El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido

2 Comentarios
 
Despido
perfil
30/11/2010 14:34
Buenas tardes. Trabajo en una ONG desde hace 12 años y 10 meses, desde finales del 09 tanto a mis compañeros (4) como a mi nos han ido quitando todas las responsabilidades y tareas asignadas y en algunos casos han externalizado servicios que haciamos los empleados (contratacion, nominas,..). Hace una semana nos han comunicado que la oficina en la que estamos ubicados ha dejado de ser la sede central de la ong y la han trasladado a otra ciudad. Pensamos que inminentemente van a cerrar el centro de trabajo y nos van a despedir. Si es así el despido sería improcedente? la indemnización sería por 20 días o podriamos demandar un despido improcedente?pueden alegar causas objetivas para el cierre cuando la liquiedez es sobrada? cuantos dias es el preaviso?
perfil
30/11/2010 15:12
Hola: En principio
Si son 5 o menos trabj. sería despido objetivo económico por cierre de establecimiento 20 días de indem.
Si son 6 o más trabaj. se realizaría por despido colectivo por mismas causas.

"pueden alegar causas objetivas para el cierre cuando la liquiedez es sobrada?" si se realiza un despido objetivo/colectivo hay que demostrar que esas causas son ciertas sino estaríamos ante un despido declarado con seguridad improcedente 45 días o 33 en caso de contratos para el fomento.

"Hace una semana nos han comunicado que la oficina en la que estamos ubicados ha dejado de ser la sede central de la ong y la han trasladado a otra ciudad" En mi opinión creo que la cosa va más por los traslados movilidad geo´gráfica mira el art 40 del Estatuto de los Trabajadores.
salvo mejor criterio
perfil
01/12/2010 00:11
Habra que esperar como reacciona la empresa y ver por donde van los tiros.

Respecto a la improcedencia del despido, tendremos que ver que causas alega la empresa y si puede demostrarlas. En caso de que lo intenten deberán darte un preaviso de 15 días o bien abonartelos en el finiquito.

También es posible lo comentado por Ajta de que la empresa os proponga un cambio de centro de trabajo.

En conclusión, no hay otra que esperar a ver que hace la empresa, ya en ese momento plantersa que hacer.