. A eso me refería.

No cuestiono la moralidad de sideral, sólo contesto a la respuesta de Lasa, que no me pareció correcta, o por lo menos, no del todo correcta. Reconozco que soy la primera que contesta muchos post deprisa y corriendo, sin entrar en detalles necesarios, que siempre son abordados por otros foreros, más cabales que yo.

En este caso, sin cuestionar la intencionalidad de sideral, veo más probable que se llegue a una declaración de despido improcedente o procedente, que al reconocimiento de la baja voluntaria del trabajador. Muy fino va a tener que hilar la empresa para ello.
27/09/2006 20:01
Hola Lady Halcon.

El tener puntos de vista diferentes anima el cotarro y hace que se vaya el muermo en que aveces se convierte el foro.

A pesar de que que me he dicho ¡Corrigete Charo.! y he prometido al Niño Jesús ser buena y evitar las confrontaciones con elementos perturbadores que no me llevan a ningún sitio, me encanta que haya discrepancia si esta tiene un mínimo de coherencia. De la otra, paso. O al menos lo intento.

Saludos.
28/09/2006 10:55
Yo contesté al tema del despido y le dije que podría, y seguramente sería así, dado de baja y no un despido, no quise entrar en los requisitos, simplemente le dije la última consecuencia.

Qué queréis que os diga, trabajo asesorando a diversas empresas grandes y este tema se ha dado bastantes veces, sobre todo con trabajadores que se creen más listos y buscan el despido, pero hasta ahora, de los más de 15 casos que han llegado a juicio, no hemos perdido ninguno, pues es bastante fácil acreditar que no ha venido a trabajar y el burofax suele ser una prueba bastante importante.

Hay muchas formas, en ocasiones basta las declaraciones de varios trabajadores, otras basta el sistema de entrada de la empresa, en algunas ocasiones he recomendado que un notario tomase acta de la no comparacencia a diversas horas del día, etc..., hay mil formas.
28/09/2006 11:21
También hay mi formas de acreditar lo contrario.

Putualicemos Lasa: no es lo mismo una renuncia que un despido procedente. ¿Que dice las más de 15 sentencias favorables que has obtenido?¿Renuncia o despido procedente?

Ni es lo mismo, ni es igual. Sobre todo para el trabajador y su prestación por desempleo, asi que creo que al final, os la han colado.

28/09/2006 11:43
Dice CrisF que no cree que el trabajador vaya al juicio diciendo que sí que fue a trabajar sus 8 horas. ¿Y por qué no?

Venga vale, lo dicho, pa que discutir
28/09/2006 11:51
muy burro tiene que ser el trabajador para no conseguir un despido procedente.
Hoy voy, mañana no voy a trabajar. hoy llego media hora tarde, mañana llego 3 horas mas tarde. Voy una semana a trabajar pero haciendo el trabajo bastante mal. Que el jefe me recrimina algo, pues por un oido me entra y por el otro me sale y por supuesto le contesto que de eso nada que esta muy equivocado y que el puesto le viene grande. SOLO SERA CUESTION DE TIEMPO QUE ME LARGEN DE LA EMPRESA.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo