El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido tras excedencia y solicitud de jornada reducida

5 Comentarios
 
Despido tras excedencia y solicitud de jornada reducida
29/09/2010 18:10
Tengo 4 hijos pequeños, durante los últimos 4 meses he disfrutado de una excedencia por cuidado de hijos menores de tres años. Mi incorporación debería ser el 1 de Octubre, fecha en que mis hijas cumplen 3 añitos.
Con antelación oportuna solicité el reingreso en la empresa, a la vez que comuniqué mi intención de solicitar reducción de jornada por cuidado de hijos menores. Esta solicitud la hice también formalmente. Hoy 29 de septiembre, se han puesto en contacto conmigo para comunicarme mi despido por no tener vacantes para esa reducción de jornada.

Mi pregunta es:
Se trata de un despido improcedente, pero tengo derecho a la prestación por desempleo si no he cotizado desde el pasado 5 de mayo por encontrarme en periodo de excedencia???.
Mi contrato es fijo.
29/09/2010 18:13
uy uy uy
Se trata de un despido improcedente

NO, se trata de un despido NULo.

mejor dicho, la madre de todos los despido nulos
29/09/2010 18:35
El caso es que se aprovechan de que no quiero denunciarles porque hay familiares que también trabajan ahí, y no me gustaría perjudicarles, pero mi preocupación es que mi prestación por desempleo se vea perjudicada por el tiempo que he mantenido la excedencia, ya que durante ese tiempo no se cotiza.
29/09/2010 18:53
Si tu excedencia era por guarda legal, creo que para tema prestaciones, es como si hubieras cotizado normalmente. Prefiero que te lo diga alguien con más seguridad, pero creo que es así siempre que la excedencia esté bien comunicada en SEg. Social como "guarda legal". Suerte!!!
29/09/2010 19:07
Uno de los requisitos de acceso a la prestacion es Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo y la situacion de excedencia por periodo no superior a tres años por atender al cuidado de cada hijo y la situación de excedencia para el cuidado de un familiar, lo es
30/09/2010 09:51
Es despido nulo, deberias denunciar o llegar a un acuerdo con ellos y que te paguen la indemnización. Piensa que tus hijos son más familiares que ellos y es a tus hijos a quien privas de ese dinero.
Para cobrar el paro no tienes ningún problema si te dieron de baja por excedencia para el cuidado de hijos (lo pone en la vida laboral); tomarán las bases de la última nómina.Ojo con la fecha de despido, que sea de ahora, no de mayo.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral