El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda juicio monitorio

4 Comentarios
 
Deuda juicio monitorio
perfil
10/01/2011 14:04
me gustaria por favor si alguien me puede contestar a una pregunta, un amigo llego aun acuerdo con el BBVA en un juicio monitorio para pagar y que parasen el proceso; La deuda era de 3.200, el acuerdo al que llegaron era de pagar 100 euros mensuales y el juicio no se llegó a celebrar.
Mi amigo comenzó a pagar 100 euros mensuales en octubre de 2009, a dia de hoy pide un saldo para reunificar el saldo pendiente con una hipoteca que tiene el banco y le han dicho que tiene pendiente de saldo de la deuda de 3.200 (3550 euros) es normal que se paque una deuda y que al año en vez de bajar la deuda suba. Esto es normal, cuando fue a la oficina juridica se niegan a dar el saldo desglosado con los pagos que ha hecho hasta ahora y dicen que lo pida asu oficina y la oficina dice que si lo piden le tardan mas de 1 mes, parece que aqui nadie está por la labor unos se pasan la pelota al otro, y mientras tanto mi amigo paga y la cuenta le sube en vez de bajar.
Repito no se celeb´ro ningun juicio, ni habia fecha para el juicio monitorio porque se llego aun acuerdo con el banco al recibir una carta del mismo, el acuerdo fue telefonicamente, y se llevo a cabo hasta la fecha pagando 100 euros mensuales.
si alguien me puede ayudar a despejar esta incognita, se lo agradezco.
Es normal que pagando la deuda suba, ahora debe más que cuando le escrbieron la carta y lleva 15 meses pagando a 100 euros mensuales.
Saludos.
perfil
10/01/2011 18:03
Depende del documento que firmó con el banco, en el momento que se pusieron de acuerdo para el pago de los 100 euros.
perfil
11/01/2011 18:48
El acuerdo fué telefonicamente, no hubo firma ni acuerdo firmado en documento, se acordó telefonicamente pagar 100 euros mensuales para no ir al Juzgado.

El juicio Monitorio lo comunicaron por carta, pero tampoco lo notificó el juzgado, le llegó una carta de la oficina juridica del Banco en donde habia un telefono ya que habia un plazo para pagar, se llamó y se llegó al acuerdo de pagar los 100 euros mensuales , todo se hizo por telefono y sin firmas.
Despues de estar pagando los 100 euros mensuales desde octubre de 2009 hasta ahora enero de 2011 la deuda ha subido en vez de bajar.

La deuda en octubre de 2009 era de 3200 euros, despues de pagar 15 meses 100 euros mensuales la deuda ha subido y ahora se debe 3550 euros.
Esto es normal?
perfil
11/01/2011 20:03
sabes si toda la deuda estaba vencida? Yo creo que el problema debe venir de alli. Es la única explicación que hay, el paga, pero los recibos van venciendo según el plan de amortización. Realmente es imposible que pagando 100 euros al mes la deuda aumente por el capital que citas. Ese capital no puede generar intereses superiores a 100 euros, y de hacerlo seria usura y no conforme a derecho (la deuda debe tener un plan de amortización que esta limitado, es decir debe de liquidarse).

Hay algo que explicas que no encaja.

Hay otra cosa, que podria ser casi seguro(pero solo en parte) el capital pendiente puede ser superior porque al aplicar la amortización anticipada le cobran una comisión, que por cierto por ley no puede superar el 3% del importe, de alli viene una parte de la diferencia.

Puedes pedir un extracto de la cuenta donde abona los 100 euros y pedir un cuadro de amotización del prestamo, y con un poco de paciencia, verás de donde viene todo esto.

saludos
perfil
12/01/2011 09:59
Gracias Acriton y Eduska por vuestras respuestas.
la deuda era en total 3200 euros con los intereses de demora.
El juicio hubiese sido por esa cantidad y no más porque tenia los intereses incluidos de demora .

A partir de los 3200 euros se comenzó a pagar los 100 euros mensuales sin dejarse de pagar ni un solo més hasta este més de enero, en total 15 meses pagados de ocutbre de 2009 hasta enero de 2011.

El problema ha sido cuando el banco le ha dicho de reunificar la deuda con un prestamo personal que tiene aparte, pero con el mismo banco BBVA, cuando pidió el saldo pendiente de la tarjeta para poder reunificar con la cifra exacta y comprueba que la deuda ha subido en vez de bajar, lleva un año pagando y se debe más de lo que debia y por lo que le iban a llevar a un juicio.

Mi amigo pidió el desglose como tu dices para saber el porque de esos intereses y es ahí donde nadie colabora, el banco dice que lo pida en la oficina juridica, en la oficina juridica, dice que eso se lo tiene que dar el banco, cuando mi amigo les recriminó el cachondeo de pasarse la pelota el uno al otro le dicen que eso está en Malaga y que ellos solo le pueden dar el total pero no el desglose de todo el importe desde que se comenzó a pagar hasta ahora, se le pidio que pidieran ellos eso a Malaga, le dicen que vaya a la oficina a pedirlo y así están pasandose la pelota el uno al otro, hasta ahora que le hemos dicho que pediremos ese desglose por medio de un abogado, ahora le han dicho que hablemos con una tal Esther en el banco, mi amigo vá y la tal Esther esta de vacaciones.
Para morirse de risa por no llorar esto apesta un poco.
Que se deberia hacer en estos casos?
Agradezco enormemente las respuestas que me habeis dado.
Gracias de antemano.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal