El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desvirtuar presuncion paternidad

5 Comentarios
 
Desvirtuar presuncion paternidad
perfil
19/08/2014 14:04
Hola compañer@s,
Tengo un asunto que me genera dudas. A ver si me podeis ayudar.
En un divorcio de mutuo acuerdo con la mujer embarazadisma, el marido no es el padre. Tengo que presentar demanda y convenio y no sé si la manifestación de ambos cónyuges en este sentido (que el cónyuge no es el padre) y el hecho de que llevan mas de 18 meses separados de hecho, será suficiente para desvirtuar la presunción de paternidad y, consecuentemente, no le impongan al cónyuge dchos y deberes derivados de la filiación.

Muchas gracias
perfil
19/08/2014 15:35
AVOCATA

Dado que parece que cuando se produzca el nacimiento habrán transcurrido más de trescientos días desde la separación de hecho de los cónyuges(art. 116 CC), lo que en mi opinión personal se debería hacer, para destruir la presunción legal de paternidad, sería acreditar de forma previa y fehaciente este hecho, teniendo en cuenta que la mera declaración de ambos cónyuges podría no tener fuerza suficiente. Puede leer algunas resoluciones de la DGRN en este sentido.

Espero le sirva de ayuda.

Un saludo.
perfil
19/08/2014 18:23
Gracias Con mama y con papa
He estado mirando y si la separación de hecho no esta documentada (ante notario, divorcio o separación legal) es difícil probar que se haya producido. Incluso aunque haya volantes de empadronamiento que acrediten que viven en diferentes domicilios, parece que la presunción de convivencia sigue vigente.
Se os ocurre algo fehaciente??

Saludos
perfil
21/08/2014 12:35
Yo creo que lo que se debe hacer es impugnar judicialmente la filiación (se puede llegar a acuerdo) y después, interponer la demanda de divorcio. Un saludo.
perfil
21/08/2014 12:37
En cualquier caso, si van de mutuo acuerdo, ¿por qué no ir a notaría y hacer acta de manifestaciones?
perfil
21/08/2014 12:49
Avocata.

Como bien dice la separación de hecho debe estar documentada para probar que se ha producido y poder así destruir la presunción de paternidad.

En mi opinión, una forma de que la separación de hecho pueda ser acreditada, podría ser a través de acta de notoriedad, en la que el notario, realizando las pruebas pertinentes, podrá acreditar la veracidad del testimonio de cese de la convivencia de mutuo acuerdo, emitiendo el correspondiente juicio de notoriedad. Sería una forma de conseguir la presunción de veracidad interesada.

Una vez sentada la anterior declaración, acreditando la separación de hecho, y destruida la presunción de paternidad al haberse producido el nacimiento después de más de trescientos días desde el inicio de la misma, se debería poder realizar la inscripción del nacimiento haciendo constar únicamente la filiación materna.

De esta forma, algo también a valorar, queda abierta la posibilidad de la filiación paterna no matrimonial, vía reconocimiento del hijo (art. 120 CC), de quien afirme ser el progenitor.

Un saludo.