Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda pendiente de padre muerto

5 Comentarios
 
Deuda pendiente de padre muerto
perfil
03/02/2007 23:31
Hola:

Mi padre murió repentinamente en abril de 2005 ab intestato, por lo que tras realizar los pertinentes papeleos heredamos los hijos.

Cuando falleció estaba en pleno proceso de divorcio en los tribunales, pero al fallecer él, se cerró el caso.

Ahora después de casi 2 años y ante nuestra sorpresa, ha llegado a su domicilio de entonces y a su nombre, una factura pendiente del procurador que data del citado proceso de divorcio que asciende a casi 900 euros.

Mi pregunta es la siguiente: ¿los herederos debemos pagar esa factura? ¿puede repercutirnos el no pagarla a los hijos (ya que fuimos los herederos legales) de alguna manera?

Muchas gracias:

Anuska
perfil
04/02/2007 16:52
¿cómo ha llegado? certificado?¿qién lo ha recogido?
perfil
04/02/2007 20:58
Gracias Hello! por tu interés :)

La carta que notifica la deuda pendiente ha llegado este mes al domicilio donde él vivía por aquel entonces, a su nombre, por carta normal.

La recogió su madre, osea mi abuela (vivía en casa de ella desde que se separó de mi madre), y cuando ella nos avisó fuimos a recogerla.

Estoy intranquila, porque cuando él murió sin testamento, tuve que hacer muchos trámites, y yo como heredera intenté dejar todo bien zanjado, pagando deudas que dejó pendientes, realizando la declaración de la renta de 2 años (2004 y 2005) para que nada pudiera crearme problemas. Y ahora, después de casi dos años sale otro pago pendiente, cuando ya dábamos todo por terminado.

Muchas gracias por vuestra ayuda:

Anuska

perfil
04/02/2007 21:07
Hola, Anuska, en principio no debes dar la carta por recibida. Así tendrás tiempo de analizar a fondo la situación y recabar cuantas más opiniones e información, mejor.
Es que vamos a ver, ¿cómo 2 años después del fallecimiento llega una minuta? además ¿es sólo de procurador o incluye también los honorarios del letrado?
perfil
04/02/2007 22:01
Hola Hello!

No, sólo es la minuta del procurador. La minuta del letrado ya se pagó, ya que esa deuda si llegó en los primeros meses tras el fallecimiento de mi padre y como ya he comentado, intenté dejar las cosas bien hechas (nada de pagos pendientes/deudas ni nada parecido).

Eso es lo que me sorprende, ¿cómo es que casi 2 años después de la muerte de mi padre llega la minuta del procurador?

A este paso, si dentro de 5 años me llega alguna otra cosa, ya ni me sorprenderé...

Gracias de nuevo:

Anuska
perfil
05/02/2007 17:34
Anuska
La masa patrimonial y lo que se hereda se compone de derechos y obligaciones, por lo que si la deuda es correcta, teneis obligación de liquidarla.

Intenta buscar la factura del abogado que llevó el tema del divorcio, o ponte en contacto con él, y mira si en su factura no estuviesen ya incluidos los servicios del procurador.
Comprueba si se hizo una provisión de fondos para estos gastos, puede que reduzca la cantidad a pagar