El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido teniendo "Guarda Legal"

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Despido teniendo "guarda legal"
22/11/2010 12:16
Hola. Mi caso es el siguiente:

Hace unos dias me han despedido despues de 14 años en la empresa y teniendo una reduccion de jornada por guarda legal de mi hijo desde hace año y medio.
El despido fue por causas "economicas,organizativas,produccion" segun el articulo 52-c. Me han dado una indemnizacion de 20 dias por año trabajado.

He realizado el acto de mediacion, arbitraje y conciliacion hace unos dias y se intento llegar a un acuerdo economico pero no pudo ser ya que la empresa tan solo ofrecio 30 dias por despido (10 dias mas de la indenmizacion que me dio).

Ahora tendre que ir a juicio. Yo no quiero ir a por la nulidad del despido ya que volver a entrar a trabajar en esa empresa me sentaria muy mal psicologicamente, prefiero una indemnizacion razonable y justa.

Mis dudas son las siguientes:
1- ¿cuanto es lo maximo que se puede obtener economicamente?
2- Si pidiese la nulidad del despido y me la concede el juez:
¿Tengo que volver al puesto de trabajo obligatoriamente?
¿El empresario me puede indemnizar y hacer que no vuelva al puesto de trabajo?

Ya veis que es un poco lioso y me gustaria que me dierais algunas respuestas.

Gracias.
22/11/2010 12:26
¿Has pedido la nulidad en la demanda?

Si la has pedido, y el juez estima el despido como nulo, deberás reincoporarte a la empresa, tal como tu solicitas en tu demanda.

Un saludo.
22/11/2010 12:28
Pues si no querías volver deberías haber aceptado los 30 días, o haber negociado algo más.
Quieras o no quieras, el juicio se va a declarar nulo.
Yo que tu trataría de negociar con la empresa antes de entrar al juicio, sin que la avaricia guie la negociación, porque efectivamente tienes que volver al trabajo obigatoriamente, y si no lo haces se considera baja voluntaria.
¿Lo máximo, pues 45 días?, y el empresario tiene que readmitirte obligatoriamente. Otra cosa es que después de todo esto, llegueis a un acuerdo.
Como te digo, me ahorraría todo esto, negociaría algunos días más y me olvidaría.
SALUDOS.
22/11/2010 14:10
Muchisimas gracias por las respuestas tan rapidas.

Aun no he pedido la nulidad en la demanda. Estoy a esperas de reunirme con un abogado.

Segun lo explicado veo que tengo dos opciones:
1- Que si reclamo la nulidad del despido y si se gana tendre que incorporarme al trabajo SI ó SI.
2- Reclamar lo maximo economicamente que se pueda que serian 45 dias.

Podrias confirmarme que siendo el despido por causas objetivas se declararia el despido nulo por tener la "guardia legal". No lo tengo muy claro.

Gracias.
22/11/2010 14:12
Efectivamente, sería despido nulo.
SALUDOS
22/11/2010 15:33
Gracias nuevamente.

Viendo los argumentos que me dais voy a decirle a mi abogado que tire a por el "Despido NULO". A ellos no les va a gustar nada el que devolverme mi puesto de trabajo. De esta manera antes de entrar en el juicio intentare sacarles una cantidad superior a los 45 dias por año trabajado.

Si me readmiten la empresa debe de pagar a la Seguridad Social y a mi el tiempo que dure el juicio. ¿Sabeis si se puede reclamar algo mas de 45 dias por año trabajado?

Gracias.
22/11/2010 15:40
La luna, por pedir.

Legalmente puedes pedir un nulo. Ahora bien, si vas a un acuerdo, tu puedes pedir lo que te plazca, y la empresa negarse y llegar a juicio teniendo que readmitirte.

Un saludo.
22/11/2010 15:53
Hombre... la luna no voy a pedir pero no se si les puedo pedir 45 dias o alguno mas por daños.

Tan solo preguntaba si es un disparate pedirles 55 dias por año trabajado a manera de 45 por despido y 10 mas por daños ocasionados.

Deciros que no estamos hablando de cantidades bestiales. Es decir por 14 años en la empresa me ha pagado 14.100 eruos (a razon de 20 dias por año trabajado)

Gracias.
22/11/2010 16:32
Hombre, bestiales no se si lo son, no se como será la empresa, pero si te pagan otros 25 días para llegar a 45, son otros 17500 euros aproximadamente, lo cual no me parece tan poco, económicamente digo, lo del tema moral no entro en él porque no he vivido tu situación en la empresa.

Y si pides por encima de 45 días, otros días, serían otros 7.000 euros adicionales aproximadamente, con lo que la cosa se pondría en 14.100 que te han pagado, 17500 aproximados de la diferencia entre 20 y 45 días, y otros 7000 por pedir 10 días más, dan una indemnización de 38.600 euros (en el caso de los 7000 euros, hay que tener en cuenta que estarían sujetos de tributación de IRPF por ser una cantidad por encima de la indemnización máxima legal).

Desconozco como es tu empresa, y tampoco quiero ser yo quien te desanime, pero si pones un listón muy alto, quizás se planteen seguir adelante y tragarse la nulidad del despido, con tal de no pagar esas cantidades que les puedes pedir en una negociación previa al juicio.

Un saludo.
22/11/2010 16:42
Vaya, te aconsejo que negocies algunos días por encima de los 30 y te desmarcas con 55 días. Tu verás, pero estas cosas cuando uno se ciega pueden acabar muy mal, como dice Sabiondo la empresa puede cerrarse en banda y readmitirte manteniéndote en tu trabajo.
Como te he dicho, yo buscaría una acuerdo "ni pa ti, ni pa mi" y me iría a casa. Como suelen decir los que trabajan mucho en sala, "Mas vale un buen acuerdo que un mal juicio".
Pero tu misma, creo que a partir de aquí poco te podemos ayudar.
SALUDOS.
22/11/2010 20:22
Lo de volver al puesto de trabajo que tenia lo veo complicado ya que antes de entrar en el juicio les pienso decir que si se declara nulo el despido pienso volver al trabajo pero no como trabajaba antes. Es decir, les dire que vuelvo a mi puesto pero estando todo por ley (sin hacer horas extras no retribuidas, cursos fuera de horario de trabajo, formacion fuera de horario de trabajo, vehiculo de empresa, cobrar todo en nomima, etc....)
Haber si asi les entra "miedo" y se deciden a pagar aunque sea los 45 dias.

Saludos.
22/11/2010 21:44
Tu sabrás, te puedes meter en una guerra que puedes ganar, lo que no sabes es a que precio.
Y no me refiero al monetario, evidentemente.
SALUDOS.
22/11/2010 21:59
Gracias Vegas y Sabiondo.

Ahora tengo la sangre un poco alterada pero lo pensare friamente. Lo que esta claro es que tengo a mi favor el blindaje de la "guardia legal" y lo pienso usar para sacar el maximo beneficio ya que el mal esta hecho. Voy a intentar sacar por lo menos los 45 dias antes de entrar en el juicio.

Saludos.
22/11/2010 23:02
Con empleados como tú no es de extrañar que cierren empresas y el paro no haga más que aumentar. Sangrar al patrón de esa manera aprovechándote de una circunstancia social o familiar como es tener la guarda legal de tu hijo lo dice todo. Menos mal que lo que te interesa es que te despidan!
22/11/2010 23:47
El blindaje favorece a quien quiere seguir trabajando, para el que no quiere volver, lo dudo.
SALUDOS.
23/11/2010 09:27
Ahora ya mas en frio he pensado todas las consecuencias y voy a pedir el despido nulo aunque me toque sufrir un ataque psicologico bestial. Creo que es lo mejor para mi familia ya que la busqueda de trabajo en los tiempos actuales esta muy mal.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
23/11/2010 10:07
En principio no se por que partis de la base de que el despido es nulo, sera nulo si primero es declarado improcedente, el trabajador corre el riesgo de que la empresa demuestre que son reales las causas alegadas en la carta de despido y que se quede con los 20 dias de indemnizacion, que dado los tiempos que corren puede ser lo mas probable, entender que el despido es nulo por el simple hecho de tener reducida la jornada no se de donde lo sacais, 30 dias a mi me parece un buen trato, ya que hay mas probabilidades de que se quede con 20 que con cualquier otra cosa.
23/11/2010 10:18
Quizás ha sido un poco aventurado por mi parte verlo así, pero sinceramente no creo que una empresa que tenga bien argumentadas las causas económicas, se avenga a pagar diez días mas en conciliación.
A cualquiera de las partes, cuando tiene bien justificada su posición, le cuesta mucho bajarse de la burra.
A mi los treinta días también me parecen un buen acuerdo.
SALUDOS.
23/11/2010 10:21
Es un riesgo que la empresa sopesa, siempre existe la posibilidad de que se declare improcedente, de hay una oferta mayor de 20 dias, pero la cosa tras la reforma ya sabeis como esta, me da la impresion de que la persona que hacia la consulta, a sacado la conclusion de que su despido se va a declarar nulo por el simple hecho de tener reducida la jornada, y eso ni se va a discutir en el juicio, en todo caso sera una consecuencia de la improcedencia, convendria aclararselo al trabajador.
23/11/2010 12:02
Rstoy de acuerdo con Picachu33, no sé de donde sacáis que el despido será declarado nulo, si la empresa consigue demostrar que existen probadas causas objetivas el trabajador se va a la calle con los veinte días que ya le han abonado.
Otra cosa es que en juicio no lo prueben y se declare la improcedencia con la consiguiente nulidad del mismo, pero declararlo nulo de entrada me parece arriesgado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral