El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido

2 Comentarios
 
Despido
perfil
02/05/2012 23:53
Recientemente han despedido a dos compañeros con contrato indefinido y un año de antigüedad, "despidos improcedentes para que puedan cobrar el paro", y los sustituyen por dos personas con discapacidad "para que la empresa cobre 7000€ de subvención". Alguien podría decirme si estas triquiñuelas estan dentro de la legalidad?. Hay algun lugar donde estos compañeros podrían denunciarlo, y reclamar su puesto de trabajo?. Si alguien nos puede ayudar se lo agradeceríamos de corazón. Muchas gracias.
perfil
03/05/2012 01:57
El despido en Españistan es libre, otra cosa es que hay que pagar, pero como me dice que a estos dos trabajadores que han despedido les han pagado con un improcedente, pues nada esto es licito, por otra parte; hay un porcentaje que las empresas deben cumplir según el volumen de plantilla de trabajadores con discapacidad, la ley les obliga a ello, asi que hasta aquí todo perfecto.

Ahora bien, las empresas para acogerse a dichas subvenciones, por ej. por contratar trabajadores con discapacidad, pueden tener subvenciones de forma directa o bien una rebaja de las cotizaciones a la SS por un tiempo determinado, pero claro para tener derecho a esas reduciones en el plazo del último año no tendrían que tener ningún tipo de despido salvo despido disciplinario.

Todo esto no lo tengo muy claro, pero se que es algo así, ahora que he abierto el camino seguro que algun forero os informa de forma mas detallada entrando en la legislación de la SS, yo por mi parte lo consultare con los libros y ya comentare algo mas.

Por lo tanto lo que pueden hacer, no para recuperar el puesto de trabajo pero si para fastidiarles la subvención es contactar o bien con inspección de trabajo o bien con la inspección de la TGSS, y ponerles al corriente de esta situación.
perfil
03/05/2012 09:58
Lo del despido si les pagan la indemnización y es improcedente poca cosa podrán hacer, el empresario puede hacer lo que quiera (siempre dentro de unas reglas, límite de trabajadores...).

Ahora bien si esto se denuncia en inspección de trabajo y estos descubren que los nuevos trabajadores contratados ocupan las mismas categorías y puestos de trabajo siendo discapacitados no tengo tan claro si les van a dar esos 7000 euros ya que eso es una decisión de cambio de piezas y ellos pueden decir tranquilamente que esos puestos ya estaban cubiertos con anterioridad.