El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detención,insultos y humillaciones a una familia en centro comercial

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Detención,insultos y humillaciones a una familia en centro comercial
perfil
19/04/2009 10:52
Saludos cordiales, necesito ayuda urgente puesto que voy a juicio el 22 de Abril, el tema es increíble pero cierto. El sábado 18 fuímos a comprar a un centro comercial de Marbella, mi esposa compró unas tiras de depilación Veet, en el envase ponía 12 bandas, algunas cajas estaban vacías, en otras había 2 ó 3 bandas, y en otras cajas 6 bandas, mi esposa relleno 2 cajas hasta completar las bandas que ponía en el envase(12).Al salir y pagar la compra semanal por importe de 135 euros(no sólo compramos las bandas depilatorias) un vigilante de seguridad nos dijo que le acompañasemos al cuarto de seguridad, no entendíamos nada pero como sabíamos que no habíamos hecho nada, protestamos y nos dijo que fueramos por las buenas y no se enteraría nadie, le acompañamos y entramos, al llegar aparece otro vigilante y nada más entrar empieza a insultarnos y a llamarnos ladrones, completamente indignado tomo nota de sus placas identificativas y pido hablar con el jefe de seguridad del establecimiento, como quiera que no aparece nadie llamo a la policía nacional y les digo que junto a mi familia estoy siendo retenido ilegalmente en dicho centro comercial. Minutos más tarde se me dice que las cámaras de seguridad han captado como mi esposa hurtaba las mencionadas bandas depilatorias, les decimos lo que ha pasado, no nos hacen caso, aparece el jefe de seguridad y nos vuelve a insultar, a mí me llama chulo, alardea de amistad con el capitán de la guardia civil, con el juez decano de Marbella, nos vuelve a llamar ladrones, metidos en un infecto cuarto con la calefacción deliberadamente puesta al máximo le pido por favor que al menos deje salir a mi bebé de 18 meses y a mi mujer, quedándome yo en las dependencias, nuevos insultos. Una vez llega la policía nacional(a petición mía), nos denuncia por falta de hurto, niegan todos los insultos y tras más de 2 horas nos dejan salir de sus dependencias. Durante esas 2 horas, numerosos empleados del centro entran y salen, algunos de ellos conocidos míos, me han detenido, insultado, vejado, humillado por algo que sigo pensando que no he hecho mal, en todo caso una confusion puesto que según ellos las mencionadas bandas depilatorias unitarias se dividen una vez despegadas en 2, por lo que en realidad no son 6 unidades sino 12?????.
El caso es que me enfrento a un juicio el 22, les he denunciado en la comisaria y ante mí sorpresa las pasé canutas para que me aceptaran la denuncia, sospecho que el individuo jefe de seguridad tiene mucho poder y nadie quería complicarse la vida con él. En honor a la verdad he de decir que 2 vigilantes de seguridad tuvieron un comportamiento correcto, es decir no nos insultaron y estuvieron en silencio, pero el comportamiento de un vigilante y el jefe de seguridad fué francamente detestable. Mi hija debido al calor vomitó 3 veces en el camino devuelta a mi casa, nos ha quedado un sentimiento de rabia e impotencia infinitas, no estamos acostumbrados a estas cosas y no quiero que estos hechos queden impunes, no quiero pensar lo que harán con hombres o mujeres solos cuando los llevan a esas dependencias, si con una familia y con un bebé de 18 meses nos han hecho esto, ¿Qué harán con el resto de las personas que pueden darles menos complicaciones?Gracias por su paciencia y por favor que alguien me dé una orientación, me hubiera gustado contratar a un abogado pero la situación económica no lo permite.Saludos cordiales.
perfil
19/04/2009 12:01
Estimado Antonio:

Esto lo debería llevar un abogado, por qu´´e no te llegas al colegio de abogados de Marbella y te informas? si no tienes capacidad económica suficiente y lo demuestras, peuden que te asignen abogado y procurador gratuitos, pero no para el juicio de faltas, que no te lo pondrán, sino para una querella criminal por delito de detención ilegal, pues no te asignan justicia gratuita para el juicio de faltas.

Por otro lado, asegúrate de que apareces en el expediente judicial como denunciante, así que llégate al juzgado.

Opino que, si de verdad no os retuvieron en contra de vuestra voluntad, es un delito de detención ilegal como la casa de un pino, pues en nuestra legislación está prohibida la detención por faltas, y estaba claro a priori que se trataba, en todo caso, de una falta y no de un delito, pues el precio de las bandas no superan los 400 euros.

Otra cosa, aunque fuera verdad que cometiérais la falta de hurto, los insultos no están justificados, así que además, habrían cometido una falta de injurias o de vejaciones, según se mire.

Por otra parte, es raro que un juez os condene, porque elemento necesario para cometer la falta es la intención maliciosa, el dolo, porque parece que fue un malentendido, y no que quisierais beneficiaros de más bandas de la cuenta no??? Manda huevos!!!!!

Es importante que su esposa diga que es la primera vez que compraba esas bandas, si no, no la van a creer.

Para el juicio no os ponen abogado gratis, para el recurso, caso de que la sentencia la quisiérais recurrir, sí, pero sp y cunado demuestres que careces de ingresos suficientes, asíq eu en cuanto te notifiquen la sentencia, te vas a oedir justicia gratuita, no dejes pasar ni un día, por qlel abogado tendrá sólo 5 días, creo, o 10 (no recuerdo) pa recurrirla.

Espero no haberte liado mucho.

perfil
19/04/2009 12:06
Llevad al juicio el ticket de compra, pa que vean que no necesitais hurtar unas miserables bandas ante una compra de 135 euros, demuestra que estás trabajando -si es el caso- llévate la nómina e incluso que no estás en el rai, que eres pagador,...etc, si es así, claro.

Todos los datos que podais aportar para convencer al juez son buenos.

¿hay testigos además delos vigilantes?
perfil
19/04/2009 12:47
Gracias por tú rápida respuesta Sabina, vamos a ver, añadiré algo más, cuando digo detención, no me refiero a que me pusieran las esposas(cosa que no hicieron), me estoy refiriendo al hecho de coaccionarme y privarme de mi libertad de circulación, puesto que se me dice que o voy por las buenas para que no se entere nadie o voy de otra manera(creo que el mensaje es claro, o accedo o vendrían más vigilantes y nos llevarían a la fuerza, y siendo padre, no quería que mi niña viera a su padre esposado, o golpeado o lo que se les hubiera ocurrido a estos "señores"). He leído en el foro mensajes de personas que reconocen haber hurtado cosas y solicitan consejos y ayuda, pero ese no es mi caso, mi indignación proviene de que me educaron en valores tradicionales, de que nunca en mi vida he robado nada, y del denigrante trato recibido, mi esposa tuvo una educación muy similar a la mía y jamás hemos tenido problema legal alguno. Sé positivamente el fuerte corporativismo que existe en el gremio de la seguridad, negarán los insultos, lo que no podrán negar será la ¿Detención? ¿Retención? sufrida, el que yo llamé primero a la policia nacional y en la situación que en que nos encontrábamos cuando llegaron los policias, por cierto la denuncia por supuesta falta de hurto la puso un vigilante, no la policía nacional, la cual tuvo un trato correctísimo y no comprendían como una vez explicado todo, se ponía denuncia contra nosotros por parte de un empleado del centro comercial, ni somos conocidos "chorizos", y para ellos estaba claro que había sido en todo caso una confusión. En fin, esperaré más opiniones que me ayuden y reiterarte mi agradecimiento por tú respuesta Sabina.Saludos cordiales.
perfil
19/04/2009 13:06
Antonio, me temo que no ha habido detención, n legal ni ilegal.

Para que exista el delito de detención ilegal se reuqiere que os hayan encerrado a la fuerza -es decir, en contra de vuestra voluntad, que no es el caso, por mucho que os hayais sintais presionados, y es porque así lo dice el CÓDIGO PENAL, no yo- u os hayan detenido fuera de los casos permitidos por la ley.

Tienes que pedir que el juez cite al policía nacional como testigo de que, aq ya se aclaró todo, el vigilante persisitió en la denuncia. Est es para demostrar que no hubo intención de hurtar, es fundamental.

Aq nieguen los insultos -cosa lógica, no lo van reconocer no?- el juez os cree a vosotros o creen a ellos, o a ninguno ante las versiones contrapuestas, de todos modos tiene todas papeletas de que el juez los condene por injurias, cuando os escuche declarar así de indignados, os creerá, es lo más seguro, aq tb os puede tocar un juez que se le vaya la pinza.
perfil
19/04/2009 20:56
En el momento en el que no le permiten la salida de la sala, yo ya empezaria a hablar que algo raro hay.

Seria interesante que ud haya pagado con tarjeta, eso implica que ud en la caja se identifico para pagar y en el tiquet de la tarjeta viene su nombre, por lo que llevarles a la sala y no permitirles la salida por un hurto estaria de mas, ya que tienen medios para saber su identidad.

perfil
20/04/2009 08:48
Saludos, efectivamente sotomondro, pagué con tarjeta de crédito y me pidieron la documentación para comprobar mi identidad al hacer uso de la tarjeta. Ayer, miré muchas cosas del tema por internet, llamé a un amigo guardia civil y éste me aconsejó que tuviera cuidado, que todos los vigilantes se apoyarían unos a a otros por el fuerte corporativismo existente,, que incluso dirían lo contrario, que yo les insulté o les falté el respeto, aunque insisto la denuncia es contra mi esposa por una supuesta falta de hurto, pero me dice que si voy en calidad de testigo acompañándola, el abogado del centro comercial va a intentar desacreditarme para que mi testimonio no sea tenido en cuenta(mi esposa es extranjera, comprende el español y lo habla bien, pero no comprende todas las cosas y mucho menos determinadas palabras o frases por lo que la acompañaré al juicio de faltas).
No sé que va a pasar, espero que no nos afecte en un trámite administrativo de ella que vamos a hacer en breve, lo que es una clara confusión como he explicado en el primer mensaje, si el juez no lo ve así, haría que mi esposa tuviera antecedentes por algo que no ha realizado con intencionalidad ni con ánimo de hurtar. En fin veremos que ocurre. Mirando foros de vigilantes de seguridad comprendo perfectamente el trato que nos han dado,en algunos de esos foros aconsejan como pegar palizas, como esconder la placa identificativa, como mentir en los juicios......., no dudo que habrá buenos profesionales, de hecho el que nos llevó al cuarto de seguridad fué amable y correcto en todo momento, pero lo que ya tengo claro es que darles el carácter de Agentes de la Autoridad a muchos de estos individuos sería una locura total.Saludos cordiales.
perfil
20/04/2009 09:09
Vaya ud como testigo y solicite interprete. Si su esposa no comprende bien el español, el juez dudo que le permita a ud andar traduciendo y no hara mas que complicar las cosas, mejor un profesional, en el propio juzgado le podran poner en contacto con alguno.

El hurto a mi que me lo expliquen, en una caja de 12 unidades, su esposa metio 12 unidades y en caja pago 12 unidades. ¿¿¿que ha hurtado???.

Yo no iria ni con abogado, ya que le va a resultar mas caro de lo que realmente es, basense en que uds pagaron lo que habia en la caja, que el producto que metieron era el que faltaba en la caja, tal como aqui expusieron y no se anden explicando demasiadas historias para no dormir. Respuestas claras y concretas, eso entendiendo que unicamente van denunciados presuntamente por el hurto.

Lo de las amistades no le preocupe, en el juzgado pocos amigos hay y normalmente esa amistad no va mas alla de hablar 4 veces en el cuartel.

Por cierto, si pudiera poner alguna de esas paginas de "profesionales", yo le estaria muy agradecido...
perfil
20/04/2009 10:55
Estimado sotomondro, teclee Vd. vigilantesdeseguridad.com Vertema-Consejos para vigilantes Esa página no tiene desperdicio, es muy representativa de lo que piensan y como actúan muchos de estos "profesionales" y ojo, que sigo diciendo que muchos vigilantes de seguridad son educados correctos y profesionales, pero cuando leo en sus foros"la mejor manera de entregar a un chorizo a la policia y que no te vea la cara es dejándole los ojos como tomates y mucho mejor no entregarlo a la policia si tienes compañeros potentes, pégale tal paliza que no tenga ganas de denunciarte" "en caso de intervención quitar el imperdible de la placa y poner un velcro, asi que al bolsillo rápido" "nunca hay que dejar una puerta cerrada en el cuarto de seguridad, la dejamos ligeramente entreabierta unos centímetros y nos colocamos al lado, si quieren salir les denunciamos directamente por agresión" etc,etc,etc ayer me dieron ganas de vomitar viendo tal sarta de ilegalidades de unos supuestos profesionales que en realidad deben estar efectivamente para otras cosas que no sean vejar, insultar, humillar e inventarse agresiones con objeto de eludir responsabilidades penales y civiles. Vea Vd sotomondro y sorpréndase al igual quelo hice yo,saludos cordiales.
perfil
20/04/2009 14:21
lo hare, ya que me gusta aprender esos truquillos para que cuando me requieran saber si me quieren meter un gol, que alguno nos han metido ya...
perfil
20/04/2009 15:13
Acabo de pasarme por la pagina en cuestion, si bien es cierto que hay algunos "consejos especiales" no son mas que problemas para los profesionales que se le ocurra hacerlo, por ejemplo el de dejar la puerta 2 centimetros abierta y sentarse con una silla aguantando la puerta, si ud no puede salir por que el sr VS esta sentado delante, ¿que pretende luego justificar el VS? o lo de los ojos como tomates, pues nada, luego vienen las denuncias y perdidas de trabajo, ¿esconder el TIP? soberana tonteria, si no veo el tip por que el VS lo oculta, pues asi lo hago constar en la denuncia, ya se encargara la empresa de decir quien era, y entonces dos medallas, una por tonto y otra por si la pierde...
sigo ojeando el famoso foro, pero en un indice muy alto ganan los consejos buenos sobre los "especiales"
perfil
20/04/2009 18:30
Tiene razón sotomondro, una vez vista en su totalidad hay más buenos consejos que incitación a cometer ilegalidades, lo que hay que tener cuidado es que no te toque un "iluminado" de esos y no se invente cualquier cosa, o incluso te agreda y luego se autolesione y te intente incriminar en un acto ilícito. Sinceramente esperaba más respuestas, no obstante mi profundo agradecimiento tanto a Sabina como a Sotomondro por su amabilidad y consejos, el día 22 veremos si en mi caso el Juzgado se posiciona hacia lo que es más que evidente, la inocencia de mi esposa y archiva la denuncia.Saludos cordiales.
perfil
21/04/2009 09:07
Antonio, no es que usted la acompañe, es que debe ir como TESTIGO !!!!!!

Antes de entrar en sala, le dices al funcionario que vas de testigo en el juicio de tu mujer, para que el Juez te llame a declarar, no debes entrar antes!!!!! sino cuando te llamen.

Si tu mujer comprende y habla bien el español, no hace falta intérprete, creo yo, porque hasta los españoles desconocen la terminología jurídica, vosotros sólo teneis que exponer hechos, las calificaciones jurídicas se encarga el FISCAL y EL JUEZ.

En cuanto contratar abogado, es verdad que te saldrá más caro el collar que el perro, pero todo depende de a qué le dará más importancia, si al dinero (te saldrá por unos 180-300 euros) o al amor propio de salir absuelto, y con esto no digo que le falte a usted el orgullo, ojo!

Siceramente, yo creo que usted puede ganarlo sin abogado, pero paorte todas las pruebas que SOTOMONDRO y yo le hemos dicho.
perfil
21/04/2009 20:28
Reitarle el agradecimiento Sabina, he pensado en lo que me ha dicho y aparte de como testigo voy a pedir ir en calidad de representante legal de mi esposa, ojo, sin ser abogado ni nada del mundillo este del Derecho, pero pienso que si el Juez accede puedo estar en todas las fases del juicio y por supuesto considerando que es un simple juicio de faltas, para cualquier otro tipo de juicio más importante siempre hay que contar con un letrado que te represente por supuesto. Pienso que se me dará la oportunidad de participar más activamente en el desarrollo del mismo, hacer preguntas a los vigilantes y testigos y creo que se me dará la oportunidad de hacer una síntesis final en la que solicite la presunción de inocencia de mi esposa por la aplicación del "indubio pro reo", estos días he estado muchas horas mirando internet y he recopilado cuanta información he podido al respecto. ¿Qué les parece la idea? ¿Me lo permititrán o me lo denegarán de inmediato?. Por cierto, esta mañana me han llamado del Juzgado ofreciéndome un intérprete gratuito, les he dicho que a pesar de que mi mujer comprende bastante de español lo aceptamos para una mejor comprensión de las preguntas "trampa" que le pueda formular el abogado de los denunciantes. Mañana o pasado mañana, espero comentarles como ha ido todo. Mil gracias y saludos cordiales.
perfil
21/04/2009 22:31
Antonio, eso que tú dices no existe en nuestro derecho procesal, tú no puedes ejercer de abogado, y menos ser al mismo tiempo testigo.

Te irá bien, ya lo verás.

Otra cosa, a los jueces no hay que recordarles lo que ya sabe, eso de la presunción de inocencia o indubio pro reo...Porque se acaban durmiendo, ten en cuenta que en una sola mañana son muchos los juicios los que se celebran.....El abogado lo que hace es ir al grano y convencer al juez de que no hay prueba de la comisión de la falta...Bla, bla, bla...

Es más, prométeme, por favor, de que nos comuniques la sentencia, apuesto que se gana y sin abogado, si nos haces caso de todos los consejos que te hemos dado.

Y no te deseo sueret porque no la nececitarás, tú limítate a moistrar tu indignidad y a relatar los hechos como nos has contado, porque es muy posible que el juez os crea,

saludos y buenas noches

perfil
21/04/2009 23:55
Sabina gracias por todo, desde luego lo sospechaba, iré en calidad de testigo y nada más, cuente con el resultado final de la sentencia,faltaría más. Saludos.
perfil
22/04/2009 13:08
aver antonio 5 siento muchisimo lo que te a pasado pero como en todos los gremios hay gentuza entiendes,lo primero si faltaban tiras o lo que fuera aver acudido a la gente del establecimiento para pedirles mas,no rellenar por tu uenta y riesgo y otra cosa es la actuacion de los subdichos vigilantes,yosoy vigilante y en mis años hasta ahora noe sido denunciado es mas siempre intento hacerlo todo ocn mucha calma,espero que todo se resuelva a ty favor
perfil
22/04/2009 18:06
Estimados Sabina y sotomondro ¡Hemos ganado¡, los denunciantes han perdido, el Juez y el Fiscal se han quedado sorprendidos por todo, contamos la verdad e hicimos caso de vuestros consejos, estaba claro desde el principio que todo era un error, pero he de reconecer que temía que me pudiera tocar alguien intransigente, no ha sido asi, han razonado y han visto claramente que lo escrito en las cajas induce a error, máxime para alguien que lo va a utilizar por primera vez. Posteriormente le "giré" visita a los denunciantes y estuvimos hablando del tema, se me ofrecieron disculpas y las acepté, retiré asimismo una denuncia que previamente les había interpuesto y aquí no ha pasado nada, ya está olvidado por mí parte. Ha pesado en mi decisión el comportamiento correcto y profesional de algunos vigilantes, asi que me quedo con lo positivo y no quiero el poder complicarles la vida a padres de familia. Yo creo que ya han tomado nota de que así no se puede ir por la vida. Me doy por satisfecho con el reconocimiento judicial de que tengo razón. Y para el vigilante miamhe, le comento que si, efectivamente podía haber acudido a el personal del centro, pero de la caja me hubieran pasado al departamento de información ó atención al cliente, desde allí hubieran solicitado a algún responsable que muchas veces no se encuentra y al final hubieramos esperado cerca de unos 45 minutos en que nos atendieran. otras veces por cosas parecidas así funcionan las cosas, hicimos lo más fácil, rellenar las cajas con lo que ponía el envase. Creo que ha quedado claro que yo no tengo nada en contra del gremio de la vigilancia, sino de los que se extralimitan en el ejercicio de sus funciones. Pero el respeto de estos profesionales se gana día a día con buenas actuaciones sin insultos ni humillaciones a nadie, simplemente cumpliendo eficazmente con su trabajo.Saludos cordiales a todos.
perfil
22/04/2009 19:19
Enhorabuena antonio!

no quiero parecer prepotente, pero estaba cantado, lo irrazonable hubiera sido una condena
perfil
22/04/2009 23:09
Enhorabuena.... la justicia normalmente funciona...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera