El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detencion ilegal?

3 Comentarios
 
Detencion ilegal?
12/02/2003 19:15
caso real: pareja de G.C. interpcepta conductor haciendo "eses", parece ebrio, avisa a equipo de atestados, éste tarda en llegar 90 minutos, durante el cual, y viendo el tiempo transcurrido, el conductor decide llamar a amigo para que lo traslade, todo esto sin negarse a la prueba de alcoholemia, el G.C. le notifica que si se marcha significa negativa a realizar la prueba de alcoholemia, a lo que el conductor aduce detencion ilegal. cabe en este caso negativa, detencion ilegal?
12/02/2003 19:55
por lo que cuentas (no se si faltan datos trascendentales)creo (a mi juicio)que no se consumó la detención, ¿no?, acaso lo llevaron a dependenciales policiales, si es así, en el lugar debieron informarle de su detención. (sino se dio cuenta quizá si que estuviera ebrio)
entonces sino le informaron de sus derechos y no lo llevaron en calidad de detenido no existe detención ilegal puesto que no efectuaron tal detención.
Pd. en ocasiones las policias (de cualquier cuerpo) mediante la palabra y en situaciones tensas verbalmente "avisan o dicen"-¡que te voy a detener! pero unicamente por motivos de suavizar una situación y para prevenir realmente la comisión de un delito
(aunque para algunos resulte increible es de agradecer que te expliquen que no puedes negarte, etc y no pasar directamente a las consecuencias)

Un saludo
12/02/2003 21:25
Con los datos que manejamos, la interceptación de la Guardia Civil que mencionas me parece totalmente lícita. En el artículo 21 del Reglamento General de Circulación, tienes los cuatro supuestos que facultan al mencionado Guardia Civil para someter al conductor a dicha prueba que, por otra parte, abarcan casi todas las situaciones representables.

La negativa a realizar dicho control de alcoholemia, en cauces generales, es ilícita por acción o por omisión administrativa o penalmente.
La percepción y constatación del seseo que mencionas en la narración de los hechos por el agente acercan el supuesto a la vía penal, donde se equiparará a un delito de desobediencia. No obstante, en este tipo casos los pequeños detalles tienen más importancia de la que parecen.

Estaría bien que en el transcurso de los hechos nos fueras participando más datos. Suerte.


13/02/2003 14:25
no hay mas datos, en el caso real, el conductor no se negó, cuando llegó el equipo, dió positivo y se instruyeron diligencias por delito contra la seguridad del trafico, la duda era mia, si este conductor aducía que llevaba 90 minutos esperando y se quisiera marchar. entiendo que no se produce detencion ilegal, ya que, no está detenido, y en caso de marcharse, cabe instruir diligencias por negativa a someterse a prueba deteccion alcoholica. este era mi primer post, creo que acabo de encontrar un sitio de lo mas productivo, gracias a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal