El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido y nuevo contrato en la misma empresa al mes

19 Comentarios
 
Despido y nuevo contrato en la misma empresa al mes
19/10/2003 21:47
Soy una trabajadora con contrato temporal de seis meses (el segundo que me hacen en la misma empresa y por la misma duración) con fecha de finalización a finales de noviembre.
En la empresa me han dicho que quieren contratarme tb en diciembre pero que necesitan que este un mes en el paro para que ellos puedan hacer el contrato, por lo que han decidido darme ahora el finiquito, antes de la fecha del cumplimiento de mi contrato, y me han comentado que vuelva a pasarme a mediados de noviembre para hacerme un nuevo contrato. La otra opción era terminar mi contrato hasta finales de noviembre pero sin posibilidad de que luego me contraten en diciembre.
Mis preguntas: ¿realmente la empresa necesita que me apunte al paro durante un mes para que vuelvan a hacarme contrato? ¿existe fraude de ley en el proceder de la empresa? ¿puedo solicitar el paro durante ese mes? ¿si no me contratan en diciembre puedo denunciarlos?...
En fin estoy un poco perdida y no se que hacer.
Muchas gracias de antemano
20/10/2003 12:13
El contrato de circunstancias eventuales de producción es un contrato temporal que tiene un máximo de 6 meses dentro de un período de 12 meses a partir del momento en que se produzcan dichas causas.

Sin embargo, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán modificar dicha duración siendo de 12 meses máximo en un período de 18.

En el caso de que se concierte en un plazo inferior a la duración legal o convencional establecida en el convenio provincial, de Comunidad Autónoma o Estatal, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez sin que la duración total pueda exceder de la máxima.

Dicho esto, si tenías el contrato hasta noviembre estabas utilizando el máximo establecido por convenio colectivo que es de 12 meses y sólo habrás tenido una prorroga. Bien, ahora se trata de averiguar por qué razón han incumplido el convenio.

En mi opinión, puede ocurrir que no tengan trabajo para el mes de Noviembre y sí para Diciembre. Aunque el contrato debía haber continuado hasta su finalización lo contrario es un incumplimiento de la obligación de la empresa (despido) y las acciones que se pueden emprender contra la empresa por despido o resolución del contrato tienen un plazo de 20 días hábiles.

Es decir, que si aceptas el planteamiento de la empresa, puedes cobrar el desempleo sin problemas, siempre que reúnas los requisitos, pero luego si no te contratan no puedes realizar ninguna reclamación porque habrá prescrito el plazo que es de caducidad.

De todas formas debes consultar a los sindicatos de tu sector o a un abogado laboralista.

Saludos.
20/10/2003 12:31
Gracias JesusFer por tu respuesta.
Entiendo que me dejan un mes sin contrato para que caduquen las posibles acciones y bajo la promesa encubierta de que me van a contratar. Claro, que si pasado ese mes no me contratan "aqui paz y después gloria...". Todo esto me parece un abuso....
Lo dicho, muchas gracias.
(Y en relación con otro foro ya veo que me aconsejas un abogado laboralista y no un graduado).
20/10/2003 13:30
Con lo que no has contado mi opinión es esa. Ahora bien, puede haber otras cuestiones e incluso pueden volver a contratarte pero lo que sí está claro es que si el contrato no finaliza es un incumplimiento del mismo.

No tengo nada contra los Graduados Sociales, el no haberlos mencionado ha sido una omisión. Puedes perfectamente dirigirte a ellos también es un tema de tu elección. Que tengas suerte y recibe un saludo.
21/10/2003 22:47
Hola a todos,
Lo que no se es como vas a cobrar el paro si la empresa no te da una carta de despido o no interpones papeleta de conciliación por despido, ya que tu contrato no termina hasta noviembre y te finiquitan antes de su finalización. No estas en situación legal de desempleo si no haces una de las dos cosas.
Saludos.
¡ah¡ soy Graduado Social.
22/10/2003 11:20
Mi caso es muy parecido al de Jesus y es que a mi cuando se me acaba el contrato me dejan parado un mes pero con la condicion de que me contrate una empresa durante 15 dias minimo y despues me vuelven a hacer un contrato de 6 meses. Gneralmente me tengo que averiguar a alguien que me haga el contrato y soy yo el que paga la seguridad social. Es un mes que no tengo sueldo y lo paso fatal economicamente. ¿Que se puede hacer contra estos individuos?
22/10/2003 13:02
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Sigo sin entender xq tiene que transcurrir un mes para que vuelvan a contratarme. ¿No puede pasar simplemente un día?.
Las Instituciones ¿no pueden llevar un mayor control para ver si abusan de los trabajadores?
Animo Vicente.

Maria Fuensanta: ¿Los graduados sociales hasta donde pueden llegar en un proceso judicial? ¿podrías presentarme un recurso después de la primera instancia?
22/10/2003 14:33
Hola María,
En el Orden Social no hay primera y segunda instancia, sino única instancia.
Si te refieres al recurso de suplicación ante el TSJ o los recursos de Casación, por supuesto que se formulan en su totalidad por los Graduados Sociales que inician y terminan los procedimientos de sus clientes, aunque por imperativo legal, los tenga que firmar además un abogado.
Un saludo.
22/10/2003 14:54
Hola María,
Entiendo entonces que la presentación del recurso por graduado social incluye la formalidad de tener que ser firmado por un abogado. ¿influye esto en los coste que tiene que pagar el cliente?
22/10/2003 21:57
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
22/10/2003 23:07
Felipe: a palabras necias....
23/10/2003 09:10
Alguien a utilizado mi "nombre de usuario" para escribir el mensaje:
"Felipe: a palabras necias..."
Eso pasa por no inscribirme, pero no lo hice xq no soy profesional de nada.
Mi admiración por los graduados sociales, los abogados, procuradores y demás profesionales. Pero creo que para evitar posibles intrusimos y por imperativo legal, los perjudicados son siempre los clientes.
Pero el fin de este foro no es discutir estos temas, sino aclarar dudas laborales. Fin que se cumple sobradmente.
Pido disculpas por iniciar un debate en un sitio inapropiado, y reitero mi admiración por todos los profesionales incluidos los graduados sociales.
(El mensaje de Felipenunco lo leí, y me alegro por ello)
Saludos
23/10/2003 10:32
Me alegro de que alguien haya borrado el mensaje de Felipe.
23/10/2003 22:24
Estoy buscando un tema y me he encontrado con el borrado del mensaje eliminado. No se a qye se referia el mensaje y si no estaba bien digo como Vicente que me parece estupendo que lo hayan borrado. Pero no sé veo todo algo raro lo de María_gh que empieza diciendo lo del contrato en fraude de ley, sigue haciendo incapié con Jesusfer que no menciona los Grduados Sociales y ella si y posteriormente le pregunta a la compañera María Fuensanta hasta donde pueden llegar los mismos, en los recursos (que pareces ser sabe de sobra, como primera instancia) para terminar diciendo que no es profesional de nada. En fin demasiado raro. ¿No será María_GH que tu no eres ni Maria ni GH? Estarás entonces sin darte de alta para molestar y hacer valer otros intereses que no responden a tu preguntas. Tu sabrás porqué lo haces. No me parecen tus admiraciones tan claras.

Saludos.
¡ah¡ yo también soy Graduado Social.
24/10/2003 09:02
No soy profesional de nada pero eso no significa que tenga algunos conocimientos y que un futuro pueda serlo.
Mis preguntas retóricas sobre los graduados sociales eran a partir de otro foro iniciado sobre ese tema, pero tb tengo otros intereses, que son velar por mi economía. Hace poco me cobraron la minuta de un abogado que incluía la minuta de un procurador que hizo una gestión mínima. Me pareció increíble. Y no quiero pensar la cara de tonta que se te debe quedar cuando al graduado social tienes que pagar la firma del abogado en el recurso. Que la ley diga en un determinado momento ¡hasta aquí podéis llegar los graduados sociales, ahora que se encarguen los otros!, perjudica únicamente a los clientes. Vuestras batallas corporativistas me dan igual, yo lo que no quiero es tener que pagar por todo, empezando por el notario que ya me desespera....
Luisa, mala o buena suerte por ser graduado social, tu misma.
24/10/2003 18:56
Ves pseudo María_GH que vas dejando demasiadas huellas y ves también que no te mueven otros intereses que jorobar el "projimo" o quizás intentar molestar a un colectivo profesional o quizás también por EL AUGE DE ESTE FORO. No se, pseudo María_GH, tu conducta no es clara o la apropiada: cuando menos, dudosa. Te amparas en el anonimato que te concede el sistema y tras él empiezas escribiendo todo con mayúsculas (para despistar) buscando una solución a una supuesta extinción de contrato para arremeter "veladamente" y terminar con el NOTARIO, pasando por el PROCURADOR y... Muy vulgar es tu proceder y cuando menos, poco claro. Si quieres hacerte propaganda contesta a las preguntas de "buena fe" como hacemos todas/os y al final, deja tu correo para que puedan ponerse de acuerdo contigo, como hacen otros, si necesitas clientela, porque te falte, ya que el sol sale todos las días para todos.

Y ya para despedirte te digo a "ti solamente", que fue buena suerte y que siento mucho orgullo de practicar los estudios que me impartieron. No puedo quejarme por, ni de nada. Yo no se si a ti te ocurre igual. Parece ser que no.
24/10/2003 19:49
yo me he perdido
¿Luisa, podrías ser más clara en tu acusación o sospechas sobre Maria_GH?
Perdonad mi ingenuidad
24/10/2003 20:41
Yo creo que las dos han estado en Gran Hermano (de ahí lo de GH) y al salir se han seguido peleando, eso o Luisa necesita un poco de tranquilidad que esperemos que el fin de semana le proporcione.
25/10/2003 16:55
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
lem
27/10/2003 12:40
FORO DE DERECHO LABORAL O ¿CHATEO?

demasiados:

"Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com"

un saludo y un abrazo a todos los que os tomais en serio la labor que realizais en este foro, y con la que conseguís que los que no entendemos demasiado de legislación algo aprendamos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo