El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido

8 Comentarios
 
Despido
perfil
29/12/2010 10:38
He sufrido un despido objetivo por causas económicas. Se ha calculado el finiquito pero sin las vacaciones y el preaviso que no se le realizó, por lo que con la nueva ley son 15 días de este preaviso que habría que sumar. Al no estar de acuerdo con el finiquito no se le ha pagado ni tampoco la última nómina, por lo que entinendo que hay que hacer el escrito al cemac para la conciliación, y en el supuesto que no haya acuerdo o se pacte el pago del 60% y el otro 40% sea FOGASA ¿Cómo se debería de reclamar? Muchas gracias
perfil
29/12/2010 10:44
Algo no me queda claro, ¿Tú eres el empresario que despide o el trabajador despedido?
perfil
29/12/2010 10:47
Yo soy un Graduado Social que acabé la carrera en el año 2000, pero que me saqué las tres especialidades en PRL y de ello he estado viviendo hasta que la crisis me ha obligado a cambiar. Ahora estoy en una gestoría y yo represento al trabajador, pero estoy un poco perdido. Le he calculado la indemnización y no me sale la que ofrece la empresa. Tengo el documento para enviar al cemac, pero tengo dudas de que hacer luego o si antes de enviar dicho documento habría que hacer alguna cosa.
Muchas gracias
perfil
29/12/2010 10:54
En cualquier caso se tramitará una demanda de acto de conciliación ante el SMAC... para dar valor acreditativo y legal al posible acuerdo. En éste deberá constar en concepto de salarios los días de la falta de notificación previa mínimo 15 días antes de la fecha de efecto ART 53.1 c) (TRLET), además de la parte proporcional del periodo vacacional en el finiquito y evidentemente la última nómina adeudada.

Si no existe acuerdo, se apelará por todo ello y por la improcedencia del despido, ART 53.4 (TRLET) en relación al incumplimiento de los apartados cpmprendidos en el artículo 53.1 (TRLET). Éste último sería un poco complicado.
perfil
29/12/2010 10:58
Pero si la empresa dice que está de acuerdo con el despido objetivo y con las cantidades, si se llegase a un acuerdo pero solo estuviera dispuesta a pagar el 60% y que nosotros reclamemos el restante 40% a FOGASA ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?
Muchas gracias
perfil
29/12/2010 11:23
En el acuerdo se deberá reflejar la liquidación del 60% más lo mencionado anteriormente. Posteriormente con el acta de conciliación podrá solicitar el resto en el fogasa sin necesidad de que venzan los 20 días para apelar y sin tener que presentar ninguna declaración jurada.
perfil
29/12/2010 11:27
Entonces ¿Cómo se debería de realizar la reclamación a FOGASA? Los tramites a seguir y los documentos a rellenar.
Muchas gracias
perfil
29/12/2010 11:35
*Impreso de solicitud-éste se adjunta en la página de fogasa.
*DNI-fotocopia.
*Carta de despido objetivo-original y copia.
*Carta liquidación finiquito-original y copia.
*Últmas 3 nóminas firmadas y sellas por la sociedad- original y copia.
*Declaración jurada-éste se adjunta en la página de fogasa. En el caso de existir demanda de acto de conciliación y acuerdo no será necesaria la declaración jurada.
perfil
29/12/2010 19:53
Y que pasa con la indemnizacion de los 20 dias por año de trabajo...Antichusma (vaya con el nik que te pusiste macho) no nos dices nada sobre el particular y es LO PRINCIPAL en este tipo de despidos...se le entrego al trabajador en el momento del despido(supuesto que no hubo preaviso se la tendran que dar en el momento de entregarle la carta de despido) el dinero correspondiente...con independencia del tema del finiquito que es otro asunto...se lo ingresaron ese mismo dia ...una semana mas tarde...no se lo han ingresado????