El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despidos fraude de ley

1 Comentarios
 
Despidos fraude de ley
perfil
21/05/2009 22:17
Buenas tardes a tod@s.
trabajaba en una multinacional con delegación en España (unos 70 trabajadores) relacionada con la construcción desde hacía 5 años como directora de un departamento. Dicho departamento ha sido el más rentable de la empresa desde que cogí la dirección, puesto que antes era totalmente deficitario.
Hace cuestión de año y medio contrataron un nuevo Director General con el cuál mi relación no ha sido muy buena, principalmente porque mientras todos le hacían la pelota mi departamento y yo me dedicaba a trabajar y a sacar mi departamento adelante.
A raíz de la entrada de dicho director general, se fueron quitando las competencias de mi departamento para dárselas a sus amiguitos. Puesto que esto fue a mayores, llegó un momento que me habían quitado todo el negocio con lo cuál mi departamento sacó un año terrible (Por supuesto tengo infinidad de emails recopilados a su persona con copia a departamentos implicados pidiendo que los demás departamentos dejaran de hacer mi trabajo, etc..), pero aún así me dieron un pequeño bonus (creo que es otro atenuante más para decir que es contradictorio, por un lado me das una palmadita y por otra una puñalada)
Lo más gracioso es que hace dos años mi departamento había tenido un año extraordinario y me correpondían unos 260.000€ de bonus, me empezaron a llorar, tanto el como la directora financiera y yo tonta de mí, en un gesto de buena voluntad cedí más de la mitad de mi bonus a la empresa.
A finales de Enero, este buen señor hace un despido objetivo por causas económicas con 20 días sobre mi departamento (4 personas), de las cuales una era secretaria de otra persona (con ella llegó a un acuerdo extra con ella con un pacto de silencio) y sobre otro departamento de 2 personas (vaya que suprimió dos departamentos aunque este era de marketing)
Dos días antes me había quitado a mi secretaria y la había puesto en otro departamento sin mi consentimiento.
En el mismo día, también despidieron a otras 2 personas mediante despido improcedente con sus 45 días.
94 días "naturales" después ha despedido a otras 7 personas por despido improcedente pagándoles los 45 días.
En mi contrato, figura un pacto de no competencia por un periodo de 12 meses de duración y el cuál establecía un pago en compensación del 6 meses del salario que tampoco me han querido pagar.
La empresa no ha dado perdidas durante los 3 años anteriores, aunque este año si va a dar, pero lo alegan en la carta poniendo además que mis funciones las pueden hacer otros departamentos y que no ve operaciones de mi competencia en los próximos tiempos (ni que tuvieran una bola de cristal).
Por supuesto los he demandado por despido improcedente, pero mis preguntas son:
1) Cabría la posibilidad de fraude de ley en los despidos? (me quito los más caros mediante despido objetivos y el resto improcedentes). Entiendo que si tiene dinero para pagar 93 días después a 7 personas 45 días, tenía dinero para habernos pagado a los objetivos. (o todos moros o todos cristianos y si no que hubiera realizado un ere)
2) NO me han querido pagar el pacto de no competencia y mi abogado me dice que no sólo me tienen que pagar la claúsula sino que además son los 12 meses de salario y no sólo 6, ya que me piden el mismo tiempo de no competencia.
3) las operaciones que dejamos en la empresa ¿nos las tienen que reconocer para el cobro del bonus con independencia de la fecha de firma de estas?.
4) este señor se está jactando de mi despido y levantando falsos testimonios con colaboradores, clientes y proovedores, como que hacía operaciones por fuera, etc.., y como comprenderéis esto me está haciendo mucho daño en mi carrera profesional ¿lo puedo denunciar por esto?.
5) ¿cómo lo véis y qué posibilidades tengo de ganar el juicio?.
6) por cierto, muchos compañeros estarían dispuestos a testificar las descalificaciones a mi persona y a mi departamento que nos hacía este buen señor( como por ejemplo en un comité de dirección decir que le sudaba la P...A mi departamento). ¡¡¡¡¡¡¡¡PERDÓN POR LA EXPRESIÓN!!!!!!!

ESPERO QUE ME PODÁIS AYUDAR
MUCHAS GRACIAS A TOD@S.

perfil
22/05/2009 12:52
Hola Sandra2009

Hay bastantes coincidencias entre tu caso y el mío (lee jdeh 21.05.09).
Referente a comisiones o bonus , el abogado nos ha dicho que hagamos una valoración de ese capitulo y se lo entreguemos.
Cuando sepa algo más ya te lo comentaré.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral