El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Despido verbal de un día para otro, es improcedente?

3 Comentarios
 
¿despido verbal de un día para otro, es improcedente?
22/10/2017 14:46
Hola a todos!
Antes de nada, felicitarles por su página y por poder aclararnos las dudas a quien como yo, estamos algo perdidos en temas de despidos laborales.
Le comento lo ocurrido; El pasado mes de agosto, la concejala de bienestar social contacta conmigo para ver si me interesaba un puesto de trabajo, pues para un nuevo proyecto,el ayuntamiento firmó un Convenio de Colaboración con una asociación para la inclusión de personas en riesgo de exclusión.
Ese mismo día, 23 de agosto, nos contrataron a 3 personas con contrato de trabajo temporal ( la cláusula 1 pone : se calcula que tendrá una duración aproximada hasta el 31/12/2017 , pudiéndose finalizar o ampliar dicho contrato dependiendo de la aceptación de dicho proyecto)
El trabajo es en un Parking cerrado, que el ayuntamiento cede a esta asociación y que tuvo apertura el 24 de agosto.
Mi jornada laboral era de 40 horas semanales y el periodo de prueba de un mes.
El problema llegó la pasada semana... El jueves y viernes eran mis días de descanso y el viernes me llamó mi jefe para decirme que el lunes tenía que coger mis vacaciones. Como no lo esperaba en absoluto, le comenté que no me venía bien y prefería cogerlas más adelante, a lo que me dijo que me llamaría ese mismo día más tarde para confirmármelo. No tuve noticia alguna hasta este pasado domingo 14 de octubre, que me llamó y me dijo que sí o sí tenía que cogerme las vacaciones el lunes; que no fuese al trabajo y pasase por la oficina.
El lunes 15 , al llegar a la oficina, me dice que tengo que cogerme las vacaciones pues ya no voy más a trabajar.
me dijeron que el motivo es porque el Parking no funciona como ellos esperaban ( solo lleva 50 días abierto y ahora es cuando la gente empieza a conocerlo) y que están perdiendo más dinero del que están ganando.
No entendía absolutamente nada, pues la semana pasada contrataron a otra persona, aparte de que 5 dias antes habían traído los cuadrantes con los horarios que nos correspondían desde el 9 de octubre hasta el 9 de noviembre, la semana anterior a esta mala noticia, se pusieron nuevas señales y anuncios de dicho Parking,etc,etc...
Al preguntar si todos los empleados íbamos a ser despedidos, me comentan que según cojamos las vacaciones correspondientes se irán marchando, pero ningún compañero sabe absolutamente nada de vacaciones y siguen trabajando allí. Es más, la persona que contrataron la semana pasada es quien está realizando mi turno.
Me han dicho que puede que en semana Santa me llamen para trabajar de nuevo con ellos o que puedo ir de voluntaria.
No entiendo nada y lo peor es que contaba con empleo hasta el 31 de diciembre y ahora de repente me encuentro con esta situación de un día para otro...
Mañana voy a entregar el uniforme y a recoger la documentación, pues esta semana pasada me la dieron de vacaciones.
Mis dudas son las siguientes...
Es legal todo lo ocurrido? Que no se me avise con 15 días del despido? Que se me notifiquen las vacaciones y el despido de un día para otro sin previo aviso?Debo de poner No Conforme junto con mi firma? Pueden alegar pérdidas y despido objetivo cuando sólo lleva 50 días el nuevo proyecto? Es normal que sólo me despidan a mí si es por pérdidas?
Muchísimas gracias de antemano por su ayuda! Un cordial saludo!
Lusmila1964
Neus37
23/10/2017 10:40
Por ir a reclamar cuatro meses de sueldo me han parado tengo contrato 189 del campo y ya estoy una semana parada sin darme papeles para el paro Que hago he trabajado desde el 2012 hasta hoy en esta empresa con contrato fijo desde el 2013 que hago
jamgpreve
Neus37
23/10/2017 16:58
Neus37, pero seguro que esta despedida o le han dicho que no vaya mas a trabajar y luego le vendrán con a baja voluntaria por no presentarse al trabajo.
No se puede despedir de palabra, esto produce indefensión y me queda claro que la estan tomando el pelo osea la despiden porque el negocio va mal y resulta que contratan a otra persona en su lugar, blanco y en botella...
Debe demandar por despido improcedente, lo cierto es que le servirá de bien poco porque si el cto era de agosto a diciembre y lo terminan en octubre la indemnización es mas bien escasa pero bueno es su dinero.

Lusmila1984 El cto 189 es indefinido a tiempo completo por transformación de cto temporal por tanto estamos hablando de un despido, debe demandar por despido le corresponde una indemnización de 33 días/año trabajado, como lleva mas o menos 5 años unos 165 días, en cuanto a los papeles del paro acuda usted al SPEy dígales que la empresa o le da los papeles y ellos le solucionaran el asunto
jamgpreve
jamgpreve
23/10/2017 17:06
Neus37 por cierto puede ademas demandar esas vacaciones porque eso de "si o si te las tienes que coger" no funciona así.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo