El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desplazamiento empresa

2 Comentarios
 
Desplazamiento empresa
ilo
28/05/2003 08:36
Hola queria saber si mi empresa deberia pagarme alguna dieta por km o algo debido a que la empresa se traslada a 6km de donde estamos ahora...

estamos en guipuzkoa y somos del sector del metal

un saludo y muchas gracias
28/05/2003 11:08
En principio creo que sólo podría afectarte el plus transporte. Pero habría que mirar lo que recoge el Convenio Colectivo del Metal.
No obstante, entiendo que no te supone un cambio de domicilio definitivo ni temporal. Por lo tanto, viendo el convenio se puede aclarar el tema o reivindicar los gastos de desplazamiento por la distancia. En cualquier caso habría que considerar si la empresa está dentro del casco urbano o no.

Saludos.
28/05/2003 17:32
ilo, en días anteriores hay otra consulta sobre el tema de traslado del centro de trabajo, sin cambio de residencia. La contestación es igualmente válida para ti, quizás te despeje todas las dudas.
Te repito lo fundamental. Este es un caso que no se contempla en la norma, por eso la Jurisprudencia lo trata desde la óptica del mantenimiento del equilibrio en el contrato. Es decir, si tu contrataste unas condiciones de trabajo, el mayor desplazamiento sin compensación alguna puede alterar el contrato firmado. En consecuencia, deben tratarse individualmente las nuevas condiciones y compensar el mayor gasto económico en desplazamiento y la mayor inversión de tiempo. Hacerlo de forma individual está justificado pues el cambio de ubicación del centro puede que no perjudique a todos, incluso puede beneficiar a algún trabajador(que en ese caso no tendría derecho a compensación). La negociación se llevará a cabo con los representantes legales de los trabajadores (Delegados o Comité de empresa) y si no existen, con los propios trabajadores. Esa compensación no puede abonarse como dietas (no se ajustan al supuesto), sino, tal como dice Jesusfer, como plus de transporte y el acuerdo al que se llegue debe constar por escrito pues solo afecta a los trabajadores en alta en el momento del traslado.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo