El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido.

2 Comentarios
 
Despido.
perfil
01/12/2010 11:38
Quería consultaros varias cosas.
Me acabo de enterar que estoy embarazada, y como ya le paso a dos compañeras, supongo que me despediran cuando lo comunique a mi jefe (que es el dueño de la empresa).
En ese caso, ¿podría hacer algo, por vía legal, para reclamar algún tipo de indemnización por ello?
A parte de esto, mi jefe no me ha hecho nóminas (trabajo de administrativo en una S.L.), me hace recibos, pero en ellos no consta el concepto de salario, en caso de que me despida, ¿Podría reclamar alegando que no he recibido los salarios al no tener nómina? Él me paga mediante cheque, pero en él tampoco consta el concepto, con lo cual no tiene manera de demostrar que corresponden al salario. Además yo estoy dada de alta en la Seguridad Social por 8 horas, pero trabajo 5 o 6 y me paga por esas 5 o 6, entonces los cheques y recibos no se corresponden con el importe que debería percibir.
Y en caso de denunciar, ¿Tendría que acudir a una abogado o tengo que ir a algún organismo en particular?
Y ya por último, si quisiera denunciar algún tipo de irregularidad en la empresa, sin que ello tenga ningún beneficio para mi, simplemente denunciar el hecho en si, ¿Dónde tendría que acudir?
Gracias por anticipado.
perfil
01/12/2010 12:38
En principio si te despide, y tu demuestras que ha sido por el embarazo, tu jefé tendrá que volverte a readmitir, ya que no es causa para despedir.
El segundo tema de las nóminas, en primer lugar decirte que el recibo de salario es obligatorío, el formato puede ser el que decida el empresario, pero obligatorio, por lo que le sancionaran.
Que no exista el recibo de salario, no quiere decir que no te haya liquidado, lo cúal lo justificará él con los talones que te ha ido entregando, por lo que no creo que te admitan que le reclames que no te ha liquidado.
En cuanto que te está pagando por la jornada real que estas realizando me parece bien, a pesar de que en la S. Social el contrato sea por jornada completa de 8 horas, lo que imagino que ha sido acordado verbalmente entre ambos.
Antes de denuciar las irregularidades, te aconsejaria que expongas todo esto a algun profesional con más experiencía que te pueda asesorar mucho mejor en la forma de actuar.
perfil
01/12/2010 12:44
A ver Villanu, tienes cierto lio.
El que debe demostrar que el despido no ha sido por el embarazo, es el empresario, no el trabajador. Si direcamente la empresa reconoce la improcedencia del despido o se hace posteriormente mediante sentencia, el despido será nulo y te tendrá que readmitir.
SALUDOS.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral