El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda ¿tengo pruebas suficientes para denunciar?

4 Comentarios
 
Deuda ¿tengo pruebas suficientes para denunciar?
perfil
02/02/2007 17:31
En marzo de 2005 presté 350 euros a una compañera de trabajo que se comprometió a devolvermelos para el verano.
Como ella se encontraba en apuros económicos le tuve que ir alargando el plazo varias a veces hasta que ella al final me ofrecio pagarme en cuotas de 20 euros al més, yo para evitar complicaciones y temiendo que ella no me pagaria la mayoria de los meses le dije que preferia que lo ahorrase por su cuenta y me lo devolviese todo junto al cabo de un tiempo.
En octubre de 2006, en vista de que ella no había pagado aún le di un plazo final para que me pagase la mitad antes de fin de año y la otra mitad antes del verano. Pero ella ahora me dice que ya me ha pagado, lo cual no es cierto.
Todas nuestras conversaciones se hicieron mediante mensajes de movil que aun conservo al igual que los extractos bancarios de los ingresos en su cuenta.
¿Tengo pruebas suficientes para denunciarla? ¿Si me pongo en manos de un abogado y la sentencia me es favorable, se vera ella obligada a pagar mis gastos de abogado y las costas de juicio? Gracias
perfil
Rus
02/02/2007 18:54
Mejor que denunciar yo le recomendaría presentar una demanda de reclamación de cantidad. Al ser 350 euros no necesita abogado ni procurador, y la demanda la puede redactar cubriendo unos impresos que encontrará en el Juzgado y con la que acompañará los documentos que tenga (justificantes del banco), o puede añadir al impreso un escrito redactado por Ud. en casa.
Puede transcribir los sms y solicitar que el Secretario compruebe su exactitud y origen, y si tiene algún testigo de sus conversaciones, puede proponerlo.


perfil
02/02/2007 19:00
Muchas gracias, así lo hare. ¿Podría ella alegar en su defensa que se ofrecio a pagarme en cuotas de 20 euros mensuales? En aquel momento me pareció que eso solo nos traeria más complicaciones dada la escasa seriedad que había demostrado hasta el momento y preferí decirle que lo ahorrase por su cuenta y me lo diera junto.
perfil
Rus
03/02/2007 14:36
Podría, pero no lo ha hecho y no tiene ningún justificante. Como Ud. dice, da lo mismo que el día 1 de cada mes le entregue 20 euros o que ese día los meta en un sobre y cuando reúna toda la cantidad se lo entregue o transfiera. Si tenía su número de cuenta podría haber hecho ingresos mensuales.

Lo que podría alegar es que se trataba de un regalo, pero supongo que del contenido de los sms se entenderá que no fue así.

Desde mi punto de vista, esos 350 euros los tiene perdidos desde el momento en que ella empieza a decir que le pagó. En vía judicial un abogado no creo que vaya a tener más argumentos que Ud., y dado que por la cuantía no lo necesita, yo presentaría la demanda. Lo peor que puede pasar es que el Juez entienda que ella le pagó (no sé cómo pero todo es podible en los Juzgados).
perfil
03/02/2007 14:43
Gracias por tu respuesta, presentaré la demanda. los mensajes de móvil dejan claro que se trataba de un préstamo y no de un regalo y ella no puede presentar ningún justificante de un pago que no ha realizado y no creo que el juez se fie solo de su palabra.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,