El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detencion ilegal

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Detencion ilegal
perfil
13/08/2009 11:04
Hola
He sido detenida ,por haver supuestamente ..
En una fiesta de pueblo su bi en un escenario a donde ay la misica de cachondeo...me hicieron bajar con la fuerza y en mis nervios mordi (mordisquito) a alguien pa defenderme del daño que me hacian...a raiz de ahi me ha detenido,y me pusieron al calabozo,ahi hice una crisis deanxsiedad y de hasma y l ambulancia me llevarons a hospital..
tengo un juicio de falta en curso x q el a quien dio el mordisco es un consejal y puso una denuncia contra mi
Es legal mi detencion???
Gracias y saludos
perfil
13/08/2009 13:43
Hola biquettte42,

En principio si, aunque si se trata de un juicio de faltas, ya no está tan claro, imagino que el concejal no estaría allí ejerciendo sus funciones ¿no? porque en este caso, podría complicarse el asunto.

Un saludo,
perfil
13/08/2009 14:27
si el "mordisquito" no causo asistencia medica con sutura no hubo delito.si has sido citada a un juicio de faltas es que TU DETENCION FUE ILEGAL.
denuncia a los policias por detencion ilegal.
perfil
13/08/2009 14:44
en la denuncia contra los policias que te detuvieron aporta el parte de lesiones del ataque de ansiedad como muestra del daño recibidido
si te exhibieron engrilletada en el juzgado ante personas que estaban alli di en la denuncia lo humuilada que te sentiste al ver como te miraban.
no te asuste el denunciarlos.no mereces lo que te han hecho.
lo veo claro consejal que llaman a sus municipales y les piden que te tengan en el calabozo como castigo
perfil
13/08/2009 15:46
Si te invitaron varias veces a que bajaras del escenario y te resististe hasta el punto de tener que bajarte a la fuerza, posiblemente te detuvieran por un delito de resistencia. Luego el juzgado automáticamente califica los hechos como desobediencia y así lo baja a falta en vez de acusar por delito, esto es práctica habitual en los juzgados (pese a su connivencia con los policías de todos conocida). Y esto es tan habitual que tengo una citación para este mes como denunciante por una FALTA DE RESISTENCIA, y es que lo tienen tan asumido en los juzgados que ya ni se cortan en acusar por una falta QUE NO EXISTE. En cuanto a lo de denunciar a los policías, hazlo, éstos se descojonaran de la risa, a ti te acusarn por una falta de desobediencia y otra de lesiones, te condenarán y a otra cosas mariposa. La próxima vez te compras un caraoque, sale más barato y no te sube la bilirrubina.
perfil
13/08/2009 16:49
¿Un ataque de ansiedad produce lesiones y esas lesiones quedan cuantificadas y establecidas en un parte de asistencia de un ambulatorio? Esa es nueva.

O sea, que en una fiesta mayor de un pueblo invades el escenario del conjunto musical que actúa, perjudicando de ese modo el normal desarrollo del espectáculo. (Alteración del orden público). Un concejal que estaba presente (una autoridad municipal) junto con otros vecinos, o junto con la policía, la guardia civil o ambos, con o sin ayuda de los agentes y los vecinos, todos o alguno de ellos ordena que bajes del escenario y tú no lo haces, finalmente concejal, vecinos, policía, guardia civil, unos u otros, no tienen más remedio que bajarte a la fuerza. Tú opones resistencia y muerdes al concejal.

Resultas detenida, en ese momento o más tarde, por alteración del orden público, por desobediencia y resistencia y por lesiones, hechos que los agentes actuantes consideran delito en ese momento. O te detienen por falta ya que no estabas identificada o eres extranjera sin papeles. No lo sabemos.

Cualesquiera que fueran los hechos que te acusaron al detenerte, los tres que caben y que cito o solo alguno de ellos, fueran en grado de delito o de falta si no estabas identificada, justifican tu detención. A simple vista es legal.

Incluso si estabas identificada y te detuvieron por delito y luego el fiscal estimó falta, no existe detención ilegal.

(Bufalmaco, dele un repaso a la L.E.Cr.)

En todo caso, si consideras que debes hacer caso a bufalmaco y que tu detención fue inmerecida, denuncia a los policias, y si lo haces te deseo muuuucha suerte. Imagino que serán varias decenas de personas las que podrán declarar a favor de la actuación policial, empezando por los músicos. Como ha dicho Azgz el resultado final va a ser el siguiente, y me apuesto una ronda de cervezas con todo el pueblo: Te van a condenar por faltas; el juzgado archivará la denuncia por detención ilegal; los agentes se descojonarán de la risa (el concejal mordido no); y a otra cosa mariposa.
perfil
13/08/2009 17:30
Vamos a ver, yo es que a veces alucino, es decir, en las fiestas de un pueblo te subes al escenario, no dejas cantar a los musicos, seguramente ( aunque tu diras que no) primero los musicos, posteriormente el Concejal de Festejos te diría que bajases, éste último ante tu negativa llmaría a la Policía Local o G. Civil para que te bajasen, pero éstos te requirieron en varias ocasiones que te bajases o si no te iban a bajar ello por la fuerza e ibas a ser detenida por desobediencia y tu seguramente haciendo caso omiso a todo el mundo, muerdes a un Concejal ( Autoridad Municipal), te resistes a los agentes y encima preguntas en un foro si te han detenido ilegalmente, yo alucino.
El mordisquito ( segun dices ) a priori puede ser eso un mordisquito pero el mordisco es uno de las agresiones más peligrosas qu hay debido al contagio de enfermedades en el caso de que el agresor las padeciese ( que no es el caso supongo), por lo que a priori se puede considerar delito, aunque luego en vista del informe medico- forense se considere falta y así se desarrolle juicio de faltas. Detencion legal en cualquier caso.
El agredido en este caso es un Concejal es decir, Autoridad Municipal ( no agente de la autoridad), pues puede incluso ser hasta atentado a la autoridad, si éste se identifició como Concejal y si tu le conocias en su condicion como Concejal. Detencion Legal.
Te bajaron por la fuerza segun dices, por lo que se dsprende que tu actitud era de desobediencia a culquier requerimeinto de los agentes de la autoridad, por lo que en un prinicipio delito de desobediencia, aunque en el 99 % de los casos se considera falta contra el orden publico ( falta de desobeciencia). DEtencion Legal.
perfil
13/08/2009 17:45
Bufalmaco, cada vez que intervienes te cubres de gloria!!

No nos dejes, no sé qué sería esto sin ti! Ay, qué ratitos!
perfil
13/08/2009 17:46
Si es autoridad, No es falta de lesiones, Es atentado a la autoridad, y como tal es delito, otra cosa es que luego en el juzgado quede descafeinado, su detencion es procedente, con grilletes y coche mampara incuido, se ponga como se ponga bufalmaco.
perfil
13/08/2009 19:09
En la aportación que hice anterior, preguntaba al consultante que el concejal no estaría ejerciendo sus funciones como tal, sino como particular, porque si estaba ejerciendo esas funciones de concejal, sería delito de atentado, en cualquier caso y biquette indicaba que se trataba de un juicio de faltas; siento si no me expliqué bien.

Un saludo,
perfil
13/08/2009 19:23
Claro, atentado a la autoridad de un concejal cuya función habitual es despejar del escenario espontáneos que además están alterando el orden público-cultural que el ayuntamiento tiene subvencionado.
Tanto desorden, a donde nos va a llevar ??
Saludos
perfil
13/08/2009 20:28
Tienes razón Laposte, no hay justicia, después de leer tu mensaje me retracto de lo que dije, y aconsejo a biquette que denuncie no sólo a la policía, sino al concejal, por meter el brazo en su boca sin preguntar primero. ¿penetración de miembro en cavidad bucal sin consentimiento? podría colar... ¡A ello!

Así aprenderá el ayuntamiento a celebrar espectáculos en locales cerrados, con gorilas en la puerta, y cobrando entrada. Se evitarían incidentes y no haría falta subvencionar nada.
perfil
13/08/2009 20:40
Por cierto, yo también me lo paso bien gracias a Bufalmaco, es muy entretenido, xD.
perfil
13/08/2009 20:43
No hombre no, si justicia sí que hay, o de lo contrario......donde habré dejado la cartera??
Saludos
perfil
13/08/2009 20:51
¿Mande?
perfil
13/08/2009 21:12
ella claramente dice que el denunciante es el consejal por lo tanto se descarta que fuera detenida por atentado o resistencia a la autoridad.

SI EL 99% DE LOS DETENIDOS POR DELITOS DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD SON LUEGO REBAJADO A FALTA ¿ QUE COÑO HACEIS DETENIENDO UNA Y OTRA VEZ A PERSONAS QUE SABEIS QUE LO QUE COMETE ES SIMPLE FALTA?

¿ PORQUE COÑO HACEIS SUFRIR INJUSTAMENTE AL 99% CON GRILLETES ,FOTITOS,HUELLAS DACTILARES Y ANTECEDENTES POLICIALES?


se contradecis.dais a entender que no hay connivencia entre jueces y policias y luego deciis que los policias se partiran de risa porque la denuncia sera archivada.SE PARTIRAN DE RISA PORQUE SABEN QUE HAY CONNIVENCIA

si recomiendo que denuncie no es para que se ilusione en que le van a dar la razon.sino porque tiene derecho a denunciar cuando le hacen daño injustamente.
yo he denuciado varias veces a policias y aqui he llamado ****** a una jueza por sobreseer una denuncia mia de agresion policial.
mejor perder luchando que no tener coraje ni de luchar por tus derechos.

a biquette42 lo que si le aconsejo es que si no es fuerte no denuncie.que pague y se olvide del castigo injusto que le han hecho pagar.
perfil
13/08/2009 21:25
Sin duda es injusto hacer pagar a alguien que a mordido a otro alguien. Deberían pagarle a la muchacha, y poner su nombre a una calle.

Se partirán y será archivada porque la denuncia es infundada.

Te admiro por tu coraje al luchar por tus derechos y por la bravura al pasar de tus obligaciones, y por tu desprecio por los derechos de los demás. Eres admirable, bufalmaco. Y empático (palabra que te gusta usar), muy empático con todos cuantos impresentables cuentan sus tropelías por aquí. Si señor, te mereces algún tipo de reconocimiento oficial, o de una ONG por luchar tanto por la humanidad.
perfil
13/08/2009 21:55
Yo tampoco entiendo que halla detención ilegal pues en los que detienen piensan que puede haber un delito .

Luego si el juez estima que no hay delito por todas las circunstancias que pudieran existir alrededor pues mejor .

Para que exista atentado tiene que ser delito doloso no ya agredir a un agente de la autoridad o autoridad si no además saber que es autoridad o agente de la autoridad y querer despreciar el principio de autoridad.

Existe la posibilidad que esta chica no supiera que era concejal por que la placa de concejal para identificarse no existe ( que yo sepa )

Además no es la función de ningún concejal echar a la gente del escenario otra cosa es que le hubiera pegado por llevar un grupo malo entonces desde mi punto de vista si seria atentado.
perfil
13/08/2009 22:27
Totalmente de acuerdo con Craxo. Sí señor.
perfil
13/08/2009 23:27
Yo si para que un individuo se baje de un escenario o salga de una fuente tengo que usar la fuerza, éste se resiste y al final para pararlo le tengo que colocar los grilletes le he privado aunque sea temporalmente de su libertad de movimientos, ésto sólo es posible si previamente a cometido un delito (nadie podrá ser privado de su libertad salvo en los casos establecidos por la ley, es decir cuando comete un delito, creo que esto lo dice la Constitución); por lo tanto éste/ta va pa´lante por delito, aunque luego el juez se ponga en el papel de madre y lo rebaje a falta. De todas formas cuando tan habitualmente se bajan estos delitos a faltas y sin embargo los jueces no dicen nada, como sí hacen con otras cuestiones cuando entienden que no se hacen bien, será porque esa manera de hacer forma parte del juego (no conozco a ningún policía condenado por eso). Ellos entienden que por parte de la policía no se puede hacer otra cosa y por otro lado rebajan las consecuencias penales en los casos menos graves intentando buscar un equilibrio. Tal vez la solución pasaría por contemplar un tipo penal intermedio entre la falta de desobediencia y el delito de resistencia dejando este último para los casos más sangrantes, pero sí que este tipo penal intermedio disuadiera a los "rebeldes sin causa" de conductas como las que por aquí se exponen. Sino al final un tio que está tocando los cojones, lo identificarás lo denunciarás por falta y como no lo podrás detener seguira tocando los cojones. Como abría hecho nuestra querida amiga si hubiese permanecido en el escenario después de la actuación policial; bueno o al menos hasta que algún asistente harto de sus desafinos le abriera la cabeza de un botellazo, pero esa es otra historia....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera