El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Destitución presidente de comunidad

5 Comentarios
 
Destitución presidente de comunidad
perfil
05/02/2004 11:36
soy el presidente de una comunidad de vecinos que realicé un cerramiento de un patio con autorización de unanimidad de todos los vecinos, ahora no solo que han cambiado de opinión sino que me quieren denunciar. Para ello han convocado una junta en la cual me quieren destituir supongo para que la representación en juicio, cuando llegue éste, no la haga yo ya que supongo que me denunciaran. Como son mayoría, ya que somos solo 7 vecinos , 4 de ellos votarían a favor de mi destitución. Es necesaria la unanimidad para destituirme y quería saber si es necesario tener una causa justa ya que solo llevo tres meses y no hay motivo alguno para destituirme, salvo el hecho de ir contra mía y perjudicarme con demandarme . Creo que esto no es justo ya que se trata de un complot de 4 vecinos contra otros 3, y que solo por tener mayoría no es justo que puedan hacer lo que quieran. Necesito urgente saber esto porque la reunión de mi destitución es inminente. Gracias
perfil
05/02/2004 12:54
Hola juan.
En primer lugar decirle que para destituir a un presidente el quorum preciso no es la unanimidad sino "el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación". (art.17.3a LPH).

Y en 2º lugar comentarle que la Ley de Prop. Hozontal no alude a las causas de remoción del presidente y que por tanto pueden destituirle si hay acuerdo en tal sentido con el quorum suficiente.

Otra cosa es que usted quiera impugnar el acuerdo de su destitución por entender que se haya adoptado con abuso de derecho(art.18.3LPH), como parece ser el caso.

1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
perfil
05/02/2004 15:56
En cuanto al asunto del cerramiento del patio,,¿el acuerdo unanime se reflejo en el libro de actas?,si tienes un acuerdo que te permitia el cerramiento no entiendo que te puedan denunciar en un juicio puesto que creo que hay un principio fundamental en derecho que dice algo asi que no se puede ir en contra de los actos propios,,o sea ,que si la comunidad te dio su permiso unanime ahora no podrian retirartelo cuando la cosa ya esta hecha, ademas sois muy pocas personas y los juicios son muy caros y cuando los vecinos realmente se dan cuenta de que tienen que pagar muchos se suelen echar atras y se deshacen las mayorias.

No obstante cualquiera podria denunciarte al ayuntamiento puesto que tu supongo que no pedirias licencia de obras,,tal vez podrias pedirla ahora a ver si te la dan lo que es muy dificil pero lo puedes intentar, tambien mira a ver cuando tiempo hace del cerramiento porque estas obras prescriben a los cuatro años,,en el primero te pueden sancionar y obligar a demolar y en los siguientes solo obligar a demoler.

No obstante yo esperaria a ver que pasa porque la mayoria de los ayuntamientos en estos temas pasan mucho,incluso a pesar de las denuncias,e incluso se de veces que tras una denuncia todo lo que el ayuntamiento se ha limitado a hacer es considerar que ahora la casa tiene mas metros habitables con lo cual te suben el recibo del IBI y ya está,con lo cual de esta manera te legalizan la obra ya que cierran la via de la denuncia,,o sea, la tipica politica de hechos consumados. Yo insisto que esperaria a ver si ellos mueven fichan porque para derribar siempre tienes tiempo y si ves que tu ayuntamiento efectivamente se pone serio lo derribas antes de que te sancionen.Estos temas ponen nervioso a cualquiera pero yo creo que es un tema de resistencia y paciencia.
perfil
06/02/2004 11:43
Gracias a los dos. También quería saber si es posible que me representaran en la próxima reunión con un abogado amigo mio ya que estas reuniones van de mal en peor y no sé si ya tendré paciencia para asistir sin ponerme de los nervios, ya que las ultimas reuniones han sido 4 personas en contra de mi y gritando. Se trata en este caso de personas que no tienen ni palabra ni educación. No me importaría dejar de ser el presidente pero me han comentado 3as personas que esto lo hacen para pejudicarme y que si algún día hay juicio en mi contra no sea yo el presidente, con lo cual no veo que puedo hacer ante esto ya que por lo que veo solo por tener la mayoría pueden hacer con nuestra comunidad lo que les atonje. En la segunda acta esta reflejado con su orden del día correspondiente, la aprobación por unanimidad de este cerramiento (que no es de obra sino de aluminio) pero la secretaria se negó a firmar esa acta. Tenemos testigos de que esto fue así. Seguiré el consejo de oliva y esperaré a que muevan ficha.
Es posible que me puedan representar aunque sea yo el presidente?. Si me destituyen finalmente como presidente me pueden obligar a serlo en fechas posteriores? (se supone que soy el bajo y va en ese orden de menor a mayor, en los pisos claro).
perfil
06/02/2004 17:59
Vamos por partes:

Como te decia helpman con respecto a ser presidente no puedes hacer nada ni tampoco le veo relevancia alguna en tu tema, salvo por el asunto de que no te faciliten documentos por ejemplo el acta del acuerdo,pero siempre se pueden pedir por via judicial,que sepas que tienes todo el derecho a pedirlos a la comunidad y que serían ellos los que incuplirian la ley en caso de negarse.Que la secretaria no haya firmado no le veo gran importancia,espero que el presidente si que firmara,en cualquier caso el acta es valida,maxime si ningun vecino la impugno en plazo de tres meses lo cual parece que no ha sucedido,o sea que el acuerdo unanime de cerramiento es valido.En cuanto a ser presidente despues cuando las cosas se calmen ya te he contestado antes,por votacion,rotacion,etc y si te toca te toca.

Puedes ir acompañado por tu abogado e incluso puedes delegar tu voto en el,de todas formas simplemente el dia de la reunion te presentas representado por tu abogado y ya esta.En cualquier caso una recomendación,espero que tu amigo sea buen abogado o sea especialista en civil,te lo comento porque yo que he olvidado decirte pase por la misma situacion que tu ,cometi la torpeza de acompañarme por un abogado amigo que tenia pocos años y poca experiencia y no me beneficio nada, al final tuve que buscarme un buen especialista que me dio mucha tranquilidad.
El unico problema que veo en tu caso es el tema del ayuntamiento y la falta de licencia de obras,,y en ese caso solo te cabe esperar si te denuncian o no,y si en cuatro años no te denuncian se acabó la historia, como el cerramiento no es de obra sino desmontable ¿porque no le preguntas a urbanismo de tu ayuntamiento si necesitas licencia para eso?Yo ahora no me acuerdo aunque en internet tienes los formularios de las licencias y los puedes leer.

Te repito que dudo que te lleven a un juicio civil porque solo son 4 personas,que ademas han consentido unanimemente como consta en acta, tu no entras en el reparto de gastos de juicio porque eres el comunero demandado (hay jurisprudencia al respecto) ,la gente amenaza mucho con juicios pero a la hora de la verdad cuando ven que los abogados cobran hasta por respirar se van hechando atras sobre todo si son cosas que no les perjudican directamente.

Otra cosa,,si hay locales ellos tambien tienen voto, a veces la gente lo pasa por alto,,y los votos de los ausentes se consideran positivos,es decir,si tu propones algo sus ausencias son votos positivos y con lo cual ellos tambien tendrian que contribuir a los gastos de juicio de acuerdo a su cuota ,(salvo que por mayoria los eximan),a lo mejor por ahi podrias rascar algun voto a tu favor.
Ya me contarás,,yo estuve un año pasandolo mal con este tema y ahora parece que todo esta en calma,, te aconsejaría que te compres la ley de la propiedad horizontal que es muy sencillita de entender y despeja muchisimas dudas,,a varias de tus preguntas encontraras alli la respuesta.
Animo.

perfil
09/02/2004 10:58
Otra vez gracias, me has aclarado muchas dudas. Por cierto, ya me imprimí la Ley de propiedad horizontal siguiendo tus consejos.
Gracias por todo.