El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detenida en plena calle por brutal paliza a su pareja

14 Comentarios
 
Detenida en plena calle por brutal paliza a su pareja
perfil
19/01/2007 00:15
Detenida una mujer por malos tratos a su compañero sentimental en plena calle
17 de ENERO de 2007: OURENSE DIXITAL


Una mujer dominicana de 23 años y vecina de Ourense fue detenida este miércoles por la Policía Local de esta ciudad, después de que fueran necesarios cuatro agentes para reducirla y evitar que siguiera pegando a su compañero sentimental en plena calle. La mujer, presa de una crisis nerviosa, hubo de ser trasladada al Complejo Hospitalario de Ourense donde fue calmada, mientas su compañero fue atendido en el mismo centro hospitalario de hematomas en pecho, cara y cuello.
Se trata de un insólito caso de malos tratos infringidos por una mujer a un hombre y no al revés, como suele ocurrir. Tanto es así, que los agentes fueron alertados por un vecino de la


calle Pura y Dora Vázquez, donde se estaban produciendo los hechos, de que un hombre estaba pegando a una mujer. Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, comprobaron que sucedía exactamente al revés, que era la mujer la que le estaba propinando al hombre numerosos golpes bajo un estado de gran excitación. Tal que fueron necesarios cuatro agentes para reducir a la mujer (para entonces ya había llegado al lugar de los hechos otra patrulla de la Policía Nacional alertada, también, por otro vecino), después de que esta la tomara con los policiales por intentar separalos.
Trasladada al Complejo Hospitalario de Ourense, fue tratada de una crisis nerviosa, tranquilizada y detenida, ingresando en los calabozos de Comisaría de Policía pendiente de ser puesta a disposición judicial.
perfil
19/01/2007 18:16
Se ha hecho usted partícipe del error de los periodistas profanos en leyes, mire usted, las agresiones de mujer a hombre no suponen delito de malos tratos en el ámbito familiar, y si lo que pretendía era hacernos saber que también existen hombres maltratados, ya lo sabíamos.
perfil
19/01/2007 19:47
Entonces tú JL burgos, por qué fue detenida por la polícía? supongo que presentaría lesiones leves, pero junto a esas agresiones irían amenazaz graves como de muerte( tipico), lo que desde mi ingnorancia constituiría un delito de malos tratos ambito familiar. que opinas?
perfil
19/01/2007 21:25
Buenas/os. Os escribo unas palabrejas sacadas del codigo penal y por las que entiendo que si que és violencia doméstica, que no de gènero:
Art.153: El que por cualquier medio o procedimiento causara a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en éste Código, o golpeara o maltratara de obra a otro sin causarle lesión, o amenazara a otro de modo leve con armas y otros instrumentos peligrosos, cuando en estos casos el ofendido fuera alguna de las peronas del art. 173.2. y tal y tal....
Art. 173.2: El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quién sea o haya sido conyugue o sobre persona que esté o haya estado ligado a él por una anàloga relación de afectividad aún si convivencia..y tal y tal....

Visto lo visto, yo entendo que si que és violencia doméstica de la mujer hacia el hombre.

Salvo mil quinientas mejores opiniones....Un saludete a todos.
perfil
22/01/2007 09:08
yo creo que con las leyes actuales a esta mujer o lo absuelven o le pondran una multa de 20 euros
perfil
22/01/2007 14:03
Hispalense y Xava, les sugiero que compren un Código Penal actualizado conforme a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la violencia de Género, remitiéndoles a la modificación del artículo 153 del Código Penal.

De este modo, supongo que no volverán a errar en sus participaciones, al menos en cuanto a la presente consulta.
perfil
22/01/2007 18:14
J.L. Burgos lease bien el Código que tenga usted y preste especial atención al apartado 2º del art. 153 y después ya nos dirá.

Un saludo.

P.D. Yo estoy con xava es violencia doméstica.
perfil
22/01/2007 19:02
Harry,Anafer,Mairavasco..vosotros que opinais...
Venga, succionaros el cerebro que vosotros teneis mucha materia gris...


un saludote.
perfil
Rus
22/01/2007 19:22
Con carácter previo, coincido con JLBurgos en que no se puede fiar uno de las noticias.

Ejemplo:

"La Policía Local de ... detuvo el pasado martes por la tarde a una mujer por realizar un robo con fuerza en la calle ... de .... Según fuentes policiales, la autora del robo se valía de papel de aluminio y cinta de embalaje para envolver los objetos que pretendía sustraer y pasar sin ser notada por los detectores de los establecimientos. Dos agentes de la Policía Local realizaban un servicio a pie por las calles peatonales del centro de la localidad cuando fueron advertidos por una empleada del comercio de la calle ... de que tres personas habían sustraído momentos antes diversos objetos de su establecimiento.

Con la descripción facilitada por los empleados, los agentes de la Policía detectaron a una de estas personas acompañada por una empleada que había conseguido darle alcance. En este sentido, la Policía destacó «la estrecha colaboración prestada en todo momento» por el personal de la tienda que facilitó en gran medida la detención.

Los agentes procedieron a cachear a .... Como consecuencia del cacheo, los funcionarios de Policía le encontraron en el interior del bolso una serie de productos procedentes de la tienda valorados en 271 euros.

Fue entonces cuando comprobaron que su modo de actuar era envolviendo el bolso con papel de aluminio y cinta de embalaje para evitar ser detectada por los sistemas de alarma. La detenida fue puesta a disposición judicial por un delito de robo con fuerza."

Ni robo con fuerza, ni delito. Falta de hurto.
perfil
Rus
22/01/2007 19:27
Esta agresión hacia la pareja, en mi opinión, podría encuadrarse en el 153.2 CP.
perfil
23/01/2007 18:05
Creo que ya he perdido demasiado con ustedes en este asunto, no obstante, les pego el artículo y el enlace donde pueden ver el artículo conforme a la reforma que he comentado previamente.

Espero sepan leer.

Artículo 37. Protección contra los malos tratos.
El artículo 153 del Código Penal, queda redactado como sigue:
«1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

enlace

http://www.porticolegal.com/textos/4330/3.php?ref=4330

perfil
Rus
23/01/2007 18:28
J.L, no sé lo que ha perdido con nosotros, pero le pido disculpas en la parte que me toca.

Sólo decir que el apartado 2 de ese artículo dice lo que dice, y que yo sepa, también se denomina maltrato (en el ámbito familiar, por remisión al 173.2, no de género), aunque agradeceré enormemente que me saque de mi ignorancia.

Un saludo.
perfil
25/01/2007 12:06
JL Burgos. creo que usted tambien hace un graso error en la interpretacion de la normativa. Bien lectura tendriamos en art y sentencias de tribunales superiores sobre la igualdad de la ley independiente a las aplicaciones especiales como podria ser la violencia de genero. Permitame decirle que uno de los requisitos para considerar tal violencia es la cumunit vivendi (me parece que ese es el concepto) que traducido lo entenderia como convivencia o relacion mas o menos duradera. El leguislador para cuidarse la espalda ha indicado bien la diferencia de un acto tipificado en la violencia de genero a una agresion venga del genero que venga. Es pues evidente que esta mujer puede ser arrestada y puesta a disposicion judicial por los contenido de agresion con daño asi como tumulto..... a mejor criterio
perfil
25/01/2007 16:23
Manuelk, ¿me puede usted explicar en qué consiste cometer un "graso error"?, por lo demás, comparto con usted lo de "a mejor criterio".

Gracias por participar.
perfil
25/01/2007 20:10
uffff..gracias por las aclaraciones. Pero esto me suena como de otro país....no os harés perder más no se qué..



adeu

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera